
El zancudo vector del dengue puede estar creciendo en algún rincón de tu casa o en la de tu vecino en este preciso momento a medida avanzas leyendo estas líneas. Por cuestiones de salud pública y para cuidar la salud de su propia familia les recomiendo que atiendan este llamado.
El zancudo adulto deposita los huevos en agua limpia que permanece en reposo o estancada: revisen la pila, barriles, llantas, cántaros, cumbos de leche, envases de cerveza y soda, latas, botes de pintura, pliegos de plástico, canaletas y techos obstruídos, en fin, cualquier cuchumbo que pueda servir de criadero.
Los huevos depositados maduran en 3 días y se convierten en larvas. Luego de ser larvas, se convierten en pupas en cuestión de 6 días, las pupas son cuando permanecen en reposo antes de convertirse en adultos, no se alimentan y respiran en la superficie del agua.
La huevonería trae sus consecuencias. Nada les costaría tomarse un tiempito supervisando los depósitos de agua. Después no se quejen cuando estén con aquellas fiebres cabronas marca diablo o que no pueden dormir de noche por las picaduras, los zumbidos, que solo son vuelta y vuelta, etc.
En etapa adulta viven de 4 a 5 semanas.
Los zancudos aedes aegypti tienen un radio de vuelo corto de aproximadamente 100 mts. Es decir, los zancudos que estan en sus casas vienen de su colonia, por eso es importante que le hablen a sus vecinos de la importancia de mantener controlados los ambientes que puedan resultar favorables para estos indeseables grotescos prehistóricos.
Durante el día se refugian en clósets, roperos, cortinas y debajo de escritorios o mesas de noche, por eso cuando están frente a la computadora les pican las patas. No se rasquen las ronchitas, mucho menos con las manos sucias porque les puede ocasionar alergias en la piel.
Estamos a tiempo todavía, es un muy buen momento porque aun no han comenzado las lluvias de la época, pero no falta mucho, es cuestión de un par de semanas más.
Háganle caso a los promotores del ministerio de salud que llegan a sus casas, echénle el abate a sus pilas (no sean güillos ni se las lleven de high-class), permitan las fumigaciones que aunque son molestas son necesarias. Eso sí, saquen a sus mascotas antes de que queden atrapadas en ese veneno, o si no les va a pasar lo que le pasó a mi tarántula Víctor que por un olvido se me petateó :-(
Si no hacen caso pues les deseo que suden esas calenturas por huevones, por chucos y por irresponsables.
Saludos