Conversaciones con Neto Rivas

2
57

Luis Mario Rodríguez

(Comentario a la publicación del 16 de enero de 2008)

Estimado Don Neto y amigos blogueros:

Estoy de acuerdo con lo que dice el anónimo de las 10:00 AM.

El sistema de este país está diseñado para cortarle las aspiraciones a las clases bajas y a la juventud de la descalabrada clase media. Ha resultado ser un modelo exportador exitoso al tener el monopolio de colocar salvadoreños (ilegales) en el extranjero (principalmente en Estados Unidos).

Las remesas vienen creciendo ininterrumpidamente cada trimestre desde hace varios años y su función es pagar deudas contraídas hace seis meses, tradicionalmente destinadas para consumo (he ahí el secreto del ‘gross’ financiero de la banca privada). En términos macroeconómicos es lo mismo que decir que son recursos destinados a gasto corriente y no a propósitos de inversión.

No existe una sola política que estimule la propensión al ahorro o una figura fiduciaria para la adquisición de primarios o actividades productivas (vivienda, implantación de talleres, compra de materia prima, etc) que aprovechen y exploten esas facultades grandiosas que poseen recursos como el dinero: acumulación de capital y generación de riqueza.

Generación de riqueza con una distribución justa (y en este caso el concepto de ‘justo’ está lejos de ser ’equitativo’ porque debe ser una justicia proporcional a la aportación), al final, es buscar que ganemos todos.

Tengo 25 años y soy un emprendedor frustrado (pero no vencido), un profesional en economía no realizado académicamente, hablo 3 idiomas, manejo paquetes de software y estoy desempleado. Vivo solo y estoy soltero, ahí ando en la tan salvadoreña ‘rebusca’ pero me pongo a pensar en la cantidad de personas con mayores presiones que las mías en el plano familiar.

Creo en El Salvador y creo en mi gente porque al hacerlo estoy creyendo en mí.

Apostarle a un sistema que implica desintegración familiar dentro de sus colaterales para beneficio de un reducido grupo no es sólo poco humano sino también demagogo. Las nuevas generaciones crecen desatendidas, sin expectativas y donde el programa educativo refuerza el modelo (todavía se toman dos semanas para hablar de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América). ¿Dónde está el énfasis en las artes y la cultura?¿Y en el pensamiento?.

De Luis Mario solo puedo decir que esa elocuencia discipulada adida del ex presidente Flores et al no le favorece. Me recuerda al ex ministro Lacayo y lo falaz de su oratoria reprobada en aquella ocasión por el Dr. Daniel Wisecarver (que estaba a mi lado). Mentir a sabiendas, casi perjurio. Si quiere ser presidente tiene que saber esperar otra elección, no ésta.

Que no gane ARENA no es el fin del mundo, la alternabilidad es parte de la democracia. Que orienten sus esfuerzos mejor en reestructurar el partido. Se me hace que la fórmula va a ser Laínez – Colorado.

No estoy de acuerdo con lo que dice el anónimo de las 9:06 AM porque el Dr. Ivo Príamo Alvarenga – dejando de lado algunos sesgos evidentes- no es un hombre que haya que desestimar a priori, es un hombre de alto valor cuya lectura es obligatoria para nutrir la formación de criterio. En cuanto a la admiración que dice sentir él (Ivo) por TACA, yo entiendo que se refiere a lo valiente de haber realizado una inversión de ese monto en un país donde todavía no se pintaba tan claramente un horizonte prometedor, y entre salvadoreños se construyó. Orgulloso esfuerzo que comparto, aunque se queda corto mi queridísimo Dr. Alvarenga.

Saludos a tod@s.

Rafael Monge
1:32 PM

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Meo

Cómo estamos broder: te quiero felicitar por tu blog, lo vengo leyendo desde hace unas semanas.
Quiero compartir con vos que estoy de acuerdo con varias de tus ideas en esta entrada, hasta concordamos con la posible fórmula de ARENA para enfrentar las elecciones. A mi forma de ver aqui en El Salvador hace falta la creación de una institucinalidad confiable, Adam Smith y su «mano invisible» no aplican del todo aquí, aquí hay «mano peluda». Tambien soy emprendedor frustrado, pero no vencido y hablo tres idiomas.
Te invito a ver mi blog meoromero.blogspot.com no es serio como el tuyo, pero por si no tenes nada q hacer. nos veremos.

isabel

hola, solo quiero felicitarte por tener la facilidad de palabra para expresar tu idea hacerca de la verdad paradogica de nuestro pais.
creo que tienes mucha razon al pensar que las alas esta siendo cortadas para no alzar el vuelo.
los jovenes ya no sabemos sin ser conformistas y vivir para otros ò invadir otros paises con mas opotunidades lo que si es cierto es que mientras, los de arriba no habran los ojos esta mina de oro se va a terminar y cuando sobren los pedazon nadie los recogera.

si la izquierda da una oportunidad de cambio a esta realidad inminente, sera una buena opcion y al final ya no tenemos nada que perder, porque ya no tenemos nada desde hace ratos.

ok