David Munguía Payés ministro de la Defensa Nacional

Escrito por el Sunday 14 de June de 2009 y archivado como Política. Puedes seguir los comentarios por medio de RSS 2.0. Participa dejando un comentario y no olvides hacerlo siempre con respeto ya que aparecen publicados automáticamente. Lecturas: 6066

munguiapayes

No sé por qué tanta chillazón en ciertos grupos de militares inconformes por el nombramiento del coronel retirado David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional.

Desde mi punto de vista el coronel Munguía Payés es un hombre recto, profesional, de principios, con visión, que pretende modernizar a la Fuerza Armada para actualizar sus funciones como institución al servicio de los supremos intereses que como nación soberana le corresponden a El Salvador y a los salvadoreños.

Que esté en retiro y no en el servicio activo me importa un bledo, creo que tiene experiencia y conoce la estructura a cabalidad. Yo confío en su criterio y estoy seguro que va a hacer una excelente gestión.

Lo que está claro es que aquellos que han sido víctimas de las injusticias de algún sistema van a luchar (o deberían) por transformar y superar aquellas fallas que originaron tales injusticias y el coronel Munguía lo vivió en primera persona cuando el ex presidente Calderón Sol le negó el ascenso a General de Brigada cuando tenía todas las credenciales para ser ascendido.

¿Qué podemos hacer de la Fuerza Armada? Seguramente muchas cosas, muchísimas más y no solo andar metidos en Irak, más que sembrar arbolitos, más que andar dejando tortuguitas en las playas, etc.

Blog Widget by LinkWithin

12 Respuestas a “David Munguía Payés ministro de la Defensa Nacional”

  1. Alberto says:

    “Seguramente muchas cosas, muchísimas más y no solo andar metidos en Irak”

    No puedo estar más de acuerdo maestro. Hay muchos que tienen roncha con lo del Coronel Munguía Payés, pero estoy de acuerdo en que es un hombre que merece la pena, como para darle el beneficio de la duda.

    Saludos

  2. Absolutamente de acuerdo contigo, FaFa.

  3. ¿Te diste cuenta, Alberto? Como la roncha se les hizo cáncer con el ascenso a General !!!!

  4. El Choco says:

    Que te parece si la desaparecemos? será lo más inteligente desacerse de una institución IMPRODUCTIVA, que NO GENERA GANANCIAS, que ES UN GASTO.

  5. Dr Jesse M Ruiz Moreno says:

    Conoci a un oficial patojo a principios de los 70 en Caracas, ese era Tito Munguia Palles, hoy dia General y Ministyro de la Defensa, tenia el para ese entonces el grado de teniente de artilleria y fue el inicio de un aprendizaje profesional muy variado que lo llevo luego hasta la misma Italia para estar a la altura las FFAA salvadoreñas del aconteceer internacional.Pocos oficiales han tenido y tienen el background intelectual que el ha acumulado en sus años de servicios.No oculto la emocion que sufri cuando recientemente me entere de su ascenso y nombramiento.Yo mejor que nadie sabe y lo puedo contar con la verdad por delante cuando el entonces ministro de la Defensa lo boto para Chile “por proteston”” y alli me encontre con el y su soledad, ya que Sandra su esposa y sus hijos no lo pudieron acompañar, regreso al pais y ahi con anhelo de estar en la causa justa siguio en la lucha, la vida le ha dado la razon y desde luego hoy goza mayoritariamente de la simpatia de los uniformados honestos a los que le toco formar buena parte de su vida castrense.Le deseo con abrazo de hermano venezolano el que Dios lo bendiga y pueda hacer una comando dinamico, nuevo y exitoso para afrontar los retos no solo de pais.
    Muchas gracias por haberme leido y estoy a la orden si alguien quiere dialogar sobre el General DAVID MUNGUIA PALLES
    Dr Ing Jesse M Ruiz Moreno
    Ex-parlamentario venezolano exilado en Europa

  6. VICTOR MANUEL says:

    SOLO QUIENES ESTAN FUERA DE LA FUERZA ARMADA APLAUDEN ESTE ACTO DE INSOLENCIA Y DE CAPRICHO INFANTIL DE ASCENDER A UN OFICIAL QUE SI BIEN LO MERECIA, HOY A CAIDO EN HONOR, ORGULLO Y ESPIRITU DE CUERPO EN LA OFICIALIDAD DE LA FUERZA ARMADA PROFESIONAL DE EL SALVADOR, SOLO NOSOTROS SABEMOS QUE TAN BAJO HAN CAIDO OFICIALES OPORTUNISTAS CON EL GOBIERNO ELECTO Y DE AHI HAN SALIDO “DISPARADOS” A CARGOS QUE JAMAS MERECIERON Y QUE CAUSARON LA BAJA DE VERDADEROS OFICIALES GENERALES QUE SI MERECIAN ESTAR EN EL LUGAR DE ESE PSEUDO GENERAL QUE POR “HUEVOS” HAY QUE OBEDECERLE, PERO CUIDADO, TENEMOS UN GRAN EJEMPLO DE NUESTROS HERMANOS HONDUREÑOS, PERO LA VERDAD ES QUE LLEGARÁ LA HORA…

  7. Dr Jesse M Ruiz Moreno says:

    No se que puede ser de enseñanza recoger frutos de las FFAA hondureñas.Ya es el colmo emparentar como alma mater salvadoreña con la hondureña, distancia y categoria mi distinguido amigo Victor Manuel.Ustedes han tenido unas FFAA profesionales, bien formadas y estructurales, otra cosa es que hayan estado como guardia de corps de la origarquia nacional, de los señores del cafe, manufactureros de las maquilas.Pero es que los “hermanos” hondureños mas alla de que sean mayas en nada se parecen ambas sociedades.Mala politica es la que se emplea en aserruchar las patas de las instituciones politicas en pos de las sociales, de ello nada sale productivo y yo que no soy como bien lo dije salvadoreño, pero si de la epoca de D.Napo cuando estuvo al frente del gobierno de San Salvador, quien le dio trabajo cuando vivio entre nosotros en Venezuela, hasta la pacificacion de El Salvador.He conocido montones de militares salvadoreños y de verdad me quedo con los de toda la vida, con los profesionales bien formados, no los ultimos Comandantes del gobierno saliente, como el que recien conoci, general Velasco quien regreso de su destierro en España y que su paso por estas tierras hispanas DEJO NADA, de bueno o de malo, absolutamente negativo.Vayan escogiendo cual camino quieren seguir en la construccion de un pais mas solidario y universal o mas de lo mismo con los cavernicolas de siempre. No apueste por la hora que llegara para el gobierno del Lic Funes, tal vez se quede con la mesa puesta y la sopa fria servida….
    Feliz Navidad y sigo apostando por mirar hacia adelante con mi voto positivo no solo a un hermano en el alma Munguia Palles, a un pais que tiene el derecho pero tambien la obligacion de ser integracionista con su sociedad

  8. Dr Jesse M Ruiz Moreno says:

    Disculpen contertulios, cuando mencione al agregado de defensa salvadoreño en España como xde apellido Velasco, lo escribi mal, el nombre correcto es Hugo Sigfridi Velasquez Hernandez, Si alguien de ustedes es amigo de este oficial le pueden decir con la mayor libertad que yo comento mal sobre el, sobre su persona, muchas gracias
    Jesse M Ruiz Moreno

  9. jim drummond says:

    trying to contact my old friend dr j r moreno

  10. Jesse M RUIZ MORENO says:

    Dear Jim Drummond, hi
    I am almost ready to contact with you, ASAP go ahead, just await
    Regards a lot and a happy weekend

  11. Wilson says:

    Pues admiro el temple que el gral munguia payes tuvo despues de ser retirado de las Fuerzas Armadas de nuestro pais, yo tambien he vivido en carne propia la injusticia de algunos oficiales superiores que se dicen llamar oficiales, sin embargo sigo luchando hasta encontrar la justicia que en mi vida como militar pase, sin embargo no todos son escuchados, ni tampoco son comprendido por las cosas que les suceden, pero seguire luchando por encontrar la justicia que se me ha negado al quitarme mi grado en la FA.

  12. Salvador Pueblo says:

    EL LAMENTABLE CASO DE LA FUERZA ARMADA
    (Munguía Payés Ministro de Defensa)

    La reciente designación de Munguía Payés como Ministro de Defensa es por lo menos lamentable. Los que no pueden opinar, los miembros en servicio militar activo deben ser en este momento, aquellos quienes más lo lamentan; pero nosotros, la población civil también deberíamos hacerlo.
    Los que están de alta, no pueden opinar en cuanto al mal ejemplo y el desafortunado antecedente de la trayectoria profesional que se materializa en Munguía (hoy miembro del Alto Mando); llegó de Ministro la primera vez en un momento anacrónico, su tiempo dentro de la institución ya había pasado. Había disponibles, antes y ahora, oficiales capaces de tomar las riendas institucionales, como en la época posterior a la guerra, sin compromisos políticos y sin inclinaciones partidarias de ningún color. Todo eso cambia con Munguía Payés, primero trae del retiro a oficiales de su confianza (con beneficios extensivos a muchos familiares), pero no necesariamente con la mejor trayectoria dentro de la Fuerza Armada. Poco a poco, la norma institucional de respetar la antigüedad se fue perdiendo a cambio de estar en sintonía con la línea política (personal) de Munguía Payés lo cual es lamentable. Algo muy similar a la ilusa meritocracia del gobierno actual, solo que al estilo militar.
    En esa ocasión, todo aquel que no se alineaba con la corriente del pensamiento del Ministro Munguía era marginado, aislado y sobrepasado; mientras tanto, las lealtades se pasaban de lo meramente institucional a los intereses de la agenda personal de Munguía y su gente de confianza. Nada más lejano de lo cultivado por los mandos anteriores donde se respetaban los grados más antiguos.
    Mucho de eso está en ciernes nuevamente para la Fuerza Armada, pobre de aquel que no esté en línea; será el fin de su carrera militar, de modo que no importa si lo que se ordene vaya en contra de los principios castrenses, aun cuando sean políticas absurdas como la de negociar con pandilleros.
    Los que nos lamentamos todo esto y conocemos, debemos admitir que Munguía nunca se fue de la Fuerza Armada; conocido es de todos en la institución que ninguna decisión importante se tomaba en el Ministerio sin que contara con la anuencia de Payes. El contenido de la Orden General siempre pasaba por el filtro de Munguía y sus vasallos, que nunca se movieron de sus cargos, aun cuando Munguía fue removido; lo mantenían informado de todo lo que ocurría en lugares como el IPSFA, FUDEFA, Hospital Militar y Ministerio de Defensa. Ahora poco importan los intereses institucionales, prevalecen las leales personales.

    Yo quisiera preguntarle a Munguía, cuando fue la última vez que como Coronel, (grado máximo que alcanzo dentro de la institución), tuvo que dormir en el suelo y vivir en condiciones atroces como vive la tropa que tiene desplegada desde el año 2009 en penales, fronteras y en los municipios más peligros, junto con oficiales subalternos, superiores y en algunos casos incluso los comandantes. Jamás lo hizo; jamás, porque nunca salió del cuartel más que para jugar esgrima o para desfilar con su uniforme de gala.
    En lo que respecta a nosotros, la población civil, los que no estamos dentro de la Fuerza Armada, solo podemos preguntarnos que puede ser tan valioso dentro de la institución para poner a un servil a cargo. Sin duda que saben que solo la Fuerza Armada puede levantarse con respaldo de la población en defensa de sus derechos y que al neutralizarla puede hacerse el mayor fraude electoral desde los tiempos de gobiernos autoritarios, donde serán capaces de encubrir todo para evitar ser llevados a la justicia por todos los desmanes que han hecho en estos últimos años. Lo único bueno es que estamos ante una situación evidente, nada está oculto, estos tipos han demostrado ser capaces de cualquier cosa por alcanzar sus fines, aun si eso significa sacrificar a la Fuerza Armada para salvar su pellejo.

    Y el General Atilio Benítez, qué opinión tiene?
    Parece muy sospechoso su silencio y su “supuesta” renuncia; no será que lo retiraron para hacerle espacio a Munguía para que cumpla el cometido del ciudadano presidente?

    Finalmente, tenemos al frente de este país lo que nos merecemos y es nuestra la decisión de preservar o no la Fuerza Armada que tan noble y desinteresadamente ha servido y continua sirviendo al pueblo.

Deja un Comentario