El Salvador: El país donde la salud es un sueño

9
50

Niños de El Salvador

No entiendo cómo o por qué un salvadoreño tenga que soñar con tener salud, con soñar una silla de ruedas, con soñar poder tener un par de muletas, con soñar poder comprar las medicinas que necesita para vivir.

La Constitución dice en su artículo primero:

Art. 1. El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.

En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

Una sociedad que no pueda garantizar elementos tan básicos como la salud no va hacia ninguna parte. Aunque sí, quizás sí… si no garantiza la salud – entre otras cosas básicas como la alimentación, educación, seguridad y vivienda- esa sociedad se va derechito a la mierda, de a poquito pero con toda seguridad.

La verdad es que la Constitución dice muchas otras cosas, interesantes todas, bonitas, soñables y hasta risibles cuando se comparan con la realidad.

El punto de este post es centrar mi preocupación de que la problemática se exponga en los medios con fines de entretenimiento y sea utilizada como instrumento de sensibilización masiva  con propósitos exclusivamente comerciales que conlleven al lucro disfrazando deliberadamente premios con altruismo para ganar aceptación.

Más alarmante todavía el ponerse a pensar cuántas de las personas que participaron en los casting para concursar soñaban con algún tema relacionado a la salud.

Empresas como TCS vienen utilizando irresponsablemente el impacto psicológico que se deriva de estos casos desde hace años para posicionar noticieros en los canales de su corporación promoviendo la solidaridad entre la población civil para ayudar a las personas necesitadas.

Creo que hay bandas tolerables y permisibles en esas invitaciones, pero los niveles actuales son completamente intolerables e indignantes. Ciertamente la ciudadanía debe contribuir a causas nobles y solidarias pero no para dar cobertura en la medida en que el gobierno sea incompetente para cumplir con sus propias obligaciones.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
9 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Rocio

Fafa este tipo de programas empezó en México, allá también se dijeron cosas que mencionas en este post.
Sí es lamentable que este programa gane dinero y audiencia basado en la persecusión de un sueño relacionado a la salud, no debe ser.

Mirá en EUA y España, el mismo formato de programa: ‘Dancing with stars’ y ‘Mira quién baila’… es otra cosa.

Saludos,

Wirwin

Buenisima Critica Fafa, mejor no lo pudiste haber dicho, puta tan joven y con conciencia !!no lo puedo creer¡¡ lo digo con todo respeto a tu persona.

Señor lo felicito de todo corazón y con mucha sinceridad

del503alsv

Es que con esas propuestas no hay por donde; lo peor es la gente ingenua que se traga tanta babosada que ven en la tele, gastan su sueldo de salario mínimo para mandar mensajes, sufren y gozan con tanto melodrama y mientras los Esersky, los Calvo, Digicel, Claro, Telefónica, Tigo y RED ya no hallan ni que hacer con tanto billete que ganan cada hora de cada día. Para eso prefiero vivir en el mundo de Los Simpsons, ser pato como Milkhouse, trabajar en el Quicky-Mart o en la Planta del Sr. Burns y matar las penas en el bar de Moe. Igual, es un mejor sueño digo yo.

luis garcia

estos programas televisivos son circo para el pueblo, y responden a una estrategia de cortina de humo, que pretende hacer que las personas esten mas pendientes de estos realitys y no de su propia realidad de miseria y crisis económica. «entretenimiento con conciencia social» esa es la cosigna y muchos caen en la trampa comercial a tal punto que pagan y mantienen este circulo vicioso para no ver lo que esta de fondo una realidad llena de injusticias, que triste que los pobres sean utilizados para fines comerciales, una violacion mas a los derechos humanos de las personas, usar el dolor ajeno para aumentar el raiting.

Santaneco

comment image

Un comentario muy acertado… ya te estas pareciendo a Hunnapuh

Angel

Esto ya se ha hablado mucho. Algunos recordarán aquel famoso correo «cadena» que anduvo circulando en los días de «Bailando por un Sueño». Hubo un tipo que se dio la tarea de calcular cuánto ganaba el canal en términos de mensajitos en un solo programa gracias a que a Luciana se le escapó un dato nominal (osea no solo porcentaje sino un numero absoluto).

Esta persona dijo que se hacían alrededor de $50,000 por programa en mensajitos. A esto hay que sumarle la inmensa cantidad de anunciantes, etc, etc. Y no digo que esté mal que un canal lo haga, ese es su negocio a fin de cuentas. Lo que está mal es jugar con los sueños de tantas personas. En estos programas no hay 1 ganador sino 11 perdedores. 11 Sueños desmoronados por completo que pudieron haberse cumplido si no hubiera intereses egoístas.

Alberto

Bravo maestro!!! Un comentario acertadísimo. Nada peor que los medios de comunicación sacando dinero de la pobreza y la desgracia de los demás.

Saludos

xenia godoy

tienes mucha razon, esos programas solo estafan al pueblo salvadoreño, pero deberian mejor ayudarles realizar una buena labor social sin esperar nada a cambio, y todo SERIA DIFERENTE EN ESTE PAIS SOCIALMENTE, sino existiese el afan de ganar mas con una gran ESTAFA al pueblo../

zaida solorzano

Yono pierdo mi tiempo en ver todo lo lo que hace TCS