Icono del sitio FAFAMONGE

Sobre la elección de Ciro Cruz Zepeda Peña como presidente de la Asamblea Legislativa

Ciro Cruz Zepeda Peña es el hombre fuerte en el partido de las manitas, secretario general del PCN (Partido de Conciliación Nacional) desde hace dos décadas. Conoce el teje y maneje de la configuración de fuerzas dentro de la Asamblea Legislativa y junto con el séquito de abuelos que le acompañan y que le secundan en su partido se las han ingeniado para ser el partido más detestado en las grandes zonas urbanas del país, pero con respaldo en los sectores campesinos (nos guste o no).

Gran parte de ese mérito el partido se lo debe a la astucia política de Don Ciro y sus allegados – los eternos diputados septuagenarios- que junto con los disléxicos poco entendidos diputados de ARENA – como fuerza política- y otro partido de derecha le han recompensado los caprichos de la conformación de la directiva del parlamento otorgándole la investidura presidencial de dicho plantel.

Escuché decir a Don Ciro en una entrevista que para comprender la dinámica de la Asamblea Legislativa hay que saber de aritmética para contar los votos que suman apoyo. Dijo también que «lamentablemente para los intereses del FMLN la aritmética del pleno no favorece algunas de sus pretensiones». ¡Qué sabio Don Ciro!… el FMLN debe entender esto a cabalidad para no quedarse haciendo berrinches.

Ahora, el bloque de derecha debe comprender también que ellos ya no tendrán la sartén por el mango y que las cosas no van a ser tan fáciles, tan antojadizas o tan deseables para ellos, así lo ha decidido el mandato popular en las elecciones de este año.

Tiempos difíciles de gobernabilidad de avecinan ahora que El Salvador ha exigido vientos de cambio y de mando de timón en el ejecutivo expresadas a través de las urnas dándole el voto de confianza a Mauricio Funes y al FMLN.

Así comienza el período 2009-2012 de la Asamblea Legislativa. A ver qué pasa.

Salir de la versión móvil