Respuesta a Siris Barrios

2
43

@Siris:

¿Cuáles fueron las motivaciones internas y externas que impulsaron la dolarización en nuestro país?

Externas: Ninguna.

Argumento de las oportunidades comerciales: Falso.

¿Por qué no se han dolarizado potencias industriales como México o Canadá que tienen grandes vínculos comerciales (TLC desde hace ratos) con Estados Unidos y que además están a la par geográficamente hablando?

Argumento de la sombrilla protectora de la economía gringa: Falso.

Entonces sería Belice un buen ejemplo que apenas tiene 300 mil habitantes y hubiera sido un proyecto piloto.

Condiciones necesarias:

Se necesitaba una Superintendencia de bancos independiente y muy fuerte, cosa que no existe.

Se necesitaba un superávit fiscal porque al no haber política cambiaria no hay tipo de cambio, está fijo, son dólares por lo tanto no hay moneda, no hay política cambiaria, monetaria ni crediticia porque los créditos los maneja directamente la banca.

Si a eso le sumamos que no hay política comercial porque los TLC hacen que los aranceles sean casi nulos.

La única herramienta macroeconómica que queda entonces es la política fiscal, pero se necesita un superávit para que cuando la economía entre en crisis se le pueda inyectar dinero y cuando no haya crisis se recibe bien por la vía de impuestos.

En El Salvador todo está basado en la política fiscal, que es lo que el gobierno recibe de la actividad y que destina a las diferentes inversiones (educación, salud, etc.) y si lo que hay es déficit, entonces de donde puedan jalar jalan, lo que encuentren, porque no hay prestamista de última instancia que antes era el banco central, con colones.

Internas: Meramente políticas.

Cortaron el banco central para que no hubiera autoridad monetaria para que todos los bancos se manejaran solos. ¿Y hoy?, adivine, vendidos a los conglomerados internacionales.

Ahora se pueden hacer transferencias internacionales porque estan en dólares, pero ojo, antes no se hubiera podido porque si transferían colones no servían, por ejemplo al llegar a Miami. Tal y como usted lo plantea convenientemente en su explicación.

La libre movilización la hicieron para quitarle soberanía al gobierno y uno de los puntos claves en la soberanía del gobierno es tener la política monetaria, cambiaria y crediticia.

Si no, ¿por qué casi ningún país del mundo está dolarizado?.

¿Qué resultados hubieron?.

A. La forma en que lo hicieron: introducir los dólares a la calle y que cambiaban en los bancos por colones que iban a parar a las bóvedas del banco central (deben estar allí a menos que los hayan quemado), nuestros colones no servían de nada en México o en Guatemala o en Estados Unidos, aquí sí porque eran producto del crecimiento económico multiplicado por la inflación y dividido entre la velocidad del dinero.

Allí hay ($600 millones), ese pisto lo hubieran podido invertir en cosas verdaderamente importantes: obras de salud o en educación, polos de desarrollo.

B. El señoreaje que es lo que gana el banco central por imprimir billetes, que estaba respaldado por oro. Generaba también ingresos ($100 millones).

C. Como el dólar se ha venido a pique con respecto al euro, se tiene que al devaluarse los productos que se importan de Europa son mucho más caros: medicamentos, insumos agrícolas, pesticidas, maquinaria, etc. Déficit de más de 20 a 1. Perdimos poder de compra.

Si en lugar de muchos de esos dólares que están todavía en el banco central hubiéramos tenido una cesta de dólares, euros y yenes no hubiéramos perdido esa devaluación del dólar respecto al euro de casi el 50% debido principalmente a la guerra en Irak.

Ese casi 50% significa en base a las reservas que quedan, la pérdida de casi $300 millones de dólares.

Aritméticamente,
$600 millones en A
$100 millones en B
$300 millones en C
=
$1,000 millones perdidos.

Saben lo que se pudo haber hecho con ese monto bien invertido, con transparencia. ¿Se imagina el país diferente que fuera El Salvador en 10 años?

Que nos volvemos más competitivos, ¿Qué es lo que le exportamos a Europa para aprovechar esa ventaja?.

Ante el hecho consumado, se puede crear una nueva moneda viendo con qué tipo de cambio se puede establecer, considerando el dólar, el euro y el yen, para entrar protegidos.

El efecto inflacionario de volver al colón puede ser desfavorable porque sería un alza ininterrupida, por eso soy de la idea de una nueva moneda para no confundir a la gente.

Hay que investigar cuál es el verdadero nivel.

Si algunos defensores de la dolarización sostenían que los intentos de dolarizar vienen desde los tiempos de la administración del presidente Calderón Sol para qué se tomaron la molestia de imprimir nuevos colones no solo en diseño, medidas de seguridad y denominaciones (como el de C.200) si se estima que la vida útil de un billete como los que teníamos eran de 6 años, ¿No habría sido mejor – me pregunto yo- continuar con el mismo diseño para renovar la masa monetaria en lugar de cambiarla para que unos cuantos años después en la administración de Francisco Flores se sacaran de circulación?.

Dicen las malas lenguas (y la mía que no es muy buena) que quedó pagada una emisión de billetes de C.500 a la Casa de la Moneda de Canadá, que por lo menos yo nunca vi circular. Mito urbano.

Pienso también que la dolarización se hizo para revalorizar las pensiones, ya que su fracaso (ley SAP) hubiera tenido un costo político muy alto, había que darles respiro a ese modelo chileno que implementaron salvadoreñizado.

La Ley de Integración Bimonetaria -> Completa farsa, en unas cuantas semanas la cocinaron y ejecutaron. La Unión Europea tardó años para educar a su población. ¡Ahhhhhhh! ¡Sí que somos valientes los salvadoreños!.

«Colonizar» es una palabra que utilicé sin el rigor académico que usted menciona. Sentido común.

Gracias por «su luz».

Saludos.

Rafael Monge

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Raul

Maestro, ya me habia convencido con saberse la de Gardel, pero digame y usted como sabe tanto?? Y no me salga que lee màs…Saludos Rafa

Alberto

El primer comentario no sé si aparecerá, así que, resumiendo:

Muy buen post, completamente de acuerdo con que la «colonización» sería un desastre económico.

Felicitaciones