elsalvador.com, ENADE, crisis y alerta verde

1
41

elsalvador.com

Nuevo diseño de elsalvador.com

Hace unos días escribí un artículo en DAMR.NET donde comenté sobre los diseños de los sitios web de los principales periódicos salvadoreños. El nuevo diseño que está recién estrenando uno de los principales periódicos, El Diario de Hoy, demuestra el interés que tienen estos medios para renovarse. Está un poco más navegable y más ordenado. Esperemos a conocer la reacción de la gente, yo creo que va a ser positiva.

ENADE

Ayer por noveno año consecutivo a través del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), la principal gremial del sector privado en el país (ANEP Asociación Nacional de la Empresa Privada) presentó sus propuestas de políticas públicas en un evento que reunió a importantes figuras públicas, funcionarios de gobierno, empresarios de todos los tamaños y representantes de los sectores de trabajadores. Los medios hicieron una cobertura propia de aquellos que buscan la noticia en un año previo a las elecciones.

He leído parte del documento que ha elaborado la ANEP para tal encuentro, se titula «El Salvador: Institucionalidad, Economía Libre y Desarrollo».

No sé ni qué decir de ese documento, al igual que los años anteriores está lleno de cosas interesantes, podemos conocer de las inquietudes y preocupaciones de los empresarios que conforman el aparato productivo del país, pero también veo campaña partidaria, repiten los slogans y las frases del gobierno actual, es evidente la intención con la que lo han hecho, creo que eso es reprochable, pero es comprensible por el compadrazgo que por tradición ha tenido la gremial con el Ejecutivo.

Los candidatos presidenciales que ya se conocen para las elecciones del próximo año hicieron su propia intervención pero de eso hay información de sobra en los periódicos.

Lo que sí me parece inaudito, nefasto y vomitable, es lo que dijo el presidente Saca cuando se dirigió a los asistentes, se le olvidó que es un Jefe de Estado y cayó en la bajerada de hacer campaña política. Yo quisiera preguntarle a nuestro señor presidente y a todos los dirigentes de su partido a cuáles «libertades» se refieren cuando dicen que hay que deferenderlas y que el pais está en peligro. La gente que cree eso o que lo considera como un argumento de valor a la hora de discutir sobre los temas de país – presente y futuro- perdónenme pero, que poco cerebro, digo, de veras que tienen un cerebro occiso, no les sirve para pensar.

Es todo.

Crisis

Ciertamente estamos en crisis, pero es nada más la punta del iceberg. Puedo asegurarles con mucho pesar, estimados lectores, que el mundo camina en dirección a la próxima guerra entre naciones.

El reacomodo financiero no es cuestión de solamente inyectarle dólares a las economías, economías que yo llamo «de numeritos» porque sirven sólo para que unos cuantos millones de personas jueguen a la bolsa de valores. Es como un gran casino legal en forma de social club.

La severidad de la crisis es algo estructural, de profundidad, no es un témpore coyuntural, es al revés, la coyuntura se debe precisamente a esas imperfecciones del sistema, serias fallas que han ido creciendo y aumentando, no solamente como resultado de las fallas que son propias del mismo sistema (porque hay que recordar que todo sistema está sujeto a fallas), por la falta de institucionalidad que encuentra eco en la práctica burocrática, en la corrupción con que se administran los fondos públicos y el tráfico de influencias.

Ese deseo materialista de poseerlo todo por completo y nada a medias a costa de transgredir las normas internacionales más básicas como la soberanía y autodeterminación de los pueblos alegando razones de Seguridad Nacional, causas de liberación que no han sido más que excusas para justificar la ocupación bajo el disfraz de misiones humanitarias.

Sin políticas soberanas que sean capaz de controlar los sistemas económicos de autostenibilidad que permitan la suficiencia para sus sociedades dejan a El Salvador a merced de las variables mundiales, entiéndase una alta vulnerabilidad que acrecentará la pobreza. MUcho importa lo que suceda en Estados Unidos.

Mi Conclusión: El sistema capitalista sin una intervención verdaderamente responsable y seria del Estado no funciona, resulta en lo que tenemos actualmente.

Alerta verde

El Comité de Emergencia Nacional (COEN) de la Dirección General de Protección Civil ha decretado estado de alerta verde por las lluvias que el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha pronosticado para el próximo día lunes 29 de septiembre. [Ver boletín]

Se les solicita tomar las precauciones del caso.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Hector Martinez

Este evento anual de la empresa privada deberia llamarse EVADE 2008, pues se trata de decir cosas elegantes, plantear las cosas que hay que hacer pero para que las hagan los demás mientras la gran empresa privada encuentra como evadirse de todo ello incluyendo de los impuestos pues cada dia pagan menos.

Por eso les queda mejor como slogan EVADE 2008.