Mi opinión sobre el SVNET y los dominios .sv

15
51

svnet

SVNET es la institución NIC (Network Information Centre) encargada de administrar los nombres de dominio ccTLD (Country Code Top Level Domain) en representación de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Esto quiere decir que el SVNET dicta las políticas y procedimientos para el registro de dominios que terminan en .sv (.com.sv, .net.sv, .org.sv, .edu.sv, .gob.sv).

Si usted quiere registrar un dominio .sv para su negocio, empresa, organización o a título personal tiene que hacerlo según las normas establecidas por SVNET.

Okay, aquí es donde viene mi chirria y mi desencanto, les explico:

Siendo la SVNET una organización que trabaja en el área de tecnología de internet, debería ajustar sus políticas y facilitar una plataforma web en su portal para promover el registro de dominios.

Actualmente es sitio web de SVNET es una completa ofensa y sus políticas también. A tales políticas, tales resultados.

Según estadísticas de Nombres de Dominio de América Latina al 30 de junio de 2009 El Salvador cuenta con 4262 dominios .sv y presenta el mayor decrecimiento mensual según el reporte con una tasa de -0.77% y un decrecimiento real de -33.

El Salvador no logra ni sacar ventaja de su población porque cuenta con 59 nombres de dominio por cada 100 mil habitantes y 637 resgistros por cada 100 mil usuarios.

Eso se debe sin duda alguna a dos factores (A):

  1. Lo cholero de la página y lo engorroso del procedimiento de registro y cambios de DNS.
  2. La falta de un clúster de desarrollo para negocios web.

Lo que a su vez se debe a (B):

  1. Cantidad de acceso a internet.
  2. Calidad del tipo de usuario que accesa a internet.
  3. Desinterés empresarial por explotar la recnología web.

Los precios de los registros y renovaciones me parecen muy bien, estoy de acuerdo.

Si SVNET lograra superar las deficiencias que le competen (A) podría contribuir a que se contrarreste (B) al mismo tiempo que se llenan los bolsillos. Imagínense la competencia que propiciarían los dominios .sv en el interior del país sin mencionar las oportunidades para los ciberocupa.

Yo quisiera que el SVNET cambiara su página web, una bien bonita en la que se pudiera consultar el whois y registrar dominios en línea con tarjeta de crédito, paypal, buscar empresas de hosting, de diseño, etc.

Rafael Ibarra es el presidente de SVNET y leyendo una entrevista que le hicieron recientemente con ocasión del día mundial de internet donde dice textualmente:

Por su parte, el presidente de SVNET, Rafael Ibarra, destacó que es de suma importancia que el país se detenga a reflexionar sobre el potencial que tiene internet y sobre la necesidad de brindar un mayor acceso.

Pues yo le tomo la palabra al señor Ibarra y lo invito a que discuta mi opinión. Incluso propondía que se liberen los dominios que corresponden al segundo nivel.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
15 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Hugo Barrientos

Muy bien dicho y pensado mi querido amigo

Saludos!

Alexandra

Con este post, nada más… de entrada es una ahuevada completa para la gente del SVNET, ojalá algún día la palabra progreso tenga un sentido global en este país y no solo se limite a aparatos productivos industrializados.

RC

Te daré mi opinión en este otro post.

En el caso de Rafael Ibarra, él está lastimosamente estancado en que el internet tiene que llegar hasta el último usuario, algo que no lo veo mal, pero si no es práctico para SVNet, por qué? porque en el caso de la página de registro de dominios, el target no es un estudiante, no es tampoco un campesino; el target, son las empresas, el comercio, el micro empresario, etc., que está tratando de encontrar nuevas rutas para mejorar su negocio, crear presencia, generar nuevos ingresos; ellos son los que buscan y necesitan de un dominio. Si vemos ahora esto en la parte económica, yo siempre le sugiero a mis clientes adquirir un dominio .com, por qué? porque el pago se hace desde cualquier lugar, una pc con internet, una tarjeta de débito o crédito y listo! el dominio está listo para funcionar en menos de 24 horas a un costo de $9 el año. Ahora que pasa con SVNet, hay que bajar el formulario de su sitio, imprimirlo, ir al CITI, pagar $25 que es el precio anual, con la boleta de pago, ir a las oficinas de SVNet en la colonia médica, tratar con el «amable» Ulises Trujillo, que lo espera a uno con una «bella sonrisa» y amabilidad que todos queremos y el dominio está activo al día siguiente. Si es que Ulises anda de buenas…. claro está.

Resumen:
Si lograran mejorar tiempo de activación, amabilidad y costos, los .sv tendrían mayor presencia en nuestro país.

DrMartin

Esta (A) y (B) razones y muchas otras que creo nos moririamos mencionando en este espacio, es una de las tantas por las que el país esta estancado tecnologícamente o al menos no logramos crecer de maner mas rápida en este ámbito tan importante (internet).

tumblimbli

yo kiero mi dominio .sv… por ejemplo http://www.tumblimbli.com.sv///// una gran cosa!!!! tipo> the sivar night life !!!!! awesome!!!

see ya…

comment by xpks! XD

Josepe-sv

Hace años el registro en el Svnet era gratis, pero las empresas de acceso al internet como Telefonica, Salnet, etc. abusaban y registraban miles de dominios que no ocupaban hasta que alguien lo necesitaba y tenia que hacer trato con ellos.
A raiz de eso les pusieron precio, el actual de USD25.00 al año. Los proveedores locales entonces soltaron los que tenian cautivos. Buen resultado.
Pero yo le veo un problema, es que cobrando desincentiva los registros. En estos tiempos los proveedores como GoDaddy, NetworkSolutions, Yahoo, etc. te dan gratis dominios .com al contratar servicio de hosting, el cual es necesario sin duda. Así que al final sale mas barato poner un .com que un .com.sv
Asi que estamos fregados, de seguir el actual esquema, no subirá el numero de registros. En cuanto a Ibarra, pienso que se cree la divina … dice que es el padre del internet en el pais. En 1996 yo estaba en la Uca y él se jactaba de decir que todos los estudiantes de esa u teniamos cuenta de correo, gracias a el. Gran paja, tonto que es para hablar, en el bunker de computo que tenian se necesitaban dos carnets para entrar. Los equipos ni salida al internet tenian y eran equipos viejos.

Josepe-sv

Pienso que seria bueno que los registros fueran gratis como era antes, pero que limitaran la cantidad por persona o empresa, en base al DUI o NIT, pare evitar el abuso.

José

@RC
¡TODA LA RAZÓN!

La amabilidad del Sr. Ulises Trujillo es envidiable, una atención total y digna de imitar por otras empresas.

Deberian de cambiar a ese señor de ahi y poner a otra persona que aunque le aburra su trabajo o no le guste en lo mas mínimo, pero que por lo menos atienda bien que para eso me imagino le han de pagar.

Dz.

Primero, te felicito por tu sitio, veo que no solo yo estoy en descontento con el servicio de Sv.net, al menos me aceptan vía correo electrónico el formulario y la copia escaneada del recibo de city, :) .

Los puntos A y B expuestos son realmente validos y pienso que pueden ser muchos mas como expresan los compañeros arriba, una nueva cara del site seria una excelente presentación, los precios andan accesibles, un tiempo me dedique a vender sitios web con todo y dominios, las empresas que visite para la compra de los dominios punto.com eran mucho mejores y mas organizadas, pagos realmente accesibles, en fin ojala tomen en cuenta y mejoren su calidad de atención así como su presentación en la web

Rodolfo Carcamo

El Ulises trujillo es el clásico empleado hecho mier da que trabaja solo cuando le da la gana. Es un amargado asolapado que se cree una gran babosada. al parecer no lo supervisan mucho porque se cree el Dios de los dominios, te sale todo pesimo el mal parido, como si es de esas viejas de los hospitales nacionales que viven amargadas y por eso nunca progresan.

El otro, el Rafael Ibarra es el típico tuerto que se cree rey entre los ciegos. El duerme a cualquiera, cualquier periodista con poco conocimiento informático se va con los cuentos de este señor.

El peor error de Rafael Ibarra es ser un informático desactualizado, anda escribiendo y proclamando ideas de los 80 y solo demuestra que no esta al dia con la realidad de internet y como es posible que el supuesto padre del internet no ande en la jugada? eso solo sucede en el pais de las maravillas el salvador.

Es que en estos paisitos cualquiera destaca.