Billonarios, millonarios e ideas sobre la economía rusa

0
52

Quiero exponer mi apreciación personal sobre Rusia y su economía emergente, es impresionante para mi cómo en medio de una crisis económica mundial esta federación demuestra invulnerabilidad a dicha crisis y sobre todo la bonanza tan firme con que ha venido evolucionando.

Me interesa únicamente tratar el tema de la multiplicación de los millonarios rusos que van llenado las listas de Forbes cada trimestre. He preparado una ilustración para hacerlo de la manera más ordenada posible.

A. Recursos naturales
B. Industria
C. Sistema financiero
D. Comercio
Servicios profesionales
Intervención política
Tecnología

A. Recursos Naturales
El continuo del desarrollo económico en un orden social comienza por controlar la explotación de los recursos naturales: gas, petróleo, carbón, madera, metales, químicos, agricultura, etc. Una vez controlados estos recursos se crea una base financiera de largo plazo, ambientalmente sostenible por el tiempo que dure y con flujos cuasi inmediatos. Con esa explotación y ya en forma de materias primas se estimula la creación de industrias. Entonces, hay un grupo reducido que llenan sus bóvedas de dinero.

B. Industrialización
Con las materias primas ya es posible transformarlas y lograr una producción en masa: dentríficos, zapatos, textiles, muebles, alimentos, medicinas, etc. Aquí no hay mucho que decir, creo que se entiende. Se llena el segundo nivel del modelo de producción y hay otros grupos que también se han llenado los bolsillos de dinero.

C. Sistema Financiero
Ocupa esta posición porque ocurre un swap entre el comercio y la banca. Con la industria produciendo grandes cantidades de productos es necesario comercializarlos al detalle y para generalizar el comercio es preciso contar con una banca de inversión y una banca transaccional cuyos fondos provienen de los excedentes de quienes controlan los recursos naturales y de los industriales, luego, ocurre que la tasa de crecimiento del sector financiero es mayor que el de la comercialización hasta que llega un punto en que lo supera y pasa de la cuarta a la tercera posición. Aquí es donde aparecen los banqueros, otro nivel de millonarios.

D. Comercialización
Son los comercios en todas sus dimensiones, lo que hace que productos se compren y se vendan. Son el mercado, la verdadera oferta y demanda. Hay entonces otro grupo de fulanos y sutanos que han hecho mucho dinero en este rubro.

Servicios Profesionales
Es todo lo que en esencia ayuda a estimular el mercado, todo lo que se necesita para la operación, todo lo que se necesita para operar de acuerdo a las leyes: servicios de limpieza, servicios de transporte, servicios contables, servicios, legales, servicios financieros, servicios de consultoría, servicios de reparación, servicios técnicos, servicios publicitarios, etc. Aquí hay otro grupo de personas que se han vuelto ricos.

Intervención de la clase política
La piedra en el zapato, el mal necesario, los que toman las decisiones y se encargan de aprobar, entorpecer, negociar y lo que proceda de acuerdo a la ley. Recuerden que aquí descansan los impuestos, es decir, aquí llegan y aquí se distribuyen. Aquí es donde muchos otros se han hecho ricos a base de vendetas, triquiñuelas, los famosos «bajo de agua», madrugones y sobornos.

Así es como funcionan las sociedades, así funciona Rusia.

Les dejo una lista de millonarios rusos que figuran en el Top 100 de Forbes Billionaires:

32. Vladimir Lisin (53) – $15.8 – Acero
39. Mikhail Prokhorov (44) – $13.4 – Inversiones Inmobiliarias
42. Mikhail Fridman (45) – $12.7 – Petróleo, Banca, Telecomunicaciones
50. Roman Abramovich (43) – $11.2 – Acero, Inversiones
57. Oleg Deripaska (42) – $10.7 – Aluminio
58. Vagit Alekperov (59) – $10.6 – Pertróleo
61. Vladimir Potanin (49) – $10.3 – Níquel
70. Alexei Mordashov (44) – $9.9 – Acero
71. Viktor Rashnikov (61) – $9.8 – Acero
79. Dmitry Rybolovlev (43) – $8.6 – Fertilizantes
80. Iskander Makhmudov (46) – $8.5 – Cobre, Maquinaria
83. German Khan (48) – $8.2 – Petróleo, Banca, Telecomunicaciones
93. Vladimir Yevtushenkov (61) – $7.5 – Telecomunicaciones
100. Alisher Usmanov (56) – $7.2 – Acero, Telecomunicaciones

Posición en Forbes , Nombre, Edad, Fortuna en miles de millones, rubro.

Habrá que esperar a ver cuándo la tecnología mueve el tapete y aparecen billonarios directamente relacionados al internet.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
0 Comentarios
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios