La Carta

7
64

Para que entiendan un poquito de lo que esta canción significa para mí, deben leer esto primero y esto después.

Cuando estaba pequeño, los domingos mi abuelita no estaba en la casa (yo era su protegido), así que por ser el menor quedaba a la deriva y a merced de mis hermanos mayores, por lo que si yo quería ver mis caricaturas o jugar en el Atari tenía que levantarme temprano como a eso de las 6 am. Mi mamá como toda buena ama de casa, se levantaba también para que no hiciera yo desvergue en la cocina cuando me daba por cocinar a mis cinco años.

La cosa es que ella se levantaba a sacudir, a cocinar, a lavar ropa y todos los quehaceres, y le gustaba escuchar sus cassettes en una radio vieja que teníamos y entonces me prohibía darle volumen a la tele para que ella pudiera escuchar bien su música. Ahora comprendo que me desarrollé en un ambiente donde tenía que ponermele al brinco a mis hermanos, tenía que competir, no dejarme, andar en la jugada y ser bien vivo (agarrar más Coca-Cola, comerme un pan más, esconder un mango o una mandarina, etc.), aprendí a tripear los muñequitos sin sonido, eso seguro me debió haber estimulado la imaginación y a entender las expresiones para recrear los diálogos que miraba en la pantalla y entender lo que pasaba. La verdad es que no recuerdo que me molestara bajarle el volumen a la tele, creo que me gustaba la música que escuchaba mi mamá, por eso me gustan tanto los domingos.

Cuando crecí, todos esos cassettes se encajonaron (en más de alguno tienen que haber grabaciones de mi voz y de mis hermanos – algún día escucharé esas cintas-) por razones tecnológicas y pues me apropié de esa música tan variada: Fernando Ubiergo, Nelson Ned, José José, José Feliciano, Lucho Gatica, Víctor Yturbe, Julio Jaramillo, Crí-Crí, Pedro Infante, Angélica María, Alberto Vásquez, Enrique Guzmán, Rocío Durcal, Vicky Carr, Mocedades, Agustín Lara, Cuco Sánchez, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Sandro, Leo Dan, Jairo, Julio Iglesias, Facundo Cabral, Alberto Cortez, Pedro Infante, Isabel Pantoja, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Luis Miguel, Buenas Epocas, José Luis Perales, José Luis «El Puma», Miguel Bosé y muchísimos cassettes de corte tropical, etc…

Como le dije a mi amigo Meo anoche: «los padres te heredan su música, después uno solito se encarga de hacerse mierda».

Tengo cassettes de casi todas las marcas: tdk, sony, maxell, crown, etc… jajaja…

A medida fui creciendo y teniendo experiencias en mi vida, encontré lugar para las letras de muchas canciones, pero para eso nadie mejor que El iPod blog, por eso me llega tanto ese blog porque me identifico bastante. Parte del crecer también implicó más música que aquella a la que yo llamo «la primera influencia», después me gustó la ópera, la clásica, el soul, el rock, el metal, el pop, el country y las del género bolístico/calle/grenchada.

Yo me siento igual de cómodo yendo a un concierto de Sepultura o Barón Rojo, que en uno de Arjona, Elefante o de Marco Antonio Solís o de Aniceto Molina.

Bueno, para no hacerles más largo el cuento (no los quiero aburrir) esta canción era una de esas que sonaban los domingos, no es que sea una canción brillante, es simplemente una que me gusta mucho, me hace pensar de lo que cuentan las cartas y de que me gustaría leer y escribir algunas para ciertas personas.

Quiero agradecer a Al3x Andin0 que me mandó una versión de concierto de este tema y a Alecita que me dijo una cosa muy bonita hace unos días que me motivó a compartirles un poco el mundo dentro de mi corazón.

La Carta

Querido amigo, buen Miguel
un año ya se fue
en días de papel
Cuéntame cómo te va
si hay una cana más
o un sueño que esconder

Por acá, todo está igual
Siempre hay algo que pagar
cuando se termina el mes
Y no he dejado de fumar
aunque sé que me hace mal
no lo puedo ya vencer

Y en el cristal juega el invierno
cuando me siento a escribir
Mi buen amigo,
por lo que escribo
ya puedes darte cuenta
que aquí las cosas
no están buenas,
que todo sigue igual
y un año más… que se me va
Pondré al fuego otro café
para esperar…
amanecer

Querido amigo, buen Miguel
las palomas otra vez
me han pintado el ventanal
Me han subido el alquiler
creo que el próximo mes
ya me tengo que mudar

Me olvidaba de decir
que el pasado mes de abril
dijo la televisión
que un cometa pasará
y tal vez nos traerá
otro tiempo más feliz.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
7 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
René Figueroa

Her Rafa dame tu correo y te mando la foto de Panchi.

Alecita

sipirilissss estos post!!!!! :D

Yo no te queyo tristito :(

[…] regalo que me habían hecho, iba a poder escuchar mis programas de radio, iba a poder escuchar mis cassettes, total, era un aficionado a la música y a la radio en aquel entonces, me la pasaba escuchando […]

[…] canción forma parte de mi vida, ya antes les he contado la historia. Al igual que como cuando fue el 20 de abril y publiqué una canción que mencionaba esa fecha, […]

edgar

hey loco he leido parte de lo que escribes y me llega sigue adelante loco te felicito por todo lo que haces

Rafael

Mi buen amigo,
por lo que escribo
ya puedes darte cuenta
que aquí las cosas
no están buenas,
que todo sigue igual
y un año más…
Dias, meses, años dando la vuelta por el internet, navegando sin rumbo, hoy encontre esta pagina, donde encuentro esta cancion que no sabia que tenia nombre, pero siempre sonaba en mi mente recuerdo de un viejo cassete de hace mil años que no se donde quedo. En fin seguire buscando, y creo que encontrare mas musica agradable, sobre todo en esta pagina, Felicidades por poner a nuestro alcance estas maravillas

[…] en la que guardaba toda clase de cosas y miraba a mi papá hacer una que otra reparación casera algún domingo, ya sea de colocar algo en el jardín, serruchar una tabla, clavar un clavo en la pared, […]