Algunas ideas sobre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

1
60

Sala de farmacia del ISSS

El tema de salud es uno de los ejes centrales de cualquier sociedad que quiera avanzar y desarrollarse. Una sociedad enferma no va hacia ninguna parte, y El Salvador está justo en esa dirección.

Muchas han sido las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años en este rubro y afines aunque no sé si buscando mejorar la situación de la seguridad social de los trabajadores o buscando asegurar la tranquilidad del continuismo burocrático de los funcionarios del ISSS. Lo que me queda claro es que en la primera se ha avanzado demasiado poco y en la segunda se han hecho esfuerzos para combatir la corrupción.

En estas últimas semanas he observado el movimiento que existe en varias farmacias y hospitales de la red del ISSS. La dinámica varía de acuerdo al centro en que uno esté pero las ineficiencias son casi las mismas.

El salvadoreño es ultraconformista, apático e indiferente y contribuye a que se le atropellen sus derechos llegando hasta él mismo a atropellarse solito, es evidente que existe una gran falta de educación y que impera la ignorancia en los usuarios.

Desde mi opinión personal el sistema universal y solidario de salud es la mejor forma de garantizar una atención médica de calidad accesible para todos. Hay que reconocer que la infraestructura y recursos tecnológicos en biomédica así como la pericia técnica de sus operadores han mejorado indiscutiblemente aunque no al ritmo ni a la tasa en que se multiplican los enfermos y esto es precisamente lo que hace que cualquier esfuerzo se diluya en los resultados. La sobrecarga de trabajo ocurre cuando el ministerio de salud pública no dirige sus políticas ni su presupuesto a medidas preventivas, es un tema complicado.

El ambiente político polarizado no permite que exista espacio para discutir la conveniencia de los proyectos o que sectores vinculados a la profesión médica aporten con ideas. Se está en permanente capitalización electoral de sucesos y eventos. Cuando menciono que el esfuerzo se diluye en los resultados, me refiero a que el partido en el gobierno está sujeto a constantes señalamientos de los partidos opositores, la gente percibe que no hay avances mientras que el partido de gobierno insiste en que los hay.

Es necesario hacer una revisión y análisis de los puestos de trabajo así como su rango salarial, antigüedad, etc. Existen algunos servicios externos contratados y hay que revisar los términos y llevar las métricas de sus resultados. Las licitaciones deben estar auditadas permanentemente por entidades que gocen del prestigio y de la credibilidad necesaria para transparentar, despejar y responder a cualquier duda que grupos o personas pudieran tener.

El personal administrativo del ISSS – al igual que el de otras instituciones públicas- deben ser personas con vocación de servicio y recibir estímulos y capacitaciones constantes en esta área. Entiendo en que lo repetitivo del trabajo puede causar niveles de estrés demasiado elevados que imposibiliten una atención amable y cordial con los asegurados.

El tema de los medicamentos disponibles en las farmacias es otro tema que presenta un alto índice de quejas y reclamos. Hay que encontrar las razones que las ocasionan.

Fila para hacer citas

El papeleo para sacar citas es un trámite que ha permitido ahorrarle tiempo a los asegurados gracias en parte por los procesos automatizados por software en las computadoras de la institución. La gente todavía se queja de la reposición del taco del seguro, de esperar a ser atendido en emergencias, del trato que reciben y de la escasez de medicinas.

Vista panorámica de ventanillas administrativas

La mayor parte de la gente que frecuenta el ISSS son personas de la tercera edad, entonces a la problemática le sumamos el tema de pensiones, es un tema complejo. Todo está relacionado: Salud Pública, Seguridad Social, Sistema de Pensiones, Educación y Economía.

Aquí les voy a dejar una reflexión de algo que se me vino a la cabeza:

Si eso le pasa a los salvadoreños que trabajan por este país y que reciben seguridad social, cómo la pasarán el 58% de los salvadoreños que también trabajan por este país y NO reciben seguridad social.

Ley del Seguro Social

Los años han pasado como si nada, voy a investigar y ahondar en las cifras de los avances del ISSS y lo voy a publicar.

Directores del ISSS en la administración de ARENA

1989 Dr. Romeo Majano Araujo
1993 Lic. Roberto Ortiz Avalos
1994 Dra. María Julia Castillo Rodas
1999 Lic. Ana Vilma Albanez de Escobar
2001 Lic. Mauricio Ramos Falla
2004 Ing. Jorge Mariano Pinto
2006 Dr. Nelson Nolasco

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Elida Ramirez

Señores del ISSS, yo cotize el seguro social por 8 años y hoy no trabajo quisiera saber como puedo reclamar y donde mi indennizacion si me ayudan Muchas Gracias de antemano.