El Pital Highland

7
108

Un día de estos y frustrado por mi problema con Tigo decidí desestresarme y me largué a la montaña con mi media naranja. Salimos sin saber exactamente a dónde ir y en plena carretera propuse ir a La Palma en Chalatenango – famoso pueblo por tus artesanías de madera- lugar que me gusta mucho pero que hacía años que no iba. Mi amada aceptó encantada y nos pusimos en marcha con rumbo norte sobre la prolongación del Boulevard Constitución siguiendo el camino a Apopa para incorporarnos a la Troncal del Norte.

Ibamos escuchando el CD de Joaquín Santos y platicando sobre muchas cosas (yo definitivamente nunca me aburro con mi novia, siempre tenemos cosas de qué hablar) y luego de aproximadamente hora y media de viaje llegamos a La Palma y comenzamos a buscar un hotel donde quedarnos pero no encontramos muchas opciones según la idea de clima de montaña que llevábamos porque estaba un poco caluroso en el pueblo y fuimos a buscar opciones a otro pueblo cercano que se llama San Ignacio pero antes almorzamos en el Pollo Campero de La Palma, diminuto restaurante pero acogedor.

En San Ignacio preguntamos en las Cabañas Prashanti y en el Hotel Entre Pinos que están muy bonitos pero por lo que cuesta una noche alli mejor nos quedábamos en un hotel arriba en El Pital. Emprendimos el ascenso y llegamos .

Alli a 2,300 msnm está el Hotel El Pital Highland en un bosque de pinos y araucarias con todo tipo de flores, algo impresionante en un clima totalmente diferente al que estoy acostumbrado. Me acordé de aquella vez que fui a la Finca El Portzuelo. Al nomás entrar al hotel nos disponíamos a preguntar los precios de alojamiento cuando de repente vi algo que me resultó familiar:

botas

Sí, eran las macetas con botas que mi amiga Cynthia inmortalizó en una fotografía que luego yo publiqué en este blog.

Nos atendieron muy bien y nos ofrecieron una tarifa de paquete que no podíamos rechazar que incluía cena y desayuno.

Nos quedamos en una habitación sencilla con agua caliente, muy cómoda, con ropa de cama adecuada para el clima, y unos detalles muy agradables. Que bonito está ese lugar en serio.

En lo que estaba la comida nos pusimos a apreciar el lugar que está adornado con cosas rústicas, mucha madera, cosas hechas en hierro forjado, planchas antiguas de carbón, etc.

adornos

gallitos

Aquí está la cena (pechuga de pollo a las brasas, vegetales al vapor, papa horneada gratinada con deliciosos quesos, tortillas, chirimol y un fresco de mora exquisito):

cena

Aquí está el desayuno (frijolitos refritos, huevo ranchero, cuajada, brownie, tortilla mexicana y tortilla tostada acompañada de un café expreso caliente):

desayuno

Hice un gran esfuerzo por dejar mi computadora en la casa pero no sufrí tanto porque podia conectarme con mi Blackberry en modalidad prepago ya que la cobertura Digicel llegaba sin problemas.

minena

Fuimos hasta la zona de acampada que está como a una hora desde el hotel, aquí les pongo un videito:

Estar allá arriba es como estar en el cielo acariciando las nubes:

elcielo

Los árboles son como en El Paraíso:

paraisopital

Luego caminamos como 10 minutos para llegar al mojón pero antes pasamos por otra zona de acampada:

elmojon

Aquí está el famoso mojón que es el punto geodésico que determina la altura y a su vez, sirve para marcar el borde territorial entre Honduras y El Salvador que está demás decir que a escasos 3 metros hay una antena que según el guía nos dijo le pertenece al Hermano Toby y que está cuidada como por 7 chuchos rottweiler bien bravos:

antena

La bajada fue algo que no creo poder olvidar en mucho tiempo, me creí el hombre mono jajaja…

Vean el termómetro ambiental en la habitación del hotel, marca 12 °C en el exterior y 14 °C en el interior:

termometro

Cuando te lavás las manos en el lavabo a los pocos segundos sentís que no sentís nada jajaja…

Se los recomiendo de verdad, yo volveré a ir si Dios me lo permite: quiero ir a acampar y también quiero pasar la noche en una cabaña con chimenea.

Si hay voluntari@s extremos apúntense.

Gracias mi amor por compartir conmigo estas aventuras, no sabés cuánto me gusta eso de vos. Fue un muy buen regalo de cumpleaños.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
7 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
GEOVANNY PARADA

ES bonito ayi me gusta mira te doy otra opcion que esta siempre en Chalate en la montañona es el segundo lugar mas alto de el salvador esta en el pueblo de la laguna se me olvida la ruta lo chivo de alli es que hay cabañas de pura madera y lo atractivo de la zona son los tatus de los «Compas» y los grandes oyos que hay de las bonbas de 5000 libras todo eso esta en medio de el bosque de pinos es un lugar super chivo y lo mas bonito que vive gente como unas 15 familias que son los guias turisticos ha tambien te muestran que ellos tienen energia electrica por medio de fotoceldas(luz solar) que les dura 8 horas cuando no hay sol osea de noche te lo recomiendo es un lugar super chivo y lo que mas me gusta es escuchar el sonido de los abetos QUE LINDO a el tractivo es tambien ver donde estaba la RADIO FARABUNDO MARTI EN EL TATU

zope

que chivo se ve todo! y la foto con el gorrito con el cielo de fondo está bien a lo Manu Chao. Saludos!

saul

muy bonito tu reportaje del viaje al pital, q bueno q todavia hay gente q le gusta disfrutar alejado del bullicio. Yo quiero hacer un viaje con mi familia, somos dos adultos y tres adolesentes, crees q nos alcansan 200 dol.?

saul

me podrias orientar sobre algun lugar en donde alojarme y q no sea tan caro? me imagino q en el pital habran varias opciones.

Hola

Hola, he buscado hoteles de montaña y no encontraba nada que me convenciera y animara a ir, ahora buscando un sitio para celebrar el cumple de mi esposo encontre el nombre de este hotel y no lo puedo creer poque aparte que se ve que es un lugar lindisimo de la naturaleza esta economico, creo que la gas me va a salir un poco cara, por lo demas el lugar se ve que vale la pena y de hecho, sera el lugar de cumple para mi esposo. Gracias por tan bonita publicacion, nuestro pais tiene sus lugares encandores y no necesitamos de mas tenemos que ser turista en nuestra propia tierra….eso me salio a comercial… jejeje, saludos y de nuevo gracias por la publicacion.

sara vasquez

hola esta bien bonita tu aventura, y me gusta mucho, pero tengo una duda, yo quisiera ir al pital y eso del hotel ya lo tengo reservado y todo pero no se si la calle solo permite que suban carros 4×4 o puede subir un carrito comun, eso quisiera saber si alguien me puede regalar esa informacion se la hagradere.

sara vasquez

a otra cosa te proporsionan un guia ahi para mostrar todo el lugar o uno solito anda por ahi?