Ante la presión de renuncia de Ana Canizález

10
51

ana_canizalez

Ana Canizález es una periodista que en los últimos nueve años ha trabajado en la unidad de comunicaciones institucionales del Ministerio de Economía llegando a ocupar la plaza de directora desde la gestión del ex ministro Miguel Lacayo (a quien mencioné en este post).

Al parecer la señora Canizález ha sido abordada por las nuevas autoridades del ministerio de economía – cuyo titular es el Dr. Héctor Dada Hirezi (por quien yo voté para diputado el pasado 18 de enero y hombre a quien yo considero honorable)- para pedirle que deponga su cargo por medio de renuncia.

Ante la negativa de la comunicadora de presentar su renuncia voluntaria, el señor Viceministro de Comercio e Industria Ing. Mario Cerna en compañìa del asesor Lic. Oscar Samayoa, según dicen en nombre del señor ministro, están presionándola para este fin. El problema es que hay un contrato de por medio que mantiene a Canizález en el cargo hasta diciembre próximo y en caso de presentar su renuncia ella perdería las indemnizaciones que por ley le corresponden.

El otro problema – para el ministerio- es que si la indemizan la plaza desaparecería temporalmente hasta que la cartera de Estado por medio de un tedioso e incomprensible procedimiento en el Ministerio de Hacienda restablecieran la plaza para que la ocupara la persona de confianza del nuevo ministro.

Soy de la opinión que el minsitro puede hacer una de cuatro cosas:

  1. Respetar el contrato y una vez caduque en diciembre otorgar la plaza a la nueva persona que fungirá en el cargo.
  2. Despedir a la señora Canizález e indemnizarla, seguir el procedimiento para restablecer la plaza y hacer el nuevo nombramiento.
  3. Hacer que la señora Canizález se mantenga en el cargo y justificar su despido por negligencia, incompetencia o qué sé yo dentro de unos meses antes de que termine su contrato para evitar pagarle su indemnización.
  4. Cesar a la señora Canizález reconociéndole su salario hasta que termine su contrato aunque no lo desempeñe y nombrar al nuevo funcionario.

Definitivamente yo optaría por la 1 o la 2. Me gusta más la opción 1 porque la verdad no es tanto una posición estratégica aunque debo reconocer que cierto nivel de confianza – y obediencia- se requiere.

Para qué incurrir en sulfuros o berrinches ideológicos que podrían restarle credibilidad al nuevo gobierno en el tema de estabilidad laboral me pregunto yo, si el mismo presidente Mauricio Funes se plantea como un fiel defensor de tales garantías.

Es mi punto de vista.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
10 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Ana Canizalez

Fafamonge, gracias por retomar mi post y sobre todo por tu opiniòn en el caso.
Puedo agregar que respeto la decisiòn del Dr. Hector Dada de nombrar a alguien con quien se sienta a gusto y si considera que mi perfil no es lo que èl necesita que haga los cambios perinentes.
No obstante lo que expongo anteriormente me considero una profesional responsable y se ubicarme, desde el cargo que tengo sigo lìnea y lo hago muy respetuosamente.
Ahora bien no es ese el punto, no peleo la plaza sino lo que me corresponde una indemnizaciòn con base a un despido y no haciendome firmar una renuncia que es «voluntaria e irrevocable» eso no me parece justo ,sobre todo viniendo la solicitud de gente que por años ha luchado por los derechos laborales de los trabajadores.
Gracias por permitirme opinar en tu espacio.

Ana Canizàlez

Geovanny Parada

Hola Yo apoyo tu opinion FAFA conparta el numeral 1 que para mi es el mas conveniente para las dos partes. Es cierto que la plaza requiere un grado de confianza pero si la señora canizales dice que eya es una profesional yo le daria el beneficio de la duda la mantuviera en el cargo a ver si me ganara la confianza

Rafael Merino

Creo que tiene que presentar la renuncia, por dos motivos, El primero de ellos porque es un cargo es de confianza y el segundo: es porque el gobierno no esta en este momento para estar pagando indemnizaciones.

Rodrigo Mejía

A Rafael Merino, no se trata de confianza, o no, ni si el gobierno puede o no puede pagar, es cuestión ética laboral, si la señora desempeña o no su trabajo pues se le paga o se despide o se espera la cesación de un contrato, simple y sencillo. No se puede asolapar a un funcionario llamese como se llame sea de derecha o de izquierda no se pueden atropellar los derechos laborales de ninguna persona, sea quien sea.

ana de ayala

yo soy de la opinion que la señora se ha desempeñado por nueve años y es justo que no sea obligada a interponer renuncias que ella no desea. lo justo y lo honesto es que se le cancele hasta terminar su contrato, si quieren tener gente de confianza en ese cargo, entonces que trabaje adhonoren el nuevo haaasta que aprenda bien el trabajo, o que le paguen de su bolsa. señores el gobierno si quisiera ahorrar fuera logico. respetaria el contrato y ya despues simple no hay que discutir. eso es lo JUSTO Y HONESTO

Rafael

Buenos dias. (en este momento para mi no pasa del medio dia).

Interesante el caso, es bueno que hayan personas que tengan la valentía de escribir algo muy personal por lo cual felicito a Ana. Y a la vez, que me da gusto, que la solución ha sido favorablemente justa.

La espina que me queda es ver en la foto que la página abierta en el computador «de tu trabajo» es la de FACEBOOK.

Solamente…

Juan Pueblo

Todos son iguales areneros hubieran hecho lo mismo, eso le pasa a la gente por deber sus puestos a gente inescrupulosa, si la señora canizales durante estos nueve años no se hubiera dado tanto color con gente de Arena y se hubiera identificado con el pueblo, estoy mas que seguro que esto no le estaria pasando. Asi como ella dice que tiene tanta capacidad que espere a diciembre y renuncie total si su puesto no lo consiguio gracias a un cuello, entonces de que se preocupa estamos en un pais de libertades como dijo Antonio Saca.

charly gonzalez gomez

yo,considero que debe ser indemnizada mas viniendo como dice la licenciada canizales,de un partido de izquierda y por el cual lucho por muchos años el dr. zamora,ya se le olvido al dr. dada cuando andaba con duarte exigiendo los derechos laborales y luchando porque no se dieran estas injusticias que hoy se estan haciendo en contra de la licenciada canizales,me gustaria saber de donde sacan que oscar samayoa es licenciado cuando los que hemos andado trabajando en la izquierda sabemos que su nivel de estudios es de noveno grado y que la unica licencia que tiene es la de conducir,no se olviden de la gente como oscar segovia y otros mas que nos estan con ellos porque hablamos de la derecha y estamos cayendo en los mismos errores,dr dada
no haga cosas malas que no quisiera que se las hicieran a usted,recuerde doctor que solo son 5 años y acabamos con este gobierno incapaz.

Pablito

Comprendo la Posición de Ana, en mi caso fue cesado de una institución de Gobierno adjunta al Minec, para poder tener una plaza en dicha institución por que no mencionarla CONAMYPE, estube de prueba un año, luego el 23 de diciembre a las 11:45, 15 minutos antes de salir de vacaciones del año 2009, me notificaron que no prestaría mis servicios el próximo año…. «Mi reacción fue sorprendente» me imagine que existiría una notificación de por lo menos 15 días que es lo que estipula.. pero fue todo lo contrario fue de 15 minutos..jajaj jajajaja.. Gracias a Dios este año inicie a laborar en otra institución, pero me dejaron en el aire ese día y ese momento sentí muy Feo… por los comentarios que el Sr. Funes había realizado sobre la estabilidad laboral y mas en mi caso que era un puesto que no era de confianza como el de un director o sub director.

Ese día había un pequeño almuerzo de despedida que habíamos organizado los empleados con fondos propios por su puesto… y allí mismo se notifico a 14 empleados mas…. jejejeje ejejeje… booonita despedida.. yo por su puesto no asistí pues ya no pertenecía a dicha institución.

Apoyo a Ana y me gustaria saber como le fue…

Ana Canizalez

Después de casi dos años de lo sucedido, regreso a este post para comentarles que afortunadamente fui indemnizada por recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos después de comprobar que fui violentada en mis derechos.
Hoy me dedico a los Social media, lo cual me pasiona enormemente.
Agradezco a las personas que indistintamente a su ideología apoyaron mi causa y como ven no se equivocaron ya que quien tenía que hablar me dio la razón.
Para concluir y para sacarle la espinita a Rafael del por qué estoy frente a la computadora y tengo abierta la página de facebook es porque esa fotografía que nada tiene que ver con este post, pero que fue utilizada como archivo es porque en el gobierno fui pionera en comenzar la comunicación 2.0 , es decir en las redes y esa foto fue tomada por ello, ahora bien Rafael, estas equivocado si piensas que estar en FB es perder el tiempo, hoy esa red es la gran plaza pública donde puedes escuchar a la gente…te dejo un comunicado donde damos a conocerel ingreso del Minec en la 2.0 http://www.periodismociudadano.com/2009/05/11/el-gobierno-de-el-salvador-se-lanza-a-la-redes-sociales/
Saludos y muchas gracias a FAFA por permitirme hablar en este espacio.