Cambio Democrático: El centro invisible

2
40

Cambio Democrático tuvo en sus manos aportar constructivamente al escenario político de cara a las elecciones del 2009 a finales del año pasado y dejaron escapar la oportunidad de construir una opción representativa con una eventual candidatura presidencial del Ing. Arturo Zablah Kuri y el movimiento Alianza por el Cambio que él impulsaba. Desde mi punto de vista hubiera significado el verdadero surgimiento de una fuerza democrática capaz de hacer eco en muchos sectores de la sociedad civil, principalmente en las asociaciones de profesionales y clases medias.

La polarización política enfrentó internamente a los líderes del partido Cambio Democrático con sus bases: una corriente apoyaba la posición tímida y conservadora del Dr. Héctor Dada y otra corriente alrededor del diputado Oscar Kattán que apoyaba la idea apresurada de coalición con el Fmln. Al final, lo que tiene el CD a estas alturas es a un Oscar Kattán que obtuvo la candidatura que se proponía (alcalde de Sonsonate por el CD-Fmln), un protocolo sin futuro con el FDR para buscar un candidato conjunto a la alcaldía capitalina, protocolo por el cual se denegó la solicitud del diputado al Parlacen Jorge Villacorta, un Rubén Zamora que participó exigente – y perdió- en primarias para la planilla de diputados compitiendo contra el Dr. Dada Hirezi – hombre a quien considero de gran valor- que busca presencia en la Asamblea Legislativa a sus 70 años y que asegura que su planilla para el 2009 son hombres y mujeres que serían excelentes diputados y diputadas… ahhhh…. per eso sí, él va primero en la nómina. Y finalmente tienen una candidatura presidencial que seguramente declararán desierta.

La fracción legislativa del CD es mínima, apenas 3 diputados – con la incorporación del ex-PDC, ex-independiente Juan Pablo Durán-.

Aunque el CD culpa al PDC por no haber concretado junto al FDR los términos para la candidatura de Arturo Zablah, lo cierto es que hicieron lo propio y les tembló el pulso, demasiado.

Estoy convencido que de haber existido consenso entre esos tres partidos o al menos dos (CD y FDR, porque acuérdense que el alcalde migueleño, Will Salgado, quería ser el quién de los pescados) con una campaña bien manejada, si bien es cierto sus posibilidades de triunfo eran reducidísimas en principio, podría haberse llevado el mensaje al electorado y les apuesto que hubiera calado lo suficiente para posicionar tal opción de centro como una tercera fuerza de verdad sólida.

No hay que darse paja, Arena no gana en el 2009 a menos que el Fmln se equivoque (lo cual no descarto). La fórmula del Fmln lleva piedra en el zapato en la vicepresidencia y mucha gente no está de acuerdo, Arena – se sabía, se sabe y seguirá sabiendo- buscará desprestigiar a la fórmula del Fmln como lo ha venido haciendo con calumnias, inventos, chambres, etcétera, etc. antes que proponer políticas. Ellos (Arena) lo que saben es «mediar», pautar en medios pues y lavarle el cerebro a la gente, con eso de Cuba, Venezuela, las FARC y otros cuentos para desdichados. Bien decía mi queridísimo Arturo Cruz que generalmente la gente de derecha es la menos informada, la menos preparada y la más altamente susceptible (vulnerable) a la propaganda política de derecha – irónico verdad-.

Con todo lo anterior lo que yo puedo anticipar es que la gente se va a cansar de la propaganda de Arena y del Fmln, la gente también desarrolla cierta antipatía a las campañas. En ese río revuelto y por méritos propios, esa opción de centro que me quedé esperando hubiera capitalizado lo necesario para afianzar una buena representación legislativa, digamos unos 10 diputados y desplazando al PCN y PDC de sus posiciones ventajosas de teje y maneje con Arena. Creo que ese «dame y te doy» debe desaparecer, estoy harto de eso.

Con la presentación pública de Alianza por el Cambio en el Hotel Presidente el año pasado, evento al que asistí – y me acuerdo que me encontré a la entonces ministra de economía Yolanda de Gavidia en uno de sus pasillos (ella asistía otro evento)- presionó al Fmln a oficializar y proclamar su fórmula en noviembre, y esto a su vez presionó a Arena a hacer su show presidencial nacionalista donde quedó Rodri y sigue solitario.

Tantas cosas que podría yo decir, pero a lo que quiero llegar es que el centro es todavía invisible en El Salvador. Una cosa más: no creo que Arturo Zablah vaya como candidato a vicepresidente por Arena como afirma Don Neto, después de ser un crítico de los sistemas de derecha creo que perdería gran parte de su bien ganado prestigio, en cambio, preferiría verlo dentro del gabinete de Mauricio Funes.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Alberto

«hubiera significado el verdadero surgimiento de una fuerza democrática capaz de hacer eco en muchos sectores de la sociedad civil»

En definitiva hubiese podido significar la diferencia para el centro político. Quien sabe, a lo mejor hubiese podido representar una verdadera opción (al menos para lograr hacer dudar a más de alguno)

Es una lástima que las buenas iniciativas se dejen morir de manera tan tajante (y tonta) por estos lares.

Saludos maestro

Angel

Somos demasiado soberbios pensando que lo sabemos todo referente a un tema, en especial cuando creemos que lo que pasa en nuestro país está excento de lo que pasa en el mundo.

Hace unos días llegaste a Cherada comentando que qué sensacionalista y exagerado son los temas que trata Felipe IV. Joder, no pasó ni siquiera una semana desde eso y el anuncio de que Lehmans & Bros y sus brazos Merril Lynch y la AIG se fueron a la quiebra.

No me gusta comentar de forma negativa pero esta vez digo, en general, que hay que salir del cascaroncito de los partiditos políticos de El Salvador y analizar – y sobre todo leer de las distintas fuentes que aun son libres en Internet – y formarnos un criterio muchísimo más amplio del que tenemos.

La situación mundial es caótica y aunque a nadie le gustaría que ese apocalipsis llegara a ocurrir la verdad es que ya entramos en él. Muchos pronosticaban en Marzo que Septiembre sería el principio del fin del sistema económico y ahora sabemos que es verdad.

Algunos dicen que las elecciones de Noviembre en USA no se van a realizar, nos toca a esperar qué va a pasar, si habrá una Ley Marcial, en fin, no estamos en tiempos normales, eso está claro.

Con humildad reconozco que me falta leer mucho más sobre el tema, pero al menos no tengo la soberbia de decir: «qué exagerado tu planteamiento» y más aun: «noté que borraste mi último comentario, acá te lo vuelvo a poner…»

Aterrizando en El Salvador, quien quede, ya sea ARENA, el FMLN o el CD no influirá en absoluto en el ambiente político y económico del país. Son otras potencias las que controlan el mundo. Mauricio Funes no es la panacea a nuestro problemas ¿Qué puede hacer Funes ante el problema que la gasolina cueste $5 el galon? ¿Qué puede hacer Funes o cualquier otro presidente latinoamericano ante la problemática de la variación (o extinción) del dólar respecto a otras monedas? Ni siquiera quiero hablar de Ávila, el panorama sería la continuidad y aumento de lo mal que ya estamos.

Ampliemos nuestro criterio, es todo lo que pido.