Afortunadamente, existen organizaciones y asociaciones que ayudan a hombres y mujeres a tratar esta situación sin importar su raza, credo o clase social. Uno de los mejores sitios de terapia que pueden encontrarse es sin duda el de los Alcohólicos Anónimos con una terapia de grupo muy efectiva.
Alcólicos Anónimos es un movimiento que fue fundado en Ohio, Estados Unidos, en 1935 por Bill y Bob, dos profesionales con problemas de alcoholismo que buscaban recuperarse y ayudar a otros a hacerlo.
Para ese fin comenzaron a estudiar los problemas y a tratar de encontrar la forma de – una vez conocida la enfermedad- establecer los parámetros que sirvieran de guía para la recuperación de las personas. Bill y Bob plantearon un programa basado en doce pasos que se han extendido a lo largo del mundo y han sido implementados en otros programas que tratan problemas de adicciones, conducta y personalidad.
A continuación, los doce pasos de los Alcohólicos Anónimos:
Primer Paso
Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
Segundo Paso
Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
Tercer Paso
Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
Cuarto Paso
Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
Quinto Paso
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
Sexto Paso
Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
Séptimo Paso
Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
Octavo Paso
Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
Noveno Paso
Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, exepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
Décimo Paso
Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
Undécimo Paso
Buscamps a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto coscietne con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros ynos diese la fortaleza para cumplirla.
Duodécimo Paso
Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
*
Insisto en que si alguien tiene problemas con el alcohol, asista sin miedo a algún grupo de AA, allí le van a ayudar. Si ya no beben como parte de un encuentro social y pierden el control, han dañado a alguien o a ustedes mismos, asistan a uno de los muchos grupos que hay háganme caso.
Saludos.