Libro del mes pasado: La muerte de Ivan Ilich

0
39

ivan-ilich

La muerte de Ivan Ilich
León Tolstoi

Esta es una obra super breve que bien puede leer en el baño o en los viajes de un día en el bus.

Ivan Ilich era el segundo hijo en el seno de una familia de burgueses cuya fortuna provenía de los cargos burocráticos de la Rusia zarista a finales del siglo XIX. Fue un sobresaliente estudiante de derecho en la universidad y los contactos de su padre le facilitaron cargos públicos con buena paga en los cuales se desempeñó satisfactoriamente.

Su propósito en la vida era escalar posiciones en la jerarquía burocrática por lo que se hizo de enemigos y también echo mano de sus amigos. Murió a la edad de 45 años cuando alcanzaba la cima de su carrera.

Es una gran cosa eso de cómo se maneja la política, las influencias, los cargos, las componendas, la aspiración de poder y la obtención de beneficio económico que deriva de tal jerarquía.

Es sumamente elegante la forma en que Ivan Ilich adquiere conciencia de su estado de salud y la forma en que piensa que le va a sobrevenir la muerte junto con esa sutileza que es para mi lo inesperado de su ocurrencia.

Es un bonito libro, alguien debería escribir uno parecido con personajes salvadoreños, alli estarían René Figueroa, Ciro Cruz Zepeda y Astor Escalante seguramente.

Léanlo.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
0 Comentarios
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios