LXXII Reunión Ordinaria del CCT

2
46

Hoy termina esta reunión del Consejo Centroamericano de Turismo que se ha desarrollado en León, Nicaragua, desde hace dos días. El propósito de esta reunión es idear la promoción conjunta de la marca Centroamericana como multidestino turístico principalmente en Europa.

Ministros de Turismo de Centroamérica

Guatemala: Lic. Julio Orozco
El Salvador: Lic. Rubén Rochi
Honduras: Lic. Ricardo Martínez
Nicaragua: Arq. Mario Salinas
Costa Rica: Lic. Carlos Benavides
Panamá: Lic. Rubén Blades

Nuestro diminuto país es quizás el más atrasado en la región en lo que a esta materia se refiere y verdaderamente los esfuerzos que se hacen son grandes. Hace unos años nuestro país logró estampar en las nalguitas de los jugadores del Cádiz una sugerente leyenda: «Visita El Salvador».

Desconozco el impacto persuasivo que haya tenido esa campaña ni de los ingresos que generó pero reconozco y aplaudo lo bueno de esas ideas.

Me gustó también la del promocional en pantalla gigante de Time Square en New York a finales del año pasado.

El ministro Rochi se ha dedicado con empeño a la tarea que le fue encomendada desde que asumió la cartera tras la salida del empresario Luis Cardenal pero no es sólo presupuesto publicitario lo que se necesita, se necesita librar lo que en marketing se llama «una guerra de guerrillas» para aprovechar los recursos y lograr una campaña que identifique al turista para potenciar la atracción, en fin, para que nos visiten pues.

Gastando el pisto en campañas – incluyendo las poco inteligentes- no nos van a sacar de este abismo que es nuestra precaria tradición turística: infraestructura, atención ciudadana, reconocimiento higiénico, conocimiento cultural, etc.

Esta actividad exige cambios estructurales que magullan ciertos intereses comerciales de algunos grupos de poder por sus cuotas de mercado.

Creo que un plan bien elaborado y ejecutado pondría en unos diez años a nuestro país en el top turístico de Centroamérica: ¡Ser pequeño es una ventaja!.

Aquí van algunas ideas que tengo desde hace algunos años y que cuando quise presentárselas al ministro Cardenal, nunca recibí respuesta a mi solicitud de audiencia. Tampoco mi petición personal al Señor Presidente sirvió de nada quien en buen salvadoreño «me dio paja» tres veces. Voy a intentar de nuevo con el ministro Rochi, pienso que cuando gane Mauricio la presidencia debería mantenerlo dentro del gabinete.

Okay, a lo nuestro:

1. Acordar con pequeños locales comerciales en los principales aeropuertos del mundo para nombrar algunas SSID Wireless con la leyenda «Visita El Salvador». Ejemplo aquí.

2. Impulsar la construcción de una línea férrea Centroamericana para ofrecer un medio de transporte más rápido, cómodo, eficiente y económico. Si esta línea férrea estuviese disponible les aseguro que los turistas que entran a Centroamérica vía Guatemala u Honduras, tendrían un incentivo para viajar a El Salvador por la aventura que representa viajar a otro país de manera segura, les evitamos esos incómodos buses que son lo más parecido al infierno que he conocido. Esto es una forma de capitalizar presupuesto ajeno con garantía de reciprocidad.

3. Trabajar de manera conjunta con las alcaldías para la organización de eventos y festivales con los motivos más variados: se trata de vender experiencias.

4. El orden, la limpieza y la señalización son fundamentales, esa campaña de la tarjeta roja me parece fantástica, hay que estimular estos comportamientos y actitudes.

5. La seguridad es otro factor imprescindible para salvaguardar la integridad de los turistas, la presencia policial debe ser la adecuada en aquellas zonas turísticas establecidas.

6. Disponer de vagones informativos con promocionales y toda la orientación de los sitios de interés para el turista.

7. Deben crearse incentivos empresariales sectorizados y clasificados por tamaño para dinamizar la infraestructura y actividades productivas relacionadas a la industria: hoteles, hostales, restaurantes, talleres de artesanías, grupos de música, artistas de variedades, etc.

8. Las zonas históricas deben restaurarse y conservarse en buen estado: recrear ambientes de antaño y actualidad.

9. Creación de un programa de voluntariado propio con financiamiento mixto para el envío de jóvenes al extranjero a promocionar la marca país, marca región, etc. en eventos internacionales.

10. Promocionar a El Salvador como un país de puertas abiertas al trabajo voluntario de organizaciones civiles, de paz y solidarias. Crear el vínculo para que los familiares y amigos del voluntario en servicio vengan de visita. Además, esa relación educaría a nuestros niños en cuanto a la diversidad étnica y cultural de las naciones. En otras palabras: ¿Se han dado cuenta de cómo se le quedan viendo a un gringo o a un negro o a un chino cuando se sube a un bus o caminan por allí?

11. Las embajadas de El Salvador acreditadas en el extranjero através de sus oficinas de asuntos culturales deberían hacer gestión de promoción, organización de eventos, concursos, recitales y entrega de material publicitario que despierten el interés de los jóvenes y adultos mayores para hacer turismo en tierras salvadoreñas.

12. Debe existir producción institucional permanente con contenido audiovisual y escrito, distribución y transmisión en medios de comunicación, publicación y retroalimentación simultánea en internet.

13. Se pueden crear grupos temáticos conformados por miembros de la región para giras multipropósitos.

14. Capacitación de personal experimentado en historia para la formación de guías y líderes comunitarios.

15. Rescate de tradiciones y recuperación de bienes con valor histórico.

Bueno, ya mencioné algunas ideas. Voy a buscar el documento que elaboré en ese entonces, donde detallo estos y otros puntos.

El turismo es inversión directa, dólares frescos, puras exportaciones netas y lo mejor, es que es una indstria sin chimenea.

Yo creo en el turismo, ¿y vos?.

Escrito con el Navegador Flock
0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios

[…] abril pasado publiqué una serie de ideas para hacer campañas inteligentes y novedosas para promocionar nuestro […]

[…] De momento me conformaría con que el actual señor ministro Napoleón Duarte Jr. me recibiera en su despacho para plantearle algunas ideas. […]