Si el FMLN pierde en el 2009

25
67

Como les conté el domingo, Mauricio Funes se fue de gira a Alemania y a Bélgica a hacer acercamientos con la socialdemocracia y con la sección de la UE en asuntos de cooperación.

Según varias fuentes noticiosas Mauricio expuso que el Fmln no debe confundirse con una izquierda retrógrada ni con modelos populistas de otras izquierdas como algunos detractores han catalogado a las del cono sur y aseguró que es una izquierda moderna, moderada, sensata y convencida de impulsar en El Salvador un modelo propio que responda a las necesidades específicas y a las coyunturas regionales.

Yo no creo que exista algo raro en esas declaraciones, el partido ha dado muestras de esos cambios, pero también sigue mostrando sus debilidades de terquedad histórica y ésa es precisamente mi preocupación y el porqué del título de esta entrada.

Cualquiera podría decir «Hey! lo que dijo Mauricio es casi una definición de lo que es la socialdemocracia» y estaría en lo correcto. El problema es que cuando los intereses mediáticos del oscurantismo difunden la noticia lo hacen de manera perversa diciendo que Mauricio dijo que «El Fmln es un partido encaminado a la socialdemocracia» y esto cuaja una chirria en los dirigentes de la cúpula o de la comisión política de los rojillos (ensimismados en sus definiciones ideológicas) de modo tal que dejan ir el machetazo limpio pensando con el hígado y no con la cabeza.

Lo anterior le da espacio – y se la pone de pecho- a la derecha para que aprovechen – y lo hacen magistralmente- ese material político para demostrarle al electorado lo lleno de dinosaurios que está todavía el Fmln y cualquier cambio al interior de sus filas es paja barata. Al final, la gente lo termina creyendo.

Por eso quiero adelantar lo que pienso:

Desde el día en que supe que Salvador Sánchez Cerén acompañaría en la fórmula a Mauricio supe también que el riesgo de perder existía. Y es porque Salvador Sánchez Cerén recuerda el pasado guerrillero que nadie quiere recordar, huele a muerte y huele a pólvora, es rojo rojillo de hueso colorado, apareció varias veces con el verde oliva del uniforme de fatiga portando armas de guerra.

Yo no tengo ningún problema con eso, comprendo que fueron circunstancias propias de aquella época, pero ése soy yo, Rafael Monge, el que comprende eso y no lo juzgo mal. En cambio, la masa electoral no lo entiende así, la masa es un ente vivo y desprotegido vulnerable a las campañas de la derecha, pero pueden más las ambiciones personales que las causas de muchos que quieren un mejor país.

El Fmln y su candidato no pueden estarse desvirtuando el uno al otro en declaraciones separadas ni comunicarse a través de los medios, ese sería un error fatal. Cuidado con eso.

Mauricio Funes debe encontrar un camino de reconciliación con un proyecto de país que se convierta en el espíritu central de su campaña desde donde pueda enviar un mensaje de conjunto, de cercanía y sobre todo, de esperanza.

Esas manifestaciones de andar haciendo desvergue y empañoletados deben quedar en el pasado, allá donde corresponden.

El candidato debe mostrarse cercano al pueblo, hacer recurso del lenguaje popular y ser más desenfadado en su expresión, Mauricio debe sonreír y sonreír mucho, somos un pueblo que ha necesitado sonreír desde la época de la colonia para no morirnos de tristeza ni de lo jodidos que estamos .

De poco o nada sirve que la población más educada sea su bastión electoral, si las ciudades grandes son poquitas y Arena suma de puchito en puchito en el interior del país con la gente menos capacitada.

Finalmente, si el Fmln no gana las elecciones del 2009 va a ser porque la coordinación de campaña no funcionó o porque de un día para otro se quedaron sin candidato por falta de entendimiento. Depende enteramente de ellos.

Relacionados

  • Funes perfila al FMLN como socialdemócrata
  • FMLN: el partido es de corte socialista
  • Saca reprueba reunión del FMLN con socialdemocracia alemana
  • Pushing for change from inside out
  • 0 0 votos
    Calificación
    Suscribirse
    Notificar
    25 Comentarios
    Antiguos
    Nuevos Más votados
    Opinión entre párrafo
    Ver todos los comentarios
    Meo

    tus comentarios me parecen muy atinados, incluso más atinados que los de un talego de mara que escribe en los periódicos, dentro de poco voy a escribir mis predicciones para el salvador si llegase a ganar el FMLN, vapues cuidarse

    Kmila

    Que buen post Fafa, bastate objetiva su opinion, comparto bastante sus puntos..

    wendy

    además, si pierde es porque hicieron fraude de nuevo U.U

    elsimio

    jaja cuando vi la foto y comence a leer deje de leer esa mierda, no se acuerdan los bichos de la guerra o la mayoria no la vivieron, cuando a uno le toco estar encerrado con el miedo q los hijos de puta del frente se lo quebraran de un balazo, obligandolo a tener las puertas abiertas y/o haciendo hoyos en las paredes de las casas para que los cerotes pudieran huir por toda la colonia….

    David

    LOL, elsimio rulz con sus comentarios xDD

    […] lo que ha pasado es que desde que el presidente Saca llamó gallo-gallina a Mauricio Funes dejó una estela que anunciaba el inicio de la campaña sucia en contra de la […]

    jose vicente linares mendoza

    si maurici funes pierde en 2009 es por que le cometieron fraude o porque el desprestigio`politico por parte de arena es eficiente ya que de eso se vale el partido oficialista para ganar

    david

    saludos, quiza me salga del tema, pues me mantengo por necesidad alejado de la politica, pero me guataria dejarles una idea de reflexion, preguntemonos que podemos hacer los blog nautas para ayudar a que el cambio se produsca en nuestro querido pais, y al tener la respuesta hagamoslo, les cuento que hace mucho tiempo cuando mas joven e ignorante fui simpatizante de arena, hoy con mas edad y mas critico, y sobre todo conocedor y comprendedor de la nefasta corrupcion de los areneros, trato de informar a la gente por que nos combiene el cambio, ya son 25 años de sembrarnos la corrupcion a todo nivel con disque flamantes empresarios aprobechados que son realmente incompetentes que venden a la fuerza sus productos, al precio que quieren, aprobechando los puestos de poder que sus familiares, amigos o compadres del partido ocupan, con ladrones historicamente reconocidos e impunes, como el coronel majano, el militar yovera valet, mathis hill, y ultimamente perla y orellana y estos son solo los que han salido a la luz publica, resulta que hoy nos vienen a vender politiqueria sucia y barata para atemorizarnos contra cualquier otro partido especialmente con el frente, diciendonos que volvera la guerra, yo la vivi la anterior y hobo mas oportunidades de trabajo para la gente comun que en estos tiempos, por otro lado siempre el blanco de toda guerra social seguiran siendo los oligarcas y no los pobres, me da risa escuchar pobres personas ignorantes que dicen que si gana el frente le quitaran una casa al que tenga mas de una para darsela a los que no tienen, lo que esta gente no recuerda es que muchas veces el que lo afirma ni siquiera tiene una casa y se esta preocupando de algo que es o falso o incierto, yo los invito a que combiertan este blog en un bonito sitio de reflexion informada e inteligente que ayude a sacar a mucha gente de su ignorancia, investiguen pregunten por los actos de corrupcion de los areneros y ponganlos en evidencia, no solo en este blog, sino que envien e-mails con esa informacion a sus amigos y contactos y pidanles que redupliquen la informacion no solo por este medio sino que tambien en la calle buses escuelas cines parquez etc, solo asi ayudaremos a vencer la campaña de desinformacion de los areneros, es algo que todo joven debe hacer para cobrarle de esa manera a los areneros, el secuestro masivo de las oportunidades de desarrollo y empleo a los jovenes que no son areneros, pues no es justo que para conseguir un trabajo tengamos que lamberles las botas por no decir otra cosa a los areneros, que nuestras hermanas tengan que acostarse con ellos para que les den un trabajo si es que no se las enganchan, que nuestros padres tengan que cerrar sus pequeños negocios para dar paso a los grandes consorcios economicos corruptos como las corporaciones burkar, roble, agrisal y otros que estoy seguros ustedes investigaran , adelante jovenes es el momento de hacer patria replicando estos reflexiones.

    Xasade_73

    Les recuerdo que el cambio que buscan no se les cumplira, ambos partidos son «MENTIROSOS»…..Pero mas son los del FMLN…
    Yo tambien quiero ese cambio, pero lastimosamente con el tiempo se vera, eso es si «ARENA» Gana en el 2009.

    Mauricio Funes en un «Seguidor», no tiene palabra solo es aparienceia para el «FMLN» …. Con mentiras obtendran sus votos.

    Como creen que el «FMLN» va a Administrar un Pais si no pudieron con la Guerra. No tienen un Plan que sobre ayude la Economia de El Salvador.

    Prefiero a un Professional que Administre el Pais a que un «Falsenista»
    destruya la Economia O el Pais que ahora somos.

    El Salvador, es un pais hermoso con gente calida, hemos visto muchos cambios en el Pais, y muchos mas por venir.

    ARENA no es el mismo que antes, el arena que existio en los ochenta se acabo, se esfumaron, Ahora «ARENA» es diferente y ven mas al pueblo que al Rico.

    No se olviden, si no es por-q el «RICO» construye Negocios no habrian Trabajos para la gente, esta bien el pago no es suficiente, pero por lo menos para el pan….con el tiempo el Salario mejorara a un supuesto %
    que estaremos felices todos, Pero eso solo sera con «ARENA»

    El «FMLN» sera como Nicaragua, solo hablando Basura de otros Paises, se uniran con chavez, y despues nos JODEMOS en El Salvador..

    Pensemos en un Futuro mejor, y ese futuro solo sera con «ARENA»

    Se acordaran de mis palabras cuando el «FMLN» destruya la Economia
    El Salvador y despues todos ustedez que querian un Cambio andaran
    en las calles protestando por el supuesto cambio…
    Pensemos antes de hablar O de Votar..

    No soy Arenero pero la «LOGICA ES ARENA 2009»
    El Plan de ARENA es Supercion, Paz, y Seguridad..

    Piensen y Voten por su Futuro……………2009