Civilizaciones antiguas y la fuerza de gravedad

Escrito por el Monday 18 de April de 2011 y archivado como Portada. Puedes seguir los comentarios por medio de RSS 2.0. Participa dejando un comentario y no olvides hacerlo siempre con respeto ya que aparecen publicados automáticamente. Lecturas: 4169

Nunca me he creído ese cuento de que las edificaciones de las civilizaciones antiguas como las Pirámides de Egipto, Machu Pichu, Stonehenge, los Moais, etcétera se construyeron con bloques de piedra transportados por fuerza bruta de miles de personas arrastrandolos sobre troncos. Recuerdo bien ese episodio de Cantinflas y sus Amigos.

Hace un par de años vi un programa donde utilizaban tecnología moderna – principalmente grúas hidráulicas- para intentar transportar unas piedras desde una cantera en la Isla de Pascua y respaldar/descartar esos modelos a los colosos de piedra o moais.

Sería imposible y por lo tanto me permito imaginarme soluciones creativas.

En física de bachillerato uno aprende sobre las fuerzas que actúan sobre una masa, la ley de gravitación universal y las leyes de la dinámica.

El peso de un cuerpo o de una masa (materia) depende de la fuerza que ejerce sobre él un campo gravitatorio dado, entonces es de alli de donde obtenemos que P=m*g donde P es peso, m la masa y g la aceleración de la gravedad.

Para desplazar el peso de un cuerpo la fuerza a aplicar debe ser superior a ese peso y esto es comprensible para cualquier sentido común pero estamos olvidando algo que también es elemental pero que dejamos de lado porque la consideramos una variable dada: la gravedad.

Si nos detenemos a observar la fórmula podemos apreciar que el Peso es un producto que puede reducirse si uno de los multiplicando disminuye su valor. Si fuese posible reducir el campo de gravedad para disminuir la aceleración de la misma el peso resultante sería más liviano (menos pesado) y por lo tanto requerir una menor fuerza para desplazarlo a voluntad.

Para moverlo lateralmente en la primera ilustración el suelo opondría resistencia por medio de una fricción entre las superficies. Bueno, para no hacerles largo el cuento pues mi idea propone que la masa prácticamente flote mientras esté debajo de ese campo gravitacional tal como sale en las caricaturas de la nubecita que llueve encima del personaje.

Para mí que las civilizaciones antiguas podían alterar los campos gravitacionales a voluntad para desplazar masas gigantescas, lo hacían quizás utilizando la luz y por eso el sol se consideraba un dios, o quizás con el poder de la mente, no lo sé.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo se construyeron las Pirámides de Egipto?

Blog Widget by LinkWithin

2 Respuestas a “Civilizaciones antiguas y la fuerza de gravedad”

  1. Eduardo says:

    Se escucha bien tu teoría, pero ¿cómo es posible usar la luz solar para alterar el campo gravitatorio? …

  2. Marvin says:

    hey hey!! this is a very nice website here and I just wteand to comment & say that you’ve done a great job here! Very nice choice of colors & layout, very easy on the eyes.. Nicely done!…

Deja un Comentario