Cómo hacer un PodCast

0
51

Bueno, me he embarcado en una nueva aventura: LMVP (Lo Más Variado Posible).

Las siglas pueden confundirse con La Mera Verga Pelada pero le estilizamos el nombre un poquito como pueden ver, por los niños.

Voy a escribir sobre las herramientas necesarias para la producción, edición, publicación y promoción del podcast. Empecemos.

HARDWARE

Consola o Mixer Behringer

Mixer Behringer XENYX 1002 de 6 canales (2 mono y 4 estéreo) con FX. Una opción bastante adecuada para las necesidades del podcast y sobre todo, muy económica. Precio: $100 USD.

Lexicon Alpha Studio

Tarjeta de audio externa Lexicon Alpha de interfaz USB para digitalizar lo que salga del mixer y también de sus propios canales. Diseño compacto y súperportátil. Precio: $175 USD.

Audifonos AKG66

Hay que escuchar lo que sale de estos aparatitos, así que qué mejor forma que hacerlo con unos audífonos AKG-66 de estudio. Precio: $55 USD.

Microfono Shure PG58

Ahora, con qué vamos a meter nuestra voz a las babosaditas esas?. Exacto, este es un dispositivo muy importante y la mejor forma es asegurándonos de no comprar uno muy chafa pero tampoco permitir la gran vacuna. Mi elección fue un micrófono vocal Shure PG58 de material rígido, alámbrico XLR de cardioide dinámico. Muy bonito y en su estuchito. Precio: $60.

Tripode para microfono

No hay que dejar escapar ciertos detalles y hay que pensar que no vamos a tener el micrófono en la mano mientras estemos haciendo la grabación. Hay que colocarlo en un trípode. El trípode Proel Tabletop me pareció el «much better». Precio: $16 USD.

Cables de audio

Hay que tener a la mano varios tipos de cables y convertidores para poder ocupar ciertos dispositivos y hacer las conexiones. Cables RCA, 1/4 (6.3 mm), 1/8 (3.5 mm), XLR, etc. Precio: $10 USD.

SOFTWARE

Adobe Audition

Este es para hacer y modificar audios y para hacer la compilación final. Aunque hay varios y la tarjeta externa trae su propio programa yo me quedo con éste. Adobe Audition 2.0. Pueden usar Audacity o Cubase LE. Es necesario bajarse un paquete de plugins para tener mayor capacidad de edición.

Efectos de Audio

Hay que descargarse un buen pack de efectos de audio.

PRODUCCION
Pues aquí es fácil, se escribe el plan de la línea del contenido al que vas a condenar tu podcast y empezás a pensar en temas, le preguntás a tus amigos, vas escribiendo las ideas y después a echar manos a la obra.

Se escribe el guión y se seleccionan los audios que se van a incluir.

EDICION
Se corrijen las cagadas en la voz o en el fondo del ambiente, se filtran y bla bla bla.

Se comienzan a insertar y modificar los sonidos adicionales como risas, aplausos, etc. Se cortan y separan según la escala del tiempo, etc.

Se exporta a MP3 y se le asigna una ID3 Tag.

PUBLICACION
Se sube al servidor propio (vía FTP) o a uno gratis (vía HTTP).

Se hace un RSS para las actualizaciones y se hace un archivo XML para tal fin.

Se embebe en la página, por ejemplo aquí en Blogger, yo uso Dewplayer porque es súpersobrio y pesa poquito, además de que tiene un aspecto muy agradable y se enlaza la dirección del archivo MP3.

Fácil, no?.

PROMOCION
Es hora de comenzar a registrar el podcast en los directorios de podcast :-) lo enviás por email a tus amigos, le contas a tus contactos del messenger y como se te ocurra.

Ahora solo falta hacerse del tiempo y de la paciencia para hacer los cagadales sin fin.

Hasta luego.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
0 Comentarios
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios