Gaspard Monge

2
15

Leyendo la página personal de John Baez encontré una foto de la señalización de la Rue Monge en París.

En París hay más de cien calles con nombres de matemáticos, físicos y filósofos notables. Gaspard Monge es uno de los fundadores de la Escuela Politécnica, la institución de ingeniería y matemática científica más prestigiosa de la época.

Al tío Gaspard le gustaba fumar geometría hasta que aplicó las teorías matemáticas a la práctica y se llamó Geometría Descriptiva.

La geometría descriptiva es la representación de la realidad (tridimensional) en superficies bidimensionales (papel) que facilitan la comprensión, interpretación y predicción en el comportamiento de variables como materiales y estructuras mediante un diseño. Con esta herramienta se pueden medir atributos como resistencia, flexibilidad, tolerancia y muchos más.

Sus áreas de aplicación son casi ilimitadas: mecánica de cuerpos, arquitectura, ingeniería civil, lógica heurística, dinámica de fluídos, simulación de trayectorias, representación de relaciones espaciales, etc.

Gaspard fue un influyente académico involucrado en el ejercicio político de la Francia Revolucionaria. Fue amigo íntimo, consejero y protegido de Napoléon quien durante La República lo nombra Conde de Pelusio.

El tío Gaspy fue director de la Escuela Politécnica, vicepresidente y presidente del Senado, senador vitalicio, fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, sus restos fueron transladados al Panteón de Hombres Ilustres de Francia.

Esta es una foto de la estación de metro (línea 7) que lleva su nombre:

La calle Monge está situada justo al medio y de norte a sur entre Los Jardines de Luxemburgo (oeste) y El Jardín de las Plantas (este). Cerquita quedan el Instituto Curie, La Sorbona, el Pantéon, el Río Sena y Universidades de París VI y París VII.

Aquí está la estampilla histórica de 1990 hecha por el correo francés para rendirle homenaje:

0 0 voto
Calificación
Suscribirse
Notificar
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
anonimo

cuantas veces has estado ahi?

Diego Fernandez Requejado

En el panteon de paris esta sepultado nuestro amigo y creador del Metodo que lleva su nombre. Les recomiendo lo visiten en el sector de las criptas. Saludos