Libro del mes pasado: Tristán e Isolda

0
45

tristan-isolda

Tristán e Isolda
Joseph Bedier

Hay historias románticas en muchos libros, ambientadas en todas las épocas y con variedad de personajes que enfrentan situaciones diversas pero una de las que más me gusta a mi es la de la Tristán e Isolda. Una leyenda clásica del medioevo que inspiró a Richard Wagner a componer una de sus óperas más célebres que esta titulada bajo el mismo nombre.

La versión que leí es la de Joseph Bedier y la recomiendo totalmente.

Es una historia de amor, de traición, de mentiras, llena de erotismo y de contenido épico.

Isolda es la hija del Rey de Irlanda y Tristán el sobrino del Rey de Cornualles, una vez Tristán sufrió una herida durante la guerra y fue enviado a Irlanda con otra identidad, Isolda (Isolda la Rubia) y su madre curaron a su enemigo sin saber que era él y para cuando se dieron cuenta Isolda ya sentía estar enamorada de Tristán.

El pacto de paz entre los reyes se conviene con el matrimonio entre Isolda y Mark (Rey de Cornuelles), la madre de Isolda le entrega una poción de amor a su hija sin decírselo y ella lo bebe creyendo que era una poción venenosa para provocarle la muerte. Es así como Isolda se enamora perdidamente de Tristán quien servía fielmente a su tío Mark y por eso rechazaba a la joven.

En la noche de bodas Isolda para ocultar que no era virgen engaña al rey envíandole en la oscuridad a su doncella. La relación entre Tristán e Isolda se prolonga con el tiempo y seguían viéndose en secreto hasta que Mark decide enfrentarlos por los insistentes rumores. En una de esas un caballero del Rey Mark que finge ser amigo de Tristán los delata y se produce un duelo en el que Tristán resulta gravemente herido.

Abreviando un poco la cosa Tristán se va a Bretaña a reposar y a curarse de la herida pero está en lugar de mejorar empeora por lo que Tristán manda un barco a traer a Isolda para que lo cure y para calmar su ansiedad hace que el capitán del navío adorne la embarcación con velos blancos para comuncar que Isolda viene abordo o con velos negros en caso de que no.

Tristán manda a su esposa Isolda (La de Blancas Manos) a hacer el avistamiento del barco y ella por celos le miente diciéndole que el barco venía con los velos negros y entonces Tristán muere. Al llegar y encontrarlo muerto Isolda también muere.

Bastante bueno el libro.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
0 Comentarios
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios