Un mensaje de Jonás Savimbi

1
56

Siempre he tenido un gran interés por la historia de Africa y más recientemente por la de Angola en particular, dados los lazos de amistad que me unen con muchísimas personas de ese país que gozan de mi afecto a quienes tengo en la más alta estima.

Sé que Jonás Savimbi no es uno de los personajes más queridos por los angoleños, pero pienso que tuvo una vida interesante: estudió medicina en Portugal y también se graduó de Ciencias Políticas en Suiza. Hablaba perfectamente inglés, francés, portugués y ovimbundu. Impulsó la independencia de Angola en 1975 al iniciar un proceso de descolonización de Portugal por medio de las armas y luego dirigió una guerrilla respaldada por Estados Unidos y Sudáfrica que fue vencida en aquella memorable batalla en Cuito Cuanavale que significó el inicio del fin del apartheid.

El siguiente video muestra una breve intervención de Jonás Savimbi donde se pronuncia sobre las primeras elecciones generales en septiembre de 1992. Las perdió y no aceptó el resultado. Retomó las armas. Sin apoyo internacional, entiéndase suministro de armas, fue asesinado en 2002 por unidades de inteligencia gubernamental junto con la participación de sicarios. Sabiendo lo que pasó, se puede decir que ese mensaje de Savimbi era casi profético. Aquí se los dejo:

Os angolanos ten a restar mais falta pouco para que cheguemos ao meta final onde o poder haverá realmente de pertenecer ao povo.

A voz o voto conta para mudarnos o nosso destino.

Cada un, fará escola da sua conciência porque o que fora a conhecer em setembro de 1992 vai
condicionar por muito tempo a história de Angola, a história de a geração dos milhões.

Sejamos somente homens e mulheres dignos desta hora, é a hora da conciência e a hora da escolha:
Você nâo pode ficar nos dois mas ao mesmo tempo.

Há um proverbo na minha terra que diz:

O filho du macaco nâo pode criar-se em duas matas destas ao mesmo tempo
um dia vai se perder, tende se-criar só em una mata desta
e agarrarse a aquela mata porque despois conhece aos arvores e
reconhece os caminos.

Unó tugálo bowa.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Hector Martinez

Hablando sobre Angola y su lucha contemporanea de independencia me pregunto si alguna vez haz leido un reportaje de Gabriel Garcia Márquez que tituló Operación Carlota relacionado a la acción de Cuba que permitió defender y mantener la independencia de Angola, en el marco de la cual se produjo la histórica batalla de Cuito Cuinavale que mencionas en tus notas.