La genialidad del COENA

1
36

Yo pasé lunes, martes y miércoles frente al Comité Ejecutivo Nacional (COENA) en las inmediaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia y eso estaba repleto. Tengo entendido que han tenido una semana llena de actividades a varios niveles. Eso está bueno, así deben manejarse los partido a nivel interno, con «participación» de los mandos medios. Para mí no es más que gente que se involucra para ver con qué hueso los premian: Presentes por la Plaza!. También está bien, así es el bolado.

El título de este post es un análisis personal de las maniobras que ha hecho el Coena últimamente, son mis valoraciones a una recapitulación de esos eventos sin entrar en detalle.

El año comienza con el proceso interno de la escogitación del candidato en un proceso nada transparente en el que la cobertura mediática secundó la pantalla de lo que para mi gusto no era más que un mal chiste donde tras bambalinas sonreían unos cuantos que conocían de antemano el resultado, y como no, si ellos así lo habían dispuesto.

Pasado ese chascarrío resulta que va Rodri y comienza la Semana Santa, luego «el poli» se convierte, además de candidato presidencial, en el presidente del partido e inicia su gira nacional de consulta con las bases para elaborar su propuesta de gobierno y echarle una ojeada al poderío en el interior del país a ver cómo anda. A esta altura, poco importan las encuestas, debo reconocer que esa es una buena jugada, yo le llamo la política del caballo de ajedrez.

A los detractores, críticos, periodistas, blogueros y demás hay que dejarlos que digan lo que quieran, en fin, no importan de momento!. jajajaja… me encula esa idea, tienen razón. Debieron haber dicho «Nosotros a lo nuestro».

Inician una gran publicidad de Rodrigo Ávila, una vida con valores, el presidente Saca anuncia un plan de austeridad en los fondos públicos, y comienza la campaña de «información» a los cuatro vientos de los cuatro años de gestión de la administración Saca derrochando gran cantidad de recursos pero eso poco o nada importa porque estamos en campaña y existe una genuina amenaza comunista de llegar al poder jajaja… comienzan a ver de qué manera hacen sus chanchullos, y de ahí, las declaraciones de Toby el pastor pistudo que vende fe, lo de las FARC y los vínculos con el FMLN, allí pasaron dos semanas en esos temas, luego el mensaje del primer ciudadano donde no nos dijo nada nuevo y anunció un aumento salarial criteriado, etc.

Las encuestas siguen sin favorecer al ungido tricolor, todavía es muy temprano, la tendencia es clara para el candidato rojito, todas las encuestas convergen en ese punto. ARENA comienza a sanear su imagen y han demostrado tener éxito en el pasado para hacerlo, sueltan la noticia de los cambios en el Coena en una semana marcada por la investigación de un incidente aéreo, la coronación del campeón de la liga nacional de fútbol, lluvias intensas, un día en que la gente quiere saber qué pasó en Bailando por un Sueño, una amenaza de paro de los transportistas públicos por el alza del diesel y con nueva información de Los Perrones y Reynerio. Eso es como tirar una piedra desde una multitud. El objetivo es hacer las cosas y comunicarlas con bajo perfil para no exponerse a la opinión pública para evitar que le cuenten todas y cada una de sus costillas. Así es el negocio.

En ARENA esos cambios van a comenzar a ebullir en intentos de escaladas en la influencia y en el poder para buscar más cercanía en las posiciones que verdaderamente mandan. René Figueroa, el superministro chero, socio, compadre y amigui del señor presidente se hace a un lado para no salir en la foto y acompañar al expresidente del Coena, pero seguirán mandando desde allí. Al mismo tiempo, repartieron huesos incluyendo algunos para acallar exigencias de los inconformes y aburridos que reclamaban presencia.

El gran capital conserva su presencia modestamente como desde hace un rato lo vienen haciendo. Los mensajes a la juventud nacionalista son claros y al estilo de los Menudo: si no es ahora, será mañana pero el hueso llegará, sigan trabajando.

Al mismo tiempo se suman miembros de la vieja guardia y que gozan de mi total admiración, como es el caso de Oscar Santamaría. Surgen otras figuras que nadie conoce, y por eso los han puesto, porque… van por un país más justo.

Hay algunos que ya dan por perdidas las elecciones. Pienso que falta mucho tiempo, pero sí, comparto esa apreciación de que ya las perdieron jajaja… eso depende, como he dicho antes, ENTERAMENTE del FMLN: ellos deciden si ganan o pierden.

Ya veremos qué pasa. De momento el punto próximo en agenda es el del 5-J y el anuncio del compañero de fórmula, que a mi juicio será – dicen- el ministro de agricultura Marito Salaverría.

No cabe duda que Arena se maneja muy bien como partido a pesar de todos los desvergues que tienen en su interior. Se han instituido como organización política de gran eficiencia en términos electorales.

COENA

Presidente
RODRIGO AVILA

Vicepresidente de Ideología
RICARDO MARTÍNEZ

Vicepresidente de Organización
GERARDO SUVILLAGA

Vicepresidente de Campaña
CÉSAR FUNES

Director Ejecutivo
LUIS MARIO RODRIGUEZ

Director de Actas y Acuerdos
OSCAR SANTAMARIA

Directora de Asuntos Jurídicos y Electorales
SILVIA AGUILAR

Director de Comunicación y Transporte
MARIANO TURCIOS

Director de Asuntos Económicos y Sociales
ELIAS BAHAIA

Director de Afiliación y Estadística

EDUARDO LEMUS O’BYRNE

Director de Información
MAURICIO SUVILLAGA

Director de Asuntos Políticos
GUILLERMO GALLEGOS

Directora de Asuntos Municipales
MILAGRO NAVAS

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Fernando Marroquin

Más que la genialidad del COENA, es el poder de los medios de comunicación usados por ellos creo yo Fafa. Saludos!

Ya huele la carne asada..yum yum!