
Antes de asumir la dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) yo no conocía al comisionado Carlos Ascencio, nunca lo había visto en los medios ni nada.
Según el presidente Mauricio Funes, Carlos Ascencio es un valioso elemento que ha hecho carrera en la estructura policial desempeñándose como jefe de la delegación de Usulután.
Yo confío en el criterio del señor presidente y sé que tuvo que reflexionar mucho para elegir a la persona encargada de dirigir la institución policial porque para nadie es secreto que estamos jodidos en materia de seguridad ciudadana por los hechos delictivos cometidos por la delincuencia común y el crimen organizado. Gran parte de la credibilidad del cambio que representa el nuevo gobierno pasa – necesaria y obligadamente- por los logros o aciertos que por lo menos para mi puedan ser perceptibles en el plazo de un año.
Dado el sistema viciado de la historia reciente y por la configuración política de todas las fuerzas de oposición habrá – seguramente- quienes de manera radical exijan tales logros de manera inmediata para intentar sacarle provecho político.
Mi interés en la figura del nuevo director de la PNC es porque al ser una posición clave y estratégica las veces que lo he visto en los medios estas semanas cuando lo escucho hablar me quedan ciertas dudas de si va a ser capaz de cumplir con su encomienda pero al mismo tiempo le doy el beneficio de la duda porque: primero, no lo conozco y no puedo emitir un juicio sobre su capacidad y profesionalismo; y dos, porque no todas las personas tienen el don de la palabra ni el «don mediático» e incluso, el tenerlo no es garantía de contar con tales atributos.
Pido a Dios por el bien de nuestro país, que ilumine la emnte y el corazón del nuevo director Carlos Ascencio.
Saludos.
