La sabiduría popular de Wil Salgado

3
50

El día lunes el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, estuvo en la entrevista 8 en Punto con Nacho Castillo en el canal 33. Platicaron sobre las aspiraciones presidenciales del reconocido comerciante, ex-militar y político migueleño.

Como he dicho antes – y lo sotengo- Wil es un chiste, en el buen sentido, porque además del humor que lo caracteriza habla dejando ir chiriviscos a quien sea, tan así que yo le llamo ‘El talcigüin de oriente’. Si no, pregúntenle a Don Enrique Altamirano.

Aunque muchos lo tildan de ‘indio’ la verdad es que Don Wil representa a Juan Pueblo y la gente lo quiere y lo vota en las elecciones por una sencilla razón: Wil es un tipo vergón con la mara.

Otros le acusan de estar prostituído ideológicamente y de jalar con el partido que más le convenga. Yo hago un llamado a la verdad y no hay que darse paja, si Wil Salgado pudiera candidatarse por iniciativa civil propia, les aseguro que ganaría (en su pueblo) pero la ley no lo estipula así, hay que estar afiliado a un partido político reconocido legalmente como dice expresamente el artículo 151 de la Costitución Política de la República de El Salvador para el caso de la presidencia o el ordinal tercero del artículo 220 del Código Electoral para las municipalidades.

La lección que me deja esa actitud es que junto con las aspiraciones personales y políticas si uno tiene la voluntad de hacer las cosas bien por su pueblo, no hay más, las hace. Talvez los migueleños lo hacen muy a su manera porque tienen una idiosincracia propia.

Vean el website de la alcaldía de Saint Michel aquí. Me llama la atención que en la sección de Nuestra Alcaldía la única pestaña que no tiene vínculo es la de Proyectos Administrados. A saber que ondas. No es una página muy brillante que digamos pero por lo menos provee un poco de información.

Hasta salen fotos del despacho de Don Wil:

El Sr. Alcalde José Wilfredo Salgado García atiende a toda persona interesada en entrevistarse con él, los días miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m.a 7:00 p.m.

Usted puede concertar entrevista al teléfono 2661-0515 extensión 110, o al 2661-7597.

Si desea enviar e-mail, esta es la dirección:
jsalgadogarcia@alcaldiasanmiguel.gob.sv

Al final de la entrevista los agarró el temblor y se pusieron a chistar. El Wil sacó sus dotes de periodista y hasta dio su celular al aire (77780670). Se robó el show.

En otra entrevista que le hicieron hace ratos, le escuché decir unos tips empresariales mientras contaba la historia de prosperidad de sus comerciales. Muy interesante.

No conozco personalmente al alcalde, solo lo vi de lejitos una vez en un hotel pero un amigo mío con el que fuimos juntos a la a universidad – y que ahora es miembro del concejo municipal- se expresa muy bien de él. Una vez fui donde Santos – otro amigo- y para mi sorpresa me contó que a la par vivía Wil, recuerdo que era un barrio normal nada encumbrado.

Sin desviarnos del tema y a lo que quiero llegar es que la política es chuca y uno tiene que saber jugar sus cartas de la mejor manera, sin ajolotarse, no hay que ser maje, talvez parecerlo pero no serlo. La convicción que tengo ahora es que cuando se tiene el genuino deseo de hacer algo en bien del país, no hay ideología cerota que valga. No nos enfermemos de fanatismo ni caigamos en esas bajas pasiones de centralizar nuestras verdades.

Casi se me olvidaba: Opino que si Wil se lanza – como creo que lo hará- no va a ganar pero va a ser muy divertido. Se imaginan verlo en televisión con un slogan «El Salvador: vota y cámbialo de choto» o debatiéndose con Mauricio Funes y Rodrigo Avila. Ahí lo importante es la cuota parlamentaria que podría impulsar aun yendo solo con el PDC – como debe ser-, créanme. Le restaría votos 75% (Arena) y 25% (Fmln).

Y ya para finalizar, después de la entrevista que menciono al inicio del post, cuando el alcalde regresaba a San Miguel por la carretera Panamericana fue víctima de un atentado. Eso pueden chambrearlo aquí.

Voy a pedir audiencia a ver si el alcalde me concede una entrevista para LMVP Podcast.

Nota trivial. Averigua por qué escribo Wil en vez de Will.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
3 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
wendy

pues la verdad este señor no es nada tonto, ni un pelo tiene de eso, y con tal de quedar electo se va donde le conviene, pero que más da? si al final la ciudad de San Miguel está mejor organizada y no tiene tantas deudas como la de San Salvador

[…] La sabiduría popular de Wil Salgado […]

[…] mención Don Ciro (o “Don Cirote” como le llama cariñosamente el alcalde migueleño Wil Salgado) dentro del programa del Ing. Avila pero el sólo hecho de darle ese calificativo, me hizo […]