Política 2007

2
54

Política 2007

Bueno, este 2007 termina con mucha incertidumbre en el futuro político que le espera a El Salvador para los próximos diez años.

Recuerdo cuando el Dr. Arturo Cruz dijo en una clase de Ciencias Políticas en el 2004 que la «luna de miel» del gobierno de Tony Saca sería prolongada, que él le calculaba unos 3 años, no menos y que era tiempo suficiente para hacer enmiendas de los gobiernos anteriores de Arena, principalmente en el área social y que si no, iban a lamentarlo. Muchos de los pronósticos de mi queridísimo profesor en relación al caso salvadoreño se han cumplido, en otros son un total desacierto como en el caso de las enmiendas, la conducción de la maquinaria económica del país y algunos temas de política exterior.

La verdad es que el país está jodido, un status quo paloma, sin vientos de cambio si seguimos por el mismo rumbo. Una cantidad impresionante de propaganda que inunda los medios y cuya efectividad es sorprendente, no se puede esperar menos en un país donde la mayoría de la población solo ve los canales que la antena de conejo permita y escucha las radios donde regalan agua y cositas para la alacena de tres días. Medios escritos solo las caricaturas y la sección de deportes, impresos alternativos no prosperan porque nadie compra sus espacios de publicidad (lo cual me parece lamentable). El acceso a la información digital es demasiado poca.

Derroche de recursos, corrupción, sueldos no devengados por plazas fantasmas, viajes turísticos disfrazados de misiones oficiales, un par de cachadas con el combustible, etc. que bien podrían servir para hacer más escuelas, pagar salarios a los profesores y pagarles un tiempo de comida a los niños (de por lo menos unas cuantas escuelas).

Aplaudo el esfuerzo del Ing. Arturo Zablah, exfuncionario de dos gobiernos areneros – pero obviamente no es arenero-, de buscar acercamientos con distintos sectores de la sociedad civil y los partidos políticos de oposición para consolidar una amplia Alianza por el Cambio que al final por zancadillazos y camitas no se materializó. Personalmente estoy convencido de que este señor sería un excelente presidente para todos los salvadoreños. Viene haciendo señalamientos al gobierno que son verdaderos chilillazos. Eso de Alianza por la Familia es una gran casaca, un vil plagio de algunas (algunitas) de las ideas de Zablah et al recogidos en un libro que se llama Más allá de las promesas (2005) que bien hubieran podido haber comenzado a implementar desde hace años. Hasta la tipografía le hueviaron. En fin, un paño tibio que alivia un poco (con motivos evidentemente electorales).

En el caso del FMLN siguen en su esfuerzo por renovar la imagen del partido pero todavía cometen un su par de cagadas. Sobre la fórmula para el 2009 la candidatura de Mauricio Funes es una candidatura fuerte – excelente en términos electorales- ideada para hacerle sombra a Sánchez Cerén y ponerle zancos para pasar un río que no va a ser para nada un río pachito pero al mismo tiempo no mucha gente está de acuerdo con su candidatura como segundo al mando, pero al no haber más opciones (a la hora de marcar la papeleta) a conformarse por la ley del huevo. Mauricio tiene que prepararse técnicamente, yo le doy unos 8 a 10 meses para que esté set. Debe aprender el oficio del ser político (ahora sí Mauricito a ponerse las pilas para saludar a toda la gente que le hable en la calle, ya no es el pimpón de la televisión). No todo está ganado, hay que trabajar y no bajar la guardia.

Para los areneros la cosa está color de hormiga, están algo cagados. Están por sentarse en la estaca que ellos mismos han sembrado. En la derecha hay gente muy buena, muy profesional, con un alto sentido de país pero los tienen marginados sin voz ni voto. ¿A quién van a poner de candidato? Para mí solo hay cuatro posibilidades: María Brizuela de Avila, Jorge Nieto, Francisco Laínez y Santa Claus. No creo que ganen ni con este último. Hay que tener en cuenta que no son tontos y que tienen un vergo de pisto que hace y deshace en los medios de comunicación. El «pinocho» Figueroa tiene que quedarse solo viendo, hay fuerzas antiguas que lo quieren quieto y callado, así aporta más. Es casi como aquél que pregunta «¿en qué ayudo?» y le responden «no estorbés».

The best one Eso de la campaña de altura es pura paja. Lo que sí es que el internet va a jugar un papel importantísimo que van a tener que saber aprovechar pero conociendo los estrategas que manejan esas campañas van a ser puras payasadas.

Ahora, para Arena el que gane el Fmln no es el fin del mundo, es algo que aunque les cause escozor en el ya saben dónde, es parte natural de la democracia (una democracia que ellos no entienden, que no quieren entender y que no van a entender) y que la alternabilidad es muy importante además de sana (santo y necesario).

El PCN no se me ocurre con qué marufiada puedan salir. El PDC necesita reconciliarse consigo mismo, la democracia cristiana es un concepto bien vergón por definición y por convicción, pero Parker y sus muchachos son demócratas cristianos por conveniencia, qué fea esa enfermedad. El FDR pues tampoco ni idea, es un partido que me agrada, quizás centrarse en ganar un par más de municipalidades. El CD tiene que dejarse de pleitos y Héctor Dada más parece Héctor Duda, peleándose como por un vuelto con Oscar Kattán, espero que superen esta etapa y seguro que van a ser un mejor partido.

Bueno mis estimados, por hoy es suficiente.

Saludos que el año se acaba de a poco.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
GuanacoEH

Les invito a leer este art;iculo de opinión aparecido en al revista Enfoques, de La Prensa Gráfica.

http://robertogasteiz.spaces.live.com/blog/cns!FA70A41BAA121040!289.entry

[…] del programa del Ing. Avila pero el sólo hecho de darle ese calificativo, me hizo acordarme de un post de diciembre pasado cuando iba comenzando el […]