David Munguía Payés ministro de la Defensa Nacional

12
49

munguiapayes

No sé por qué tanta chillazón en ciertos grupos de militares inconformes por el nombramiento del coronel retirado David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional.

Desde mi punto de vista el coronel Munguía Payés es un hombre recto, profesional, de principios, con visión, que pretende modernizar a la Fuerza Armada para actualizar sus funciones como institución al servicio de los supremos intereses que como nación soberana le corresponden a El Salvador y a los salvadoreños.

Que esté en retiro y no en el servicio activo me importa un bledo, creo que tiene experiencia y conoce la estructura a cabalidad. Yo confío en su criterio y estoy seguro que va a hacer una excelente gestión.

Lo que está claro es que aquellos que han sido víctimas de las injusticias de algún sistema van a luchar (o deberían) por transformar y superar aquellas fallas que originaron tales injusticias y el coronel Munguía lo vivió en primera persona cuando el ex presidente Calderón Sol le negó el ascenso a General de Brigada cuando tenía todas las credenciales para ser ascendido.

¿Qué podemos hacer de la Fuerza Armada? Seguramente muchas cosas, muchísimas más y no solo andar metidos en Irak, más que sembrar arbolitos, más que andar dejando tortuguitas en las playas, etc.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
12 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Alberto

«Seguramente muchas cosas, muchísimas más y no solo andar metidos en Irak»

No puedo estar más de acuerdo maestro. Hay muchos que tienen roncha con lo del Coronel Munguía Payés, pero estoy de acuerdo en que es un hombre que merece la pena, como para darle el beneficio de la duda.

Saludos

Benjamín Trigueros

Absolutamente de acuerdo contigo, FaFa.

Benjamín Trigueros

¿Te diste cuenta, Alberto? Como la roncha se les hizo cáncer con el ascenso a General !!!!

El Choco

Que te parece si la desaparecemos? será lo más inteligente desacerse de una institución IMPRODUCTIVA, que NO GENERA GANANCIAS, que ES UN GASTO.

Dr Jesse M Ruiz Moreno

Conoci a un oficial patojo a principios de los 70 en Caracas, ese era Tito Munguia Palles, hoy dia General y Ministyro de la Defensa, tenia el para ese entonces el grado de teniente de artilleria y fue el inicio de un aprendizaje profesional muy variado que lo llevo luego hasta la misma Italia para estar a la altura las FFAA salvadoreñas del aconteceer internacional.Pocos oficiales han tenido y tienen el background intelectual que el ha acumulado en sus años de servicios.No oculto la emocion que sufri cuando recientemente me entere de su ascenso y nombramiento.Yo mejor que nadie sabe y lo puedo contar con la verdad por delante cuando el entonces ministro de la Defensa lo boto para Chile «por proteston»» y alli me encontre con el y su soledad, ya que Sandra su esposa y sus hijos no lo pudieron acompañar, regreso al pais y ahi con anhelo de estar en la causa justa siguio en la lucha, la vida le ha dado la razon y desde luego hoy goza mayoritariamente de la simpatia de los uniformados honestos a los que le toco formar buena parte de su vida castrense.Le deseo con abrazo de hermano venezolano el que Dios lo bendiga y pueda hacer una comando dinamico, nuevo y exitoso para afrontar los retos no solo de pais.
Muchas gracias por haberme leido y estoy a la orden si alguien quiere dialogar sobre el General DAVID MUNGUIA PALLES
Dr Ing Jesse M Ruiz Moreno
Ex-parlamentario venezolano exilado en Europa

VICTOR MANUEL

SOLO QUIENES ESTAN FUERA DE LA FUERZA ARMADA APLAUDEN ESTE ACTO DE INSOLENCIA Y DE CAPRICHO INFANTIL DE ASCENDER A UN OFICIAL QUE SI BIEN LO MERECIA, HOY A CAIDO EN HONOR, ORGULLO Y ESPIRITU DE CUERPO EN LA OFICIALIDAD DE LA FUERZA ARMADA PROFESIONAL DE EL SALVADOR, SOLO NOSOTROS SABEMOS QUE TAN BAJO HAN CAIDO OFICIALES OPORTUNISTAS CON EL GOBIERNO ELECTO Y DE AHI HAN SALIDO «DISPARADOS» A CARGOS QUE JAMAS MERECIERON Y QUE CAUSARON LA BAJA DE VERDADEROS OFICIALES GENERALES QUE SI MERECIAN ESTAR EN EL LUGAR DE ESE PSEUDO GENERAL QUE POR «HUEVOS» HAY QUE OBEDECERLE, PERO CUIDADO, TENEMOS UN GRAN EJEMPLO DE NUESTROS HERMANOS HONDUREÑOS, PERO LA VERDAD ES QUE LLEGARÁ LA HORA…

Dr Jesse M Ruiz Moreno

No se que puede ser de enseñanza recoger frutos de las FFAA hondureñas.Ya es el colmo emparentar como alma mater salvadoreña con la hondureña, distancia y categoria mi distinguido amigo Victor Manuel.Ustedes han tenido unas FFAA profesionales, bien formadas y estructurales, otra cosa es que hayan estado como guardia de corps de la origarquia nacional, de los señores del cafe, manufactureros de las maquilas.Pero es que los «hermanos» hondureños mas alla de que sean mayas en nada se parecen ambas sociedades.Mala politica es la que se emplea en aserruchar las patas de las instituciones politicas en pos de las sociales, de ello nada sale productivo y yo que no soy como bien lo dije salvadoreño, pero si de la epoca de D.Napo cuando estuvo al frente del gobierno de San Salvador, quien le dio trabajo cuando vivio entre nosotros en Venezuela, hasta la pacificacion de El Salvador.He conocido montones de militares salvadoreños y de verdad me quedo con los de toda la vida, con los profesionales bien formados, no los ultimos Comandantes del gobierno saliente, como el que recien conoci, general Velasco quien regreso de su destierro en España y que su paso por estas tierras hispanas DEJO NADA, de bueno o de malo, absolutamente negativo.Vayan escogiendo cual camino quieren seguir en la construccion de un pais mas solidario y universal o mas de lo mismo con los cavernicolas de siempre. No apueste por la hora que llegara para el gobierno del Lic Funes, tal vez se quede con la mesa puesta y la sopa fria servida….
Feliz Navidad y sigo apostando por mirar hacia adelante con mi voto positivo no solo a un hermano en el alma Munguia Palles, a un pais que tiene el derecho pero tambien la obligacion de ser integracionista con su sociedad

Dr Jesse M Ruiz Moreno

Disculpen contertulios, cuando mencione al agregado de defensa salvadoreño en España como xde apellido Velasco, lo escribi mal, el nombre correcto es Hugo Sigfridi Velasquez Hernandez, Si alguien de ustedes es amigo de este oficial le pueden decir con la mayor libertad que yo comento mal sobre el, sobre su persona, muchas gracias
Jesse M Ruiz Moreno

jim drummond

trying to contact my old friend dr j r moreno

Jesse M RUIZ MORENO

Dear Jim Drummond, hi
I am almost ready to contact with you, ASAP go ahead, just await
Regards a lot and a happy weekend