Carros con gas propano

22
64

Sistema GPL y gasolina

El gas propano es una fuente energética derivada del petróleo y también se encuentra en el gas natural. El gas propano en nuestro país comúnmente se utiliza en el área de cocinas y en calentadores de agua.

El uso de este recurso puede extenderse a los motores de combustión interna en los vehículos y, según los expertos, está demostrado que las unidades carbónicas que emiten son  mucho menores que los de la gasolina o el diésel por lo que es menos polutivo al medio ambiente.

Entre sus beneficios están la reducción en los costos de mantenimiento, en particular a los que se refieren a los afinados (filtros y cambio de aceite), durabilidad en las piezas del motor, partes eléctricas del sistema de aire acondicionado como resultado de menores vibraciones, también prolonga la vida útil de los sistemas de escape.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) está subsidiado por el Estado para el consumo doméstico en El Salvador y tiene el menor precio en toda la región centroamericana. Esto junto con los altos precios de la gasolina y diésel hacen que las personas y empresas busquen reducir costos y poco a poco comienzan a migrar sus sistemas únicos a sistemas duales de combustión. Las empresas que se dedican a ofrecer este tipo de instalaciones comienzan a multiplicarse y pueden verse ya unidades de todo tipo con cilindros de todos los tamaños.

Cilindro contenedor de gas licuado de petróleo

El mecanismo es sencillo según me lo han explicado algunos de mis vecinos que ya cuentan con él:

1. Se instala un contenedor para el gas propano dependiendo de la carrocería o el chasis del automotor.

2. Se conecta el cilindro a la cámara de combustión a través de una manguera.

3. Se calibran las válvulas de salida del cilindro.

4. Se adapta el control electrónico del sistema dual en el tablero principal.

5. Se llena el cilindro con el gas propano.

6. Se enciende el carro y se pone en marcha.

¡Listo! ¡A ahorrar dinero y a contaminar menos!

 

Ventajas

  • Hasta un 60% en el ahorro de combustible.
  • Mayor durabilidad del motor.
  • Reducción en los costos de mantenimiento.
  • Puede cambiar fácilmente GLP/Gasolina con tan solo apretar un botón.
  • En algunos modelos mejora la estética del diseño.
  • Menos contaminación al medio ambiente.

Desventajas

  • El cilindro contenedor puede ocupar gran parte del baúl o la cajuela disminuyendo su capacidad de transportar otras cosas.
  • El diseño del vehículo puede perder estética.
  • Puede ser molesto tener que llenar el cilindro.
  • A veces puede sentirse el olor al propano pero es inofensivo.
  • Se pueden experimentar bajas en la potencia del motor.

Conclusiones

El mundo cambió y no va a volver a ser el mismo de antes, la gasolina no va a bajar de precio, no hay petróleo barato ni gente interesada en venderlo. Hay que buscar fuentes alternativas de energía que sean capaces de proveer un combustible más eficiente y limpio, el medio ambiente es importante.

El precio de un sistema dual con GLP como este que describo – según cuenta mi vecino- cuesta digamos $1,200 USD ya con todo, un cilindro de 42 libras para un pick up doble cabina motor 2.4 cc. Si asumimos – como asegura mi vecino- que ahorra el 60% de combustible, tendríamos que si usted gastaba $100 al mes, ahora gastará $40 y tendrá $60 disponibles para invertirlos en el mismo sistema, con poner otros $60 usted habrá terminado de pagar su sistema GLP en tan solo 10 meses y comenzará a percibir una mejora en su bolsillo a partir de esa fecha.

Tiene mucho sentido realizar una inversión de estas.

Gas propano como combustible alternativo

(Llenando manualmente el cilindro con tambos normales)

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
22 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
xpoks

EL PROBLEMOS ES CON LAS AUTORIDADES, PUES ME DOY CUENTA QUE EL GAS ES SUBSIDIADO POR EL GOBIERNO «PERO» PARA USO EXCLUSIVAMENTE DOMESTICO, AHORA SI TE AGARRA UN CHOTA MAS DESAYUNADO…. BIEN TE PONE UNA ESQUELA PARA QUE APRENDAS A NO PASARTE DE VIVO, SEGUN PLATICABA CON UN CHOTA AMIGO MIO… EL ME DICE QUE BIEN LE QUITAN EL CARRO POR ESA JUGADITA… Y YO PIENSO QUE NO ES PARA TANTO… O EL JURA ME ESTABA TIMANDO PARA QUE PASE EL DATO A LA DEMAS GENTE.. JAJAJ… COMO SE .. ES UNA BUENA Y NUEVA OPCION… TENGO UN AMIGO QUE SE CAMBIO AL SISTEMA DE GAS Y ME CUENTA QUE LE COBRARON 200 DOLARES POR LA INSTALACION EN UN PICKUP TOYOTA COROLLA… ESTA FELIZ EL TIPO!… JAJAJA…

Fernando Marroquín

Y si te chocan y golpean el «tambo» de gas?

René Figueroa

en algún momento los diputados tendrán que legislar para que el gas al utilizarlo en los vehículos cueste más que al usarlo en la cocina, y no croe que sea en un futuro tan lejano, ya se escuchan tambores, entonces habrá que hacer la comparación de precios.

anonimo

No creo que este sea el espiritu del subsidio al gas propano.

Luis Villatoro

Buenos dias, disculpen para las personas que tienen informacion sobre este nuevo tipo de combustible les agradeceria mucho me enviaran informacion del mismo, les dejo mi e-mail lui_villa@hotmail.com, luivilla@gmail.com, de antemano muchas gracias y que pasen feliz dia

Mayra Escalante

hola quisiera saber quien tiene informacion de donde se instala este sistema y si te dan credito, y ademas garantia.

Dario

es paja, el vehiculo no pierde potencia, y si la pierde al menos no lo he persivido, y tengo 6 meses de tener el sistema. es bueno, al grado de que hoy siento que me funciona mejor con gas. mi vahiculo es un Honda accord 2005.

GUILLERMO VELEZ UBILLUS

Deseo conocer si este sistema es para vehiculos con motor DIESEL ysi se puede aplicar a vehiculos de servicio Publico MUNICIPALES

virgilio herrera ramirez

señores: fafamonge, le solicitamos imformaciones sobre los calentadores de agua con gas licuado de petrolio, de 200 galones, para lavamderia. necesitamos su informacion lo mas rapido posible por favor.

pueden contactarnos a los tel: 809-549-6479 cel: 829-222-3000 hasta el 3002 fax: 809-540-6172 con los sñores: virgilio herrera, luis herrera.

esperamos su respuesta lo mas rapido posible

paola

bacano me sirvio para una tarea