El Salvador: Arturo Zablah es la garantía del cambio confiable

Escrito por el Thursday 12 de March de 2009 y archivado como Política. Puedes seguir los comentarios por medio de RSS 2.0. Participa dejando un comentario y no olvides hacerlo siempre con respeto ya que aparecen publicados automáticamente. Lecturas: 3505

Tengo un par de años de conocer al Ing. Arturo Zablah, es una persona a la que respeto mucho por su hoja de vida académica, empresarial, familiar y como funcionario público. Es una persona agradable y con un gran sentido del humor, es muy inteligente y habla con una elocuencia admirable.

Las ideologías quedan a un lado cuando se trata de hacer esfuerzos para hacer de El Salvador un país mejor donde todos podamos convivir y participar con nuestros diferentes puntos de vista, diferencias que parten de la naturaleza del ser humano. Quedar atrapado en el fanatismo insustancial de las ideologías es algo que lamentablemente ocurre con demasiada frecuencia en El Salvador.

Desde que comencé a interesarme en el bienestar social allá por mis años de bachillerato en el Liceo Salvadoreño siempre he sido un crítico de algunas políticas públicas implementadas durantes las últimas gestiones gubernamentales, sentido mismo que agudicé al entrar a la escuela de negocios con una visión propia para analizar e interpretar las problemáticas de la realidad nacional.

Arturo Zablah ha sido uno de los analistas más críticos del gobierno, por eso me identifiqué con él y le di seguimiento a su participación en los medios de comunicación, principalmente en las entrevistas de opinión donde incluso Mauricio Funes lo invitaba como panelista por ser un empresario y especialista en los temas económicos. Un día, me encontraba yo en un hotel capitalino asistiendo a un evento cuando me di cuenta que en el salón más grande ese mismo día en un par de horas iba a estar Arturo Zablah presentando a la nación el movimiento Alianza por el Cambio. Decidí quedarme a escuchar ya que me interesaba.

Al terminar el evento avancé el mar de sillas hacia adelante, convencido de que lo que había escuchado era la mejor plataforma de país hasta ese momento – y hasta hoy-, la propuesta era El Salvador que yo quería ayudar a construir. Ya estando adelante y entre el bullicio de quienes hacían el coffee break en el pasillo esperé a que unos periodistas terminaran sus notas de prensa entrevistando a Arturo Zablah y luego me apresuré a abordarlo, estreché su mano y le dije que Alianza por el Cambio me interesaba, le pregunté de qué forma me podía sumar a ese esfuerzo… pero esa es otra historia.

Para mi y para mucha gente de todos los sectores de las fuerzas vivas de nuestro país (jóvenes, adultos y adultos mayores), Arturo Zablah es la garantía del cambio confiable que El Salvador necesita y por lo menos en mi caso personal si él no fuera candidato a vicepresidente seguramente yo no votaría por Arena el próximo domingo 15 de marzo. Yo confío en él, creo en su capacidad y liderazgo, en su transparencia. Tengo que reconocer también que Arena es un partido que se ha modernizado demostrando estar dispuesto a conciliar y compartir el poder, han aprendido que si no abren los espacios a otros sectores y permiten cambios sociales de corte estructural que transformen seriamente las condiciones de vida de la población, su credibilidad institucional estaría en aprietos.

Ciertamente creo que el círculo democrático pluralista que plasma nuestra Constitución se completaría con la alternancia en el poder y no tiene – o tendría- que ser algo traumático pero el cambio no se trata solo de quitar un partido y poner otro sino de las personas que están detrás de esos cambios en cada uno de los partidos en contienda.

Sé que muchas personas podrán tener otra opinión y por eso les pido que si dejan un comentario a este artículo lo hagan con el mayor de los respetos.

Blog Widget by LinkWithin

49 Respuestas a “El Salvador: Arturo Zablah es la garantía del cambio confiable”

  1. Francisco says:

    buen planteamiento brother, el ingeniero zablah es nuestro lider a seguir para hacer de ésta crisis una oportunidad

  2. Siempre trabajas en la campaña de Zablah?

  3. Por todo lo que ya has dicho en el blog y por que el Ing Zablah antes de ser político, empresario es un hombre de palabra, no le da paja a nadie y él realmente cumple lo que promete, él se mostró crítico al gobierno de ARENA y lo sigue siendo haciendo propuestas de como se puede cambiar el país para bien, con y para las y los salvadoreños.

    Admiro al Ingeniero por su entrega y transparencia pero sobre todo por su afán de hacer siempre las cosas bien. Al igual que tú bloguero, si él no fuese parte de esta formula ni iría a votar.
    El cambio es ya, el cambio es con el Ing. Zablah.

  4. FaFa says:

    @Fernando Marroquín Sí, apoyo a Zablah porque creo que es una oportunidad real de cambio, un cambio confiable.

  5. “Admirable elocuencia”…realmente el Ing. Zablah es una persona fuera de serie, da validez por si mismo a la politica salvadoreña.
    Es tan simple esperar que las cosas cambien que muchos nunca intentan hacer nada por que esos cambios ocurran, este hombre, Arturo Zablah, gracias a Dios no se quedo sentado, el cambio biene, si es cierto, pero no en la forma en la que las pueriles mentes de los estrecho-pensantes creen, biene en la forma de una nueva alternativa: Alianza por el Cambio.
    Gracias “FAFA” por compartir tu experiencia con él, es interesante darse cuenta de que los jovenes de edad, tanto como los de espiritu, nos sentimos atraidos de nuevo a este mundillo de la politica por los planteamientos serios y de peso del Ing. Zablah.
    Vamos y votemos por ARENA, no por ser ARENA simplemente, sino que en este momento de la historia es la unica garantia de la continuidad democratica en El Salvador y la figura del ING. ARTURO ZABLAH es el pilar en el que se fundamenta esta garantia.

  6. lola says:

    ojala que te de trabajo si todavia estas desempleado ya que se que sos bien “Estudiado” y me imagino que se ha de sentir feito ser desempleado ya vas a ver que si ganan te van a conseguir trabajo ellos son asi bien buena onda men!

  7. Ah no Fafa yo me refería si siempre trabajas con ellos en el equipo de campaña de Alianza por El Cambio de estas elecciones. Saludos!

  8. Juan Perez says:

    Que propuestas del ing zablah te hicieron pensar asi?

  9. Ernesto Ramos says:

    Me decepcionaste, pero bueno tu formacion ha sido orientada bajo esa linea, … Algo contrastante como el señor zablah dijo tajantemente q la unica forma para que el PUEBLO (entender PUEBLO como personas pobres sin posibilidades de salir adelante por falta de oportunidades de educacion , trabajo digno, marginacion social producto de politicas dirigidas a enriquecer a los ricos ) pudiera salir adelante era con un cambio en el partido del gobierno. El señor zablah tuvo cargos dentro del gobierno, ahi mismo pudo empezar a llevar a cabo el cambio que ahora pregona.

  10. Uppssss Ernesto….que idiotez la mia….habia venido pensando que EL PUEBLO eramos todos….no solo los pobres.
    A proposito no creo que esa sea la acepción de la palabra en la que Zablah penso…

  11. Esta bien viejo, comparto tu punto de vista , es mas creo que Arena, no tenia mejor opción que la de Buscar a alguien con un curriculum profesional, admirable e implecable, Alianza por el cambio es una realidad y el ing. Arturo Zablah es el indicado para ser nuestro viceprecidente, de eso la mayoría de Salvadoreños tienen la certeza que el Salvador estará en Buenas manos, hay que reclacar tambien que Mauricio Funes tiene un gran perfil y mucha capacidad pero su problema se resume en 2 cosas mala campaña o mejor dicho mal manejo de la misma y su compañero de formula lo ha terminado opacando en los últimos días de campaña… la verdad que es un momento de incertidumbre en el Salvador y esperamos que el que gane sepa conducir este pais que se encuentra en crisis y en altos niveles de pobreza y desempleo.

  12. Ernesto Ramos says:

    [Hector Menjivar] obvio q desde tercer grado todos sabemos q significa PUEBLO… los gobiernos de arena han gobernado para hacer mas ricos a los ricos, OLVIDANDO LOS SECTORES MARGINADOS, el señor zablah fue participe de eso…AHORA YA SE ARREPINTIO Y AHORA SI GOBERNARA PARA LOS POBRES PARA EL PUEBLO Y NO BENEFICIANDO A LA BURGUESIA… Q ETICA PODRA TENER EL SR ZABLAH SI SE A PRESTADO A LA MISMA CAMPAÑA Q SIEMPRE HAN LLEVADO A CABO LOS ARENEROS, DE TEMOR Y PRESION… ATEMORIZANDO Q SE LES QUITARA EL TRABAJO A SUS EMPLEADOS SI GANAS FUNES….POR FAVOR

  13. FaFa says:

    @Fernando Marroquin

    Colaboro con el equipo de campaña de Alianza por el Cambio (te recuerdo que de eso te lucrás vos), es apenas tu primera elección y veo que sos, lamentablemente, de los que está atrapado en “el fanatismo insustancial de las ideologías” que menciono en el post.

    Yo hago una valoración objetiva de lo que pienso, leé el post tres, cuatro, cinco o las veces que necesités para comprenderlo pero no me salgás con un argumento tan pobre como el que refleja tu cometario, no vas a desvirtuarme haciéndome decir que participo en el movimiento de Arturo Zablah. Estoy compartiendo una apreciación personal de gran categoría.

    El FMLN es un partido lleno de dinosaurios que no han cambiado, Funes es un tipo prepotente, arrogante y ensimismado que no va a gobernar por su cuenta y obedece a intereses de sus patrones. Los que tienen la sartén por el mango en esa izquierda radical es la Comisión Política: son los comandantones y los miembros del Partido Comunista representados en la fórmula por Salvador Sánchez Cerén, un guerrillero de hueso colorado que huele a pólvora, a muerte y a destrucción.

  14. maria says:

    mire y los escuadreneros a que huelen a flores?

  15. maria says:

    ahora veo porque ya no había puesto posts de las bolsas de churros que se daba como sus tiempos de comida creo que ya tenes trabajo enhorabuena y felicidades!

    como que el gobierno de ARENA no le dio muchas oportunidades al joven fafa pero si el Ing Zablah..

    ya te olvidaste de tus comentarios en contra de ARENA en el blog de don neto rivas y de tu simpatia por Mauricio.

    Te vi en la tele el día de las elecciones persiguiendo al Ing Zablah como tratano de hablar con el me imagino ahí le pediste algo esta bueno chis si todos tenemos que comer!

    uno ve cada cosaaaa!

  16. eric says:

    Te estas contradiciendo Fafita.
    Es una lastima.

  17. geovanny parada says:

    Hola Fafa RESPETO TU IDEA PERO NO LA COMPARTO, el que va a mandar en el pais si gana ARENA va ser AVILA, no ZABLAH, SI EL FUERA PARA PRESIDENTE HASTA YO VOTARIA POR EL PERO NO , VA DE SEGUNDO Y SEGUNDO NUNCA ES BUENO SER.
    Recuerdo cuando zablah andaba criticando arena me gusto pero simpre dejaba cabos suletos para negociar con el partido de gobierno eso me gusta se trata de ser poliitca, pero lamentablemente a mi no me convencio para nada y yo tengo una confianza en MAURICO FUNES en que tratara de cambiar mi pais ya que esta bien jodido
    TANTA DELINCUENZIA, MISERIA NO CREO QUE EN 5 AÑOS MAS ARENA LE DE UN GIRO DE 180 A TODOS ESTOS PROBLEMAS “NUNCA LO HIZO Y LO HARA ESTA VEZ NO LO CREO”

  18. geovanny parada says:

    Y SE ME OLVIDO TE CONTRADECIS EN TODO YA PARECES AVILA CUANDO LO ENTREVISTAS PERIODISTAS INTERNACIONALES FAFA QUE PASO, CUANDO TE MIRABA EN JUSTIN TV CRITICANDO LAS INJUSTICIAS DE EL PARTIDO DE GOBIERNO FAFA, ME HAS DESILUSIONADO NO PORUQE TE CAMBIASTE DE IDEOLOGIA POLITICA SI NO PORQUE NUNCA MADURASTE TUS IDEAS OK

  19. FaFa says:

    Pues mis queridos amigos, participar en política no tiene nada de malo, no se puede ser como simples borregos siguiendo al resto del rebaño, hay que tomarse muy en serio estas cuestiones porque se trata del destino de nuestro país y de las generaciones futuras.

    Tengo trabajo pero mis días de churros no se han acabado, sigo jodido, y quienes me han brindado oportunidades son mis clientes mexicanos gracias al internet que me permite aprovechar negocios desde mi casa.

    A Zablah tengo que agradecerle el hecho de que con su ejemplo me ha despertado en serio esa inquietud de querer contribuir a mi país, no quiero ser un espectador que se queda con los brazos cruzados ni dejar que otros decidan por mi. A ARENA lo critico al igual como lo hago con el FMLN, incluso los he señalado con mayor severidad y yo he dejado bien en claro mi posición: las cosas no pueden ser blancas o negras, así que los invito a que despierten y abran los ojos.

    Mauricio me simpatiza pero de eso a darle mi voto intervienen muchas cosas. Podría ser un buen presidente. Sin embargo, creo que una administración de Avila-Zablah son mucho mejor opción que Funes-Sánchez Cerén.

  20. Xtecuan! Ufo says:

    Yo soy Arenero pero no voy a votar por Avila, no ofrecen garantias de nada actualmente mi partido esta sumido en la desgracia, si nuestro mayor Roberto DAbuisson estuviera vivo a la mierda hubiera mandado a ese vergo de maricos inutiles que ocupan los puestos del coena, que se olvidaron de la razón de ser del partido “El Pueblo y El País”, se dedicarón a hueviar y de a galán de nacionalistas no tienen ni un pelo vendierón todo el país por un par de pesos, privatizarón todo lo que le generaba ingresos al estado y si queda Avila seguramente venderan nuestra poca H2O que nos queda y ahí si nos llevará la región de putas, además yo no tengo nada que perder y a duras penas y tengo casa y carro, y estos de Arena dicen “Yo no entrego El Salvador”, será que no entregán sus privilegios, su dinero, sus negocios (Contrabando, Droga, Usureria, etc), sus fincas, casas en la playa, sus casas en la montaña, etc. Si ya no hay nada que entregar en este país y la libertad es relativa si la gente ni que comer tiene y a duras penas sobrevive, y si viene un gobierno socialista que se ocupe de ellos y no los abandone pues sacrificare mis libertades para que mi pueblo este bien.

  21. lola says:

    yo tambien quiero saber a que huelen los escuadroneros segun fafa?

  22. Hector Elias Menjivar says:

    Y lo mas gracioso es que la gente del FMLN con sus “net centers”, piensen que por escribir diciendo que son areneros les vamos a creer.

    Es un poco graciosa la increible desesperacion del frente, cuando se dan cuenta de que el domingo les va a caer la segunda al hilo, la primera fue la de la Violetillo que por cierto y gracias a Dios no es pariente mia, pongan a sus “comandos de la red” a escribir puras bobadas…

    Pero bueno que le vamos a hacer, ser guerrillero desde la computadora no cuesta…desde el anonimato….que poco han cambiado.

    Yo vivi la guerra, la senti y no quiero vivirla de nuevo, ustedes, impuberes ideologizados…amantes del cobarde del CHE, han oido hablar de eso, no saben lo que es “canela fina”, amamantados hijos de papi que solo estiran la mano para tomarse una cerveza light, o para fumarse un “purito”, desperdiciando el tiempo y el dinero de sus familias en las cafeterias de las atestadas universidades del San Salvador de despues del eclipse….

    JAJAJAJAJAJA, que poco intelecto, que tristes razonamientos, que poco conocimiento de la historia….verdaderamente que Mauricio seria un buen presidente para muchos pobres….pero del intelecto…

    A proposito…salgan del anonimato…usen sus nombres, para sus padres fue un orgullo ponerselos y para ustedes se apenan de usarlo….que triste.

  23. Ernesto Ramos says:

    Q triste FAFA… q argumento mas pobre y trillado eso de olor a polvora, como se nota q has visto mucho TCS, preguntale a tu candidato que fue lo q hizo en el periodo de la guerra…TODOS DE ALGUNA MANERA U OTRA OLEMOS A POLVORA, QUIEN NO TENGA OLOR A POLVORA ES Q NO VIVIO EN ESTE PAIS DURANTE LA GUERRA, TODOS ESTUVIMOS INVOLUCRADOS EN EL CONFLICTO,YA SEA ESCONDIDOS EN NUESTRAS CASAS ESPERANDO Q LOS MILITARES NO LLEGARAN A AMETRALLAR NUESTRAS CASAS O ESTANDO EN LAS MONTAÑAS LUCHANDO.

    Lo peor es q digas q has analizado y q te consideras q estas aportando a tu pais votando por arena, SI PORQ TU VOTO NO ES POR ZABLAH ES POR ARENA, LOS MISMO Q NOS TIENEN EN ESTAS SITUACIONES, por favor FAFA el desarrollo no se mide segun el numero de carros q circulan en la ciudad.

    Y te contradices en lo q dices, creo q tu nuevo fanatismo y aires de ciudadano rico burgues te han nublado el juicio. Segui participando en la campaña arenera…

  24. mira viejo, cada quien tiene su perpectiva y punto de vista, yo respeto mucho la tuya, a demas los que te conocemos bien sabemos cuales son tus verdaderas intenciones y no es mas que aportar para que El salvador cambie para bien, y menos mal que aun existen personas como vos mi amigo . aparte que esto no lo venis proyectando y planificando desde ayer, te ha llevado mucho esfuerzo y sacrificio, pase lo que pase en estas elecciones, ya has logrado mucho viejo…

  25. Ernesto Ramos says:

    [Hector Elias Menjivar] No encuentro nada inteligente en tu post, pero bueno haber q se puede rescatar de tus palabras huecas, sin fondo ni argumentos…

    primero aclararte q a mi correo llegan en promedio 6 correos con propaganda arenera, eso viene de los individuos q andan en el pseudo plan compujoven, ellos son los que se ponen a hacer spam en nuestras cuentas, asi q te informo q si el frente tiene alguno de esos NET CENTERS, NO SOLO ES EL, y yo posteo COMO CIUDADANO, CON PENSAMMIENTO PROPIO.

    segundo mencionas al CHE, creo q ni has leido sobre el…ASI Q SIN COMENTARIOS…mejor hablemos de DAGUISSON (como se escriba me vale), ese señor si es un modelo a seguir, con sus asesinatos y ya todos sabemos lo q significo para nuestro pais ESE personaje (POR CIERTO FAFA EL NO HUELE A POLVORA????)

    Y con tu comentario sobre ser GUERRILLERO CIBERNETICO, como demuestras que vives en el pasado, ahora ya los conflictos no se haran en las montañas con fusil en mano, ahora los grandes cambios se hacen con conocimiento, propuestas y LA WEB ES UN GRAN MEDIO PARA ELLO.

    PENSA UN POCO, DEJA EL FANATISMO DE LADO Y SOBRE TODO DEJA DE VER TCS

  26. FaFa says:

    Me alegra que hasta el momento no se hayan puteado, que bueno, ¡ese es el espíritu de discusión! les agradezco y los felicito, al rato regreso a opinar, pasen buenas tardes.

  27. anonimo says:

    Desde 1821 este pais no conoce el significado de”libertad” en principio el pais se independizo economicamente de españa para ser saqueado por los criollos de aqui, primero el añil, luego el cafe, los campesinos, los pobres de siempre explotados, marginados y la riqueza en pocas manos. El levantamiento de Anastacio Aquino, la gente pobre reclamando su legitimo derecho a la tierra, a la identidad, a ser felices, y nuevamente la muerte como respuesta, luego en el 1932 el levantamiento de campesinos, indigenas, obreros, luchando por lo mismo por justicia, por salir de la miseria, la respuesta de los poderosos mas de 30, 000 muertos un genocidio que dejo una herida psicologica en el pueblo, después el movimiento obrero campesino en los setentas, la gente siempre luchando por lo que más quiere trabajo, tierra, poder vivir dignamente, el resultado más de 80, 000 muertos,esta historia esta llena de sangre y muertos. haber ponga atención amigo, lo que el pueblo (todos incluyendolo a usted) quieren es en definitiva lo mismo ser felices y ser felices implica que se respete y garantice nuestro derecho a la vida, que las necesidades básicas esten al alcance de las grandes mayorias, hermano apelo a su conciencia y que vea mas allá de lo aparente, el país en el que vive es un país sumergido en la miseria y la violencia, por eso se va la gente a otros paises, la izquierda nunca a gobernado por lo tanto los unicos y que tienen más de un siglo de construir su poder sobre la base de la acumulación de la riqueza en pocas manos y de forma corrupta son los mismo en los que usted ha puesto su confianza. Claro que hay excepciones y confiamos en los buenos empresarios que han construido de manera honesta su capital, pero en el salvador son una minoria los que tienen secuestrado el pais solo para sus intereses particulares, no sea complice de darle continuidad a semejante pecado, somos pueblo rafael monge, somos todos hermanos, hagalo pensando en toda la gente que ha sufrido generación tras generación, nunca hemos tenido representatividad. y ahora sin recurrir a las balas el pueblo hara sentir su voz.

  28. Hector Menjivar says:

    Hablemos en salvadoreño pues: aca la mierda no es terminar o no con la oligarquia, o de hablar pajas sobre el dominio del “rico explotador” o de los “empresarios deshonestos”, es mas simple que eso…mucho mas simple, se trata de que SU forma de vida,( la tuya ERNESTO, RAUL O LOLA O LA TUYA O LA MIA O LA DE QUIEN SEA) al menos como lA conocen esta en peligro.

    Que tan dificil puede ser entender, hasta por la mente pueril, que el FMLN NO ES LO MISMO QUE MAURICIO FUNES… que el muchacho este solo escogio la via de los millones y que el FMLN no ha querido ni quiere ganar la putas elecciones….como no quisieron ganar nunca la ofensiva asesina del 86..jajajajajaja no habian nacido?? que guevo.

    Pensar que el FMLN tiene dentro de su agenda el beneficio de las grandes masas o que Mauricio se desvela por el dolor del oprimido es lo mismo que pensar que los pajaritos vuelan por un motor que tienen en el culo.

    Pero bueno con esta exposicion tan a lo salvadoreño los dejo para que sigan soñando en la Cuba de sus amores o en la Venezuela de mis temores….al fin de cuentas como dijo Silvio Rodriguez…

    Que facil es agitar un pañuelo
    a la tropa solar
    del manifiesto marxista y la historia del hambre
    siempre al alcance de la vidriera y el refrigerados..

    Dejen las pendejas computadoras y salgan a la calle a ver si por lo menos le ayudan a una viejita a pasar la calle…eso seria hacer mas patria que estar permanentemente en el analisis de cafeteria del kinder de los ilusos…la universidad….

    Todo cambia dijo la Mercedes, y si cambia, los revolucionarios de hoy son los Oligarcas del mañana, entonces y solo entonces entenderan…para mientras….yo los dejo…HAY UNA ELECCION QUE GANAR POR EL FUTURO DE TODOS…especialmente el de ustedes…

    PRESENTE POR LA PATRIA.

  29. Geovanny Parada says:

    [Hector Elias Menjivar] Es dificil creer que personas como vos hablen con tanto ODIO hacia las personas de otro partido politico, solo te falta tener el fusil y dartelos(matarlos) y se acabo el problema por gente sobervia como tu estamos tan mal que ni pa comer alcanza.YO soy un padre de familia que tiene un hijo de 2 años y si no trabaja tu mujer o no tenes un sueldo de por lo menos $400 bolas no comes vos porque se te va todo en tu familia YO SI QUIERO UN CAMBIO YA SE PARA BIEN O PARA MAL(no lo deseo ) PERO ES BUENO DARLE EL BENEFICO DE LA DUDA A EL FMLN CON MAURICIO FUNES
    El partido ARENA habla de libertades y aca no las hay lo unico es que ya podes escuchar la musica de protesta porque antes te mataban.
    EJEMPLO LA MAYORIA DE LOS MEDIOS DA LA NOTICIA QUE FAVORECE A EL PARTIDO DE GOBIERNO Y TRASVESAN LA NOTICIA SI CUANDO TE GRADUAS JURAS DECIR LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD, Pero los que estan en los medios se vuelven titeres por un partido porque le paga anuncios, becas, trabajo , NO SEÑORES POR SER HACI ESTE PAIS ESTA JODIDO PORQUE UNOS CUANTOS ESTAN COMIENDO GORDO Y LA MAYORIA PURAS MIGAJAS YA BASTA DE ESO POR TODA ESO QUIERO PROVAR CON OTRO GOBIERNO QUE NO SE ARENA Y SI NOS VA MAL LO CAMBIAMOS DENTRO DE 5 AÑOS SI YA AGUANTAMOS 20 PORQUE NO 5 AÑOS

  30. me acaba de llegar éste correo de una amigo que es excombatiente de la guerrilla, se los dejo para enriquecer ésta discución saludos.

    Compañeros, hermanos y hermanas salvadoreñas, me atrevo a escribirles éste día ante la indignación y el asco de ver como el candidato del partido en el que he militado toda mi vida (FMLN) ésta traicionando nuestras causas, nuestras luchas, y se vende al mejor postor, y peor aún a los criminales, y violadores de los derechos humanos de miles de nuestros compañeros de lucha durante el conflicto armado.

    Me refiero Orlando Zepeda, uno de los autores intelectuales de los crímenes de los padres jesuitas, el 16 de noviembre de 1989, cuando un grupo de soldados del ejército de El Salvador lo asesinó, junto a cinco jesuitas más, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en San Salvador.

    Zepeda aparece entre los acusados de ésta masacre ante la Comisión de la Verdad, internacionalmente es repudiado por sus violaciones a los derechos humanos durante la guerra de nuestro país, Zepeda es sujeto de repudio no solo para los familiares de los cientos de víctimas que sufrieron en carne viva los crímenes de Zepeda, sino que también para los miles de salvadoreños defensores de los derechos humanos que hemos defendido las causas de los menos favorecidos, y para toda la comunidad internacional que ha rechazado la impunidad con la que ex viceministro de la defensa del Estado salvadoreño y otros miembros del temido grupo de la “Tandona”, viven en el salvador.

    Ahora Zepeda es uno de los financistas que ha permitido que Mauricio tenga una solvencia económica, con cuentas bancarias millonarias, ¿a qué precio cobraría Zepeda éste favor? Mauricio Funes nos ha traicionado, a los que de verdad luchamos en las montañas, a los que hemos trabajado junto a las organizaciones sociales, a los que hemos alzado la voz a favor de nuestros derechos humanos, Mauricio ha hecho tratos bajo la mesa con él y otros tantos acreedores, empresarios corruptos que han estafado a cientos de compatriotas, esto es una bofetada para la militancia del FMLN y para todo el pueblo que veíamos en el a un líder honorable.

    Traigo al recuerdo éstas palabras «La verdad de la realidad no es lo ya hecho; eso sólo es una parte de la realidad».de Ignacio Ellacuría, aquel filósofo, jesuita e ideólogo de la teología de la liberación. Español nacionalizado salvadoreño, qué dejó de levantar su voz contra los poderosos el 16 de noviembre de 1989.

    Compañeros de lucha y hermanos todos no permitamos que mancillen nuestra dignidad cómo izquierda Salvadoreña, no permitamos que el traidor usurpe nuestro nombre para venderse a los oligarcas del país, y con esto les digo con el corazón en la mano, no les invito a votar por ARENA, pero les invito a no votar por mauricio Funes, por ese asqueroso traidor, para que él sepa que el pueblo no perdona y no olvida…

    POR NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA, POR NUESTROS MÁRTIRES, POR NUESTRA SAGRADA LUCHA, NO VOTEMOS POR MAURICIO FUNES.

  31. y Fafa te endoso mi apoyo, tu sabes que soy un ex militante del FMLN, que tuve que ver con mis propios ojos, la corrupción, la descarada violencia interna, la utilización de nosotros los jóvenes para fines delincuenciales, los sicariatos, la intolerancia y el odio infundido a éstos para conducirlos a su propia desgracia. a raíz de eso yo era un joven más inmerso en la indiferencia a los politicos, pero mi perspectiva a cambiado con la llegada del ingeniero Zablah, invito a los jóvenes a ser parte de la construcción del país y no del constante boicot que el fmln dirige contra nuestro progreso, salgamos a votar éste domingo, votemos con sabiduría… votemos por nuestras familias y por nuestro propio futuro.

  32. Ernesto Ramos says:

    [Hector Menjivar] Que ondas con este reprimido y/o resentido q no quedaste en la universidad o q ondas? no te sintas mal q no todos traen para dejar de ser VACAS….pero bueno porq tu modo de vida esta en peligro? serias capaz de responder eso sin meter ningun tipo de propaganda sucia mediatica.

    Puta y hablar a lo salvadoreño no significa estarse puteando….

    CEROTE MAS PENDEJO Q SOS PARA HABLAR, SI PARA PUTEAR NO SE NECESITA INTELECTO NI CAPACIDAD PARA PENSAR….HASTA UN ARENERO PUEDE PUTEAR….

  33. FAFA te hiciste cholero de los ARENAZIZ.
    ¿Le crees a Zablah?
    PUTA, ni en el manicomio le creen a ese camaleon mentiroso.
    El objetivo egocentrista de el era resaltar en la politica y cuando los ARENAZIS lo hecharon busco en que trampolin se subia y fue monumentalmente rechazado y jamas pudo formar una su utopica Alianza que queria fundar.
    Le ofrecen la guayaba en Arena y le fue a dar gracias al diablo por haber oido sus lamentos.
    Ahora Zablah se ha convertido en la persona mas inescrupulosa, sin principios ni valores morales ni espirituales en esta engañada, sufrida, ensangrantada patria por los salvajes trogloditas oligarcas de los ARENAZIS.
    Te vendiste bien bajo Zablah y le regalaste tu alma al diablo.
    Y ese es tu esperanza FAFA, no me des risa que me duele el labio derecho.

  34. NETO says:

    en este espacio, cualquier pendejo dice que fue combatiente y ahora es tan sabio que es arenasi, ningun soldado del que dicen glorioso ejercito fue de familias ricas, todos fueron soldados de familias pobres que murieron para que tanto pendejo incapas tuviera carros de lujos y salir a joder fuera del pais, mientras ellos morian…..piensen esa es la democracias que defienden, creo q ese que dice haber sido combatiente ni siquiera una hondilla puede manejar.

  35. NETO says:

    es viernes y arena sigue con propaganda……….eso no es democracia…….es el metodo de Hitler……eso es Dictadura

  36. NETO says:

    TCS=propangada Nasi

  37. Buenas noches!

    Pues tengo que decir que conozco a Fafa desde hace más o menos un año. Cuando uno conoce a una nueva persona rápidamente trata de conocer sus gustos, tendencias y demás información básica. Recuerdo que lo etiqueté como alguien con ideas de izquierda y que se necesita un cambio en este país. Recuerdo también que me mencionó que ya había trabajado con Zablah en alguna oportunidad y que lo admiraba. Hasta ahí sentí que todo tenía una causa lógica.

    Ahora me dice que siempre apoyará a Zablah aunque participa en la fórmula presidencia de Arena. Él me reiteró que está no con el partido, sino que con el candidato a vicepresidente. Fafa, no comparto que estés apoyando a Arena a través de la figura de Zablah por el simple hecho que no generará el cambio seguro que mencionas porque su figura no tendrá peso en un gobierno arenero.

    ¿Por qué apoyar a Mauricio Funes? No hace falta tener más de dos dedos de frente que la situación caótica nos alberga a todos. La crisis ha pegado fuerte, demasiado para este país. En todos los estratos, todos sentimos el ácido que todo estás más caro, que la delincuencia ha aumentado y que la mayoría de salvadoreños tenemos que vivir con paranoia cuando salimos d nuestras casas temiendo lo peor. Mis papás y yo somos somos personas que vivimos del comercio y a ellos, en buen salvadoreño como dicen unos por ahi, les suda el culo para vivir dignamente. La falta de un horizonte seguro es una forma de terrorismo. Las amenazas para votar por un partido es restricción de libertades. No hablo de fanatismo de ninguno de los dos lados, SOLO REALIDAD. Mi voto será para Mauricio Funes y el FMLN porque este país merece un cambio y cuando vea la papeleta el domingo 15 la bandera del Frente es la unica opción de cambio que veré. No lo es Zablah, no es el tartamudo Avila, eso es seguir sumido en miseria, pobreza y abrir aun más la brecha entre clases sociales.

    Fafa te respeto, sin embargo algunas cosas no cambian.

    Lo más triste: Este post lo pude haber escrito 5 ó 10 años atrás, que lo mismo diría. Aún, es más agudo hoy en día.

    Y para los que critican la educación superior, la intelectualidad, el rigor académico, y la culminación de estudios superiores no riñe con la conciencia social. Van de la mano. Si estás dentro de la UES y te conduces por las calles salvadoreñas en el día a día no hace falta un sexto sentido para generar la conciencia social y querer ayudar a la sociedad. ¿Verdad Fafa?

  38. y vos que has hecho hector menjivar????? haces lo que decis ????? respeto tu forma de pensar … bueno cada quien tiene derecho a ver las cosas desde sus propias perspectivas de vida …..pero realmente tu has hecho algo??? o solo es blabla bla antes de opinar conoce primero a las personas y despues juzga…. pero bueno igual… cada quien con sus conclusiones ….

  39. a ver neto si aprendes a respetar, vos no sabes nada de lo que estoy hablando ni tenés porque saberlo, sos un mono nada más a fin de cuentas, porque deberías saber quienes son tus líderes en verdad, los que ahoras ves como la comición politica son solo los tataratas del antiguo partido comunista, que no hizo mas que estorbar en la guerra y hacer las cagadas con las que mancharon la lucha gerrillera, los verdaderos heroes de aquel tiempo eran los lideres de la resistencia, nacional, el ERP, los revolucionarios de verdad de las fpl, no sanchez cerén qu en mula lo andaban como a shafick para para que no se le arruinaran sus patas en el monte, y decime vos, adonde estan esos lideres? en el fmln no, porque esa es solo una bandera secuestrada por los que solo sabían cosnpirar, toda la izquierda plural y democratica estamos afuera, los que nenemos la visión de país suficiente para trabajar en lugar de poner peros y vivir de la politica a costa de los tontos que aun se creen las quimeras que les venden.
    yo no tengo ni lujos ni una vida holgada, lo que tengo lo he ganado con mi trabajo, y lo que conozco por lo que he vivido y afortunadamente tengo entre esos conocimientos, la verdadera cara del FMLN, vos has de ser un mono chorreado que le dijeron en el colegio lo que yo viví, lo que mi familia sufrío.
    haste un favor y entra a las filas del fmln y date cuenta de lo que son realmente, solo procura no llenarte de mierda…

  40. Hector Menjivar says:

    Esto me parece muy interesante porque expresa claramente lo que pensamos 1,750,000 salvadoreños….ahi nos leemos el lunes, cuando la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA FE Y DIOS HAYAN TRIUNFADO DE NUEVO EN EL SALVADOR… de nuevo es muy simple como dice este poemita que llego a mi correo….SOMOS MAS…Y SOMOS MEJORES…CREEMOS EN DIOS Y LO MAS IMPORTANTE….DIOS CREE EN NOSOTROS.

    Esta prohibido…
    Todo esta prohibido,
    Que se roben la democracia,
    Que piensen que nos han ganado,
    Que provoquen miedo en tu familia,
    Que ganen las elecciones.

    Esta Prohibido…
    Todo esta prohibido
    Que se salgan con la suya,
    Que entreguen El Salvador
    En las manos de Chávez o de Castro
    Que mis hijos tengan miedo,
    De las piedras y de las balas,
    Que surja de nuevo la guerra
    Que quemen buses,
    Que destruyan propaganda

    Esta prohibido
    Todo esta prohibido
    Que no vayas a votar
    Que tengas miedo
    Que no te pongas la camisa de ARENA
    Que les des gusto
    Y no lleves a tu mama
    Por miedo a los disturbios…

    Esta prohibido
    Todo esta prohibido
    Que ellos duerman tranquilos
    Mientras vos pensas en el futuro
    Que ellos puedan andar con sus camisas rojas
    Y vos no podas ponerle una banderita a tu carro

    Esta prohibido
    Todo esta prohibido
    Dejar que ellos decidan
    Dejar que ganen
    Dejar que maten la democracia
    Dejar enterrados los muertos de Sanchez Ceren…

    Esta Prohibido
    Todo esta prohibido
    Que te quedes el domingo en tu casa
    Que te ahueves de decir que sos de ARENA
    Que tengas temor
    Que los ateos triunfen sobre los creyentes

    Esta prohibido
    Todo esta prohibido

    Tenemos que ganar esta elección…
    Por nuestros hijos,
    Por nuestros nietos,
    Por los cristianos que creen,
    Por lo que medio creen,
    Por los que nada creen,
    Por los pobres, por los ricos,
    Por vos, por tu trabajo,
    Por tu nana y por la mía,
    Por El Salvador,
    Por America que en El Salvador tiene sus esperanzas,
    Por la democracia maltrecha,
    Por la vida,
    Por el derecho a elegir,
    Por que le digo no a la dictadura de los arrabaleros,
    Porque somos más,
    Porque somos mejores,
    Porque Dios esta con nosotros,
    Por los que tiene derecho de nacer,
    Por los que murieron por la democracia,
    Por ARENA,
    Por el FDR,
    Por el PDC,
    Por el PCN,
    Por Alianza por el Cambio,
    Por la Paz,
    Por el Progreso,
    Por la Libertad,

    POR TODOS NOSOTROS….

    TENEMOS QUE GANAR EL 15 DE MARZO

    POR ESO YO VOTO POR ARENA

    POR ESO ESTOY CON RODRIGO

    POR ESO ESTOY CON ARTURO

    POR ESO VOY A SALIR TEMPRANO

    POR ESO VOY A LLEVAR A MIS VECINOS

    POR ESO NO ME VOY A AGUEVAR

    POR ESO NO ME DEJO INTIMIDAR

    Y POR ESO DIGO:

    PRESENTE POR LA PATRIA…

  41. Presente por la patria !!!!!!!!! asi es Hector Menjivar …. fafa ya listo para votar por el ingeniero el domingo ???? yo ya estoy men,,,,, jijiiji

  42. Ernesto Ramos says:

    [Francisco Rodriguez] ahora cualquier pendejo se hace llamar EX GUERRILLERO… deja de pendejo y con q menciones al ERP o las FPL no quiere decir q sepas de lo que fue el movimiento….pendejo quizas ni para estar en las fuerzas patrioticas servis y ahora salis con la estupides q sos ex guerrillero.

    [Hector Menjivar] Toda la campaña arenera se baso en las LIBERTADES, y a todos los pendejos areneros q se les preguntaba lo mismo decian “LA LIBERTá DE MI PAIS ESTA EN RIESGO” puta pendejos sean criticos cerotes no se queden con lo que ven en la tv. Por cierto q LIBERTADES tenemos ahora si zablah a casi q obligado a sus empleados a q cuiden urnas y voten por la MIERDA ARENERA.

  43. Ernestillo dinos cosas relevantes, no has podido refutarme con argumentos lo que mencioné de tu partido y no vas a poder, no se defiende lo indefendible, esa es la realidad contra las que chocamos muchos farabundistas de toda la historia, cuesta aceptar que solo fuimos carne de cañon, utilizados para los fines personales de los usurpadores, de tus comandantes, los verdaderos revolucionarios cambian con el tiempo, esa es lógica de serlo, cambiamos al ritmo de esa elipse, por nuestra patria, por nuestra gente nos sumamos al trabajo, a la unidad, el país no necesita de ideogías, esas son pendejadas del imaginario humano, barreras entre los hermanos, sesgos entre las personas, mejor hagamos solidaridad, unidad en la diversidad, la pluralidad de pensamientos es la riqueza de las naciones, no la separación de éstas.
    afín de cuentas todos y todas somos hermanos, somos salvadoreños, somos trabajadores y cachimbones.
    de todo corazón espero entendas ésto, que DIos te bendiga…

  44. Ernesto Ramos says:

    [Francisco Rodriguez] debido a la lavada de cerebro mediatica, ahora todos dicen q el frente no ha cambiado no ha evolucionado. hay pruebas q han cambiado y van acorde a la realidad mundial, pero sin olvidar que hay q cuidar a los q no tienen nada…pero como tu psiquis de esos comentarios vagos se agarra para tratar de sostener tu errada ideologia, se ciega y no hace por ver mas alla de la nariz. y no comporto tu opinion las ideologias son necesarias para tener fundamento, raices fuertes y no ser una hoja que se mueve segun el viento…

  45. LOS QUE DICEN QUE SON EXGUERRILERO SON PURAS BOBADAS IMBECILES NO SE DEN PAJA LO MAS QUE DUELE QUE SE HICIERON IGNORANTES SI ES CIERTO PORQUE SON ARENEROS Y FAFA ZABLAC HARA LO QUE AVILA DIGA OK Y NO ME VANGAS A DECIR QUE FUNES HARA LO QUE DIGA CEREN PORQUE NO ES CIERTO FUNES TIENE LA DIGNIDAD

  46. […] que padecer: Rodrigo Avila es una buena persona y es muy inteligente, además, Arturo Zablah es la garantía del cambio confiable que El Salvador necesita. Voy a marcar la bandera de […]

  47. Walter says:

    Jajajajjajajaa Perdedores!
    Ni el Camaleon zablah los hizo ganar
    me gustaria verle la cara de hipocrita que se maneja jajajajajajaja

    “No pueden haber Cambios si arena esta en el Poder”

    En eso tenias Razon Camaleon!

    Saluden a su Presidente Mauricio Funes!

Deja un Comentario