Programando en MathCad: Impuesto Sobre la Renta

7
60

MathCad es una poderosa herramienta algebraica desarrollada por MathSoft que es capaz de manipular arreglos matriciales, gráficos, cálculos numéricos y simbólicos. Cuenta con un lenguaje de programación de gran capacidad para formular, analizar, modelar y determinar soluciones a problemas simples y complejos.

Estoy convencido que gran parte de la ineficiencia empresarial en El Salvador se debe a la ausencia de una correcta formulación matemática de los problemas que enfrentan a diario y la mayoría se tratan de una manera empírica que no optimiza los recursos.

En las escuelas de administración y economía, así como en algunas de ingeniería industrial se prescinde de la utilización de este tipo de herramientas o no se profundiza en su área aplicativa.

En este artículo voy a presentar un pequeño script de programación para calcular las deducciones del Impuesto Sobre la Renta.

Se pide:

En base a la normativa vigente calcular las deducciones del Impuesto Sobre la Renta según sea la frecuencia del salario y presentándolo tanto en dólares como en colones (para respetar la Ley de Integración Monetaria).

Tabla de Retenciones

Retenciones del Impuesto Sobre la Renta en El Salvador

Definiciones del script

Programa en MathCad

Supongamos que vamos a calcular las retenciones mensuales para un salario de 5,744.11 colones y que queremos conocerlo en dólares. Tendríamos esto:

Descargar documento (MathCad 13 | MathCad 12 y anteriores)

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
7 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Soy Salvadoreño

Concuerdo contigo sobre como la formulacion correcta de un problema, puede traer soluciones efectivas.
Pero me asombra que para ilustrarlo, uses un ejemplo de calculo de la renta. Conozco a contadores que usando algo tan basico como excel, hacen planillas con cuadros bonitos listos para imprimir, sin tener que programar nada.
Quizas otro ejemplo de problema empresarial pudiera ilustrar mejor el uso de la matematica en ese ambito.
Saludos

David

No te compliques, usa excel o el mismo modulo DET y ya tuvo xD

Metatron

xD! almenos encontre la tabla necesaria :D
saludos

consuelo

actualize lan infomacion a dolares

consuelo

x q es dificil convertir todo el proceso

victor

Que chulada! tan sencilla, creo conveniente que en lugar de formular matematicamente lo que te roban, deberiamos preocuparnos por formular matematicamente el efecto social que esto ocasiona, como resultado , ansiedad , impotencia, sosobra, ya que los que estamos fichados como asalariados no tenemos mas opcion que esperar el descuento mensual y para rematar en la declaracion final te continuan exprimiendo legalmente. debemos preocuparnos por cambiar o buscar la metodologia que haga sentirnos satisfechos de tributar. Los que por esfuerzo logramos con un salario ganar más, en el mes de abril nos emparejamos con los que ganan menos devolviendo lo que los grandes lucidos nos imponen mediante leyes.

YANCI

que bonito informacion