Icono del sitio FAFAMONGE

Carros con gas propano

Sistema GPL y gasolina

El gas propano es una fuente energética derivada del petróleo y también se encuentra en el gas natural. El gas propano en nuestro país comúnmente se utiliza en el área de cocinas y en calentadores de agua.

El uso de este recurso puede extenderse a los motores de combustión interna en los vehículos y, según los expertos, está demostrado que las unidades carbónicas que emiten son  mucho menores que los de la gasolina o el diésel por lo que es menos polutivo al medio ambiente.

Entre sus beneficios están la reducción en los costos de mantenimiento, en particular a los que se refieren a los afinados (filtros y cambio de aceite), durabilidad en las piezas del motor, partes eléctricas del sistema de aire acondicionado como resultado de menores vibraciones, también prolonga la vida útil de los sistemas de escape.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) está subsidiado por el Estado para el consumo doméstico en El Salvador y tiene el menor precio en toda la región centroamericana. Esto junto con los altos precios de la gasolina y diésel hacen que las personas y empresas busquen reducir costos y poco a poco comienzan a migrar sus sistemas únicos a sistemas duales de combustión. Las empresas que se dedican a ofrecer este tipo de instalaciones comienzan a multiplicarse y pueden verse ya unidades de todo tipo con cilindros de todos los tamaños.

El mecanismo es sencillo según me lo han explicado algunos de mis vecinos que ya cuentan con él:

1. Se instala un contenedor para el gas propano dependiendo de la carrocería o el chasis del automotor.

2. Se conecta el cilindro a la cámara de combustión a través de una manguera.

3. Se calibran las válvulas de salida del cilindro.

4. Se adapta el control electrónico del sistema dual en el tablero principal.

5. Se llena el cilindro con el gas propano.

6. Se enciende el carro y se pone en marcha.

¡Listo! ¡A ahorrar dinero y a contaminar menos!

 

Ventajas

Desventajas

Conclusiones

El mundo cambió y no va a volver a ser el mismo de antes, la gasolina no va a bajar de precio, no hay petróleo barato ni gente interesada en venderlo. Hay que buscar fuentes alternativas de energía que sean capaces de proveer un combustible más eficiente y limpio, el medio ambiente es importante.

El precio de un sistema dual con GLP como este que describo – según cuenta mi vecino- cuesta digamos $1,200 USD ya con todo, un cilindro de 42 libras para un pick up doble cabina motor 2.4 cc. Si asumimos – como asegura mi vecino- que ahorra el 60% de combustible, tendríamos que si usted gastaba $100 al mes, ahora gastará $40 y tendrá $60 disponibles para invertirlos en el mismo sistema, con poner otros $60 usted habrá terminado de pagar su sistema GLP en tan solo 10 meses y comenzará a percibir una mejora en su bolsillo a partir de esa fecha.

Tiene mucho sentido realizar una inversión de estas.

(Llenando manualmente el cilindro con tambos normales)

Salir de la versión móvil