Instalar Ubuntu como máquina virtual con VMware dentro de Windows

14
77

Una máquina virtual es utilizar los recursos de harware existentes de una computadora portátil, desktop o servidor para hacer que por medio de software emule otra computadora con las propiedades físicas de harware controlado que nosotros le asignemos y funcione como un ordenador real.

Una máquina virtual posee los recursos de un sistema operativo host y un sitema operativo guest que pueden funcionar de manera simultánea.

Host. Es el sistema operativo primario sobre el cual funciona el ordenador, es decir, el que está físicamente instalado.

Guest. Es el sistema operativo invitado que opera de forma virtualizada sobre el host.

Las ventajas de contar con una máquina virtual son variadas pero comúnmente se utilizan con fines didácticos para experimentar las interfaces de otros sistemas operativos y sus diferentes distribuciones sin necesidad de instalarlos directamente en particiones físicas que pudieran desconfigurar el sistema y presentar dificultades para aquellas personas que no están acostumbradas a tratar con ellos. En fin, una máquina virtual sirve para aprender asumiendo riesgos calculados.

Existen muchas soluciones en el mercado para sentar la plataforma de virtualización en diferentes ambientes y para varios sistemas operativos funcionando como host: VMware, VirtualBox, SheepShaver, Microsoft Virtual PC, KVM y otras.

Si utilizan Windows – y son usuarios mortales como yo- y quieren probar, digamos, una distribución de Linux (como Debian, Ubuntu, Open SUSE) para saber qué aspecto tiene y aprender a usarlo, o quieren probar Open Solaris o quieren tener el Windows XP o Windows Vista como máquina virtual, pueden instalar VMware.

Guía para instalar Ubuntu en VMware sin complicarse:

1. Regístrense y descarguen VMware Workstation disponible para Windows y Linux.

2. Corran el ejecutable que han descargado y sigan las opciones por default.

3. Descarguen la ISO de Ubuntu y quémenla en un CD.

4. En VMware creamos la que va a ser nuestra máquina virtual: File/New/Virtual Machine.

Eso va a comenzar el Wizard que es de lo más sencillo para nombrar la máquina virtual, el tipo de sistema operativo que usará, guardarla en un directorio específico y elegir algunas opciones del hardware.

Wizard de VMware

Wizard de VMware, tipo de sistema operativo

Wizard de VMware, ubicación del directorio

En el tipo de conexión, elijan bridged networking y ya, configuren los atributos de hardware o déjenlos or default y ya tendrán lo que va a ser su máquina virtual.

Les va a aparecer en sus Favoritos del panel lateral de la izquierda.

Panel Favoritos de VMware Workstation

5. Ahora hay que instalarle el sistema operativo a la máquina virtual. Para ello vamos a colocar el CD (donde quemamos la ISO de Ubuntu) en la unidad óptica. Aunque puede elegirse la opción de instalar por medio del archivo ISO (si no queremos grabarla en CD) debo advertirles que a veces falla y no se inicia la instalación, así que lo mejor es utilziar el CD.

6. Iniciamos la máquina virtual Ubuntu haciendo click en el botón PLAY. VMware va a identificar el CD, en mi caso era un Live CD y di la orden de instalación desde dentro del escritorio de Ubuntu.

Instalando Ubuntu en VMware, iniciando el Live CD

Instalando Ubuntu en VMware, Paso 1: selección del idioma

Instalando Ubuntu en VMware, Paso 2: región geográfica

Instalando Ubuntu en VMware, Paso 3: distribución del teclado

Instalando Ubuntu en VMware, Paso 4: espacio en disco

Instalando Ubuntu en VMware, Paso 5: cuenta de usuario

Instalando Ubuntu en VMware, Paso 7: confirmación

Instalando Ubuntu en VMware, Paso 8: instalación

Una vez terminamos la instalación, se reinicia la máquina virtual y ya podemos usarla como si fuera una computadora física.

Es importante instalarle las VMware Tools una vez funcione nuestro nuevo sistema operativo invitado para mejorar el rendimiento de la interfaz como también algunos dispositivos.

Saludos.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
14 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Nemo

Una guia estupenda. Enhorabuena por el blog!

Williams Orellana

Pues en el paso 3, no se que tan necesario sea quemar el ISO en un CD, ya que yo lo he instalado directamente desde la imagen y no he tenido problemas :) por lo demas excelente!

Angelo

Muchas Gracias por esa guia. Con ella pude instalar Ubuntu en mi Windows Vista.

Hagan otras guias para hacer otras cosas. Ejp: crear programas, configurar una red;etc

gracais

luchoguevara

buena, gracias por el aporte, no sabia como utilizarlo

fulanito

Muy buen aporte, ahora podre probar ubuntu saludos

ajmejor

el vmware no pide serial?, ¿es gratis?

Maluka

Hola! Antes q nada, agradecerte por la buena intencion de ayudar a otros, con tu detallada info sobre la maquina virtual y la instalacion de programas. Yo instale la VMware Workstation e intente instalar 3 SO(Vista, Ubuntu y Uberyl) pero tuve ciertos problemas, no pude instalar ninguno, pues me pedia q redujera la memoria para Vista, osea menos de 512 MB, luego intente con Ubuntu con 136 MB y si pude comenzar la instalacion y es ahi donde surgio otro problema, y es q se volvio demasido lenta ademas el desplazamiento en las opciones era estresante, se q el mouse ahi no funciona, y tuve la necesario paciencia para hacerlo con el teclado pero no pude… realmente quisiera q me orientaras… pues estoy aprendiendo. Graciaas de antemano

RALT

Chido me sirvo de mucho es de lo que voy a exponer en mi clase jiji…

usuario

hola
tengo instalado el vmware7 en windows 7 y quize instalar el ubuntu 9 pero cuando me pidio insertar cd y empezo a isntalar nunca pidio las configuraciones de hora pais idioma y eso ..
al fianl cargo y salio el escritorio de ubuntu pero en ingles yo lo necesito en español
por que pasa esto?
es por q no estaba conectado a internet
como hago para sacar este ubuntu que instale
grasias

Croniquer

Primera vez k leo tu pagina, es buena, interesante y amena.

Gracias