¿Qué es un E1 en telefonía?

Escrito por el Wednesday 29 de October de 2014 y archivado como Tecnología. Puedes seguir los comentarios por medio de RSS 2.0. Participa dejando un comentario y no olvides hacerlo siempre con respeto ya que aparecen publicados automáticamente. Lecturas: 3785

e1-pstn

Un enlace E1 es un formato de transmisión digital de 32 canales x 64 kbps que totalizan 2048 kpbs, se reservan 2 canales, uno para administración y otro para señalización. Hay una gran teoría detrás de estos enlaces y varían de acuerdo al estándar que se implementa, el E1 corresponde al estándar europeo.

Los 30 canales restantes se utilizan como líneas telefónicas con transmisión simultánea, es decir, que pueden realizarse llamadas salientes o entrantes al mismo tiempo. También pueden utilizarse como líneas de transmisión de paquetes de datos.

Los proveedores de servicio que brindan este tipo de enlaces por lo general asignan una centena de rangos numéricos de los cuales se deja uno como número principal o número de cabecera, también llamado número de conmutación. Así, por ejemplo, si he contratado un E1 el proveedor del servicio asigna, digamos, el rango numérico de 2210-0000 hasta el 2210-0099 y si yo dejo por propósitos de fácil recordación el 2210-0000 ese será el conmutador y aquí es donde al llamar la central telefónica o la planta telefónica dependiendo de sus características y prestaciones hace la magia con cada llamada, puede responder con un sistema de IVR ( Interactive Voice Response) donde dice “Gracias por llamar al Banco Agrícola, si desea comunicarse con ventas presiones 1, para compras presione 2… o espere en línea para ser atendido por la operadora”.

Cada número del rango numérico también se convierte en un DID (Direct Inward Dialing) o una extensión que a su vez es un DOD (Direct-Outward-Dialing) para llamadas entrantes y salientes respectivamente. Una cosa es aumentar la capacidad de llamadas y otra cosa es aumentar el rango numérico, para el primer caso es necesario contratar otro E1 y para el segundo caso se debe solicitar al proveedor para saber si política comercial lo permite.

Hay mucha ingeniería de telecomunicaciones detrás de estos sistemas y hay que estudiar mucho para familiarizarse en su funcionamiento, con las nuevas tecnologías de conmutación las posibilidades se hacen cada vez mayores.

Este tipo de enlaces se recomiendan a empresas que desean tener un alto grado de organización en su operación y que la cantidad de líneas telefónicas que utilizan lo justifica. Por regla general, este tipo de enlaces se comercializan con tarifas de menor costo que lo hacen más competitivo frente a muchas líneas convencionales contratadas por separado donde la transferencia de llamadas no es posible. Es muy popular en empresas medianas y grandes, no obstante, hay empresas pequeñas que ven potencial en este tipo de telefonía y honestamente – al menos para mi- una planta telefónica es siempre un activo de gran valor a largo plazo aunque hay quienes se espantan con los precios que tienen, aquí hay fabricantes de fabricantes y modelos entre modelos.

Las centrales o plantas telefónicas más modernas traen capacidad para varias tarjetas de E1 que amplían las posibilidades de expansión y escalabilidad a otras tecnologías como tarjetas SIP para VoIP y existen otras que son híbridas para aprovechar conexiones dedicadas a internet.

En las consultorías financieras de control y reducción de costos puede ser un elemento a considerar puesto que por lo general si se tiene el histórico de consumo es mejor aumentar el cargo básico de la contratación para acceder a tarifas más bajas que si por ejemplo la organización dispone de un plan contratado con consumo a demanda pero eso es tema de otro post.

Blog Widget by LinkWithin

Deja un Comentario