Un post a la memoria de Richard

6
50

En la compilación hecha por Jaime Martínez Ventura en 1997 y titulada Justicia para todos en su primera edición auspiciada por la Comisión de las Comunidades Europeas, hay en la primera página de mi ejemplar una dedicatoria que dice en las últimas líneas:

Porque un día vivamos en un país democrático, respetuoso de la ley y de los amigos.

Richard.

Está escrita en tinta azul de su puño y letra con una pluma fina. Está dedicado a mi familia y dice cosas muy bonitas. La recopilación incluye un capítulo que Richard había escrito: Principios del juicio penal democrático. Yo estaba presente  en su casa cuando escribió la dedicatoria, recuerdo que le dijo a mi papá «Teneme esto porfa» y le extendió un vaso para whisky que tenía vodka.

Richard era vecino mio, yo lo saludaba en las mañanas cuando salía a esperar mi microbús para ir al colegio y lo miraba con su ataché caminando hacia su carrito… jejeje… Richard caminaba bien chistoso y siempre iba con el montón de llaves buscando la adecuada.

Era un notable abogado Richard, muy querido y muy reconocido en las gremiales de los profesionales en derecho. Lo hallaron muerto en junio del año 2000, ultimado dentro de su vehículo Nissan Stanza año 1990 color blanco en una zona rústica cerca de Nejapa.

Era una gran persona. Buenísima persona. Me sorprendo a mi mismo cuando puedo recordarlo tan claro muchas cosas: su voz, su caminado, sus expresiones, su forma de caminar y de vestir.

Que este post sirva para honrar la memoria de José Ricardo Membreño Jiménez. Amigo intelectual del derecho de quien aprendí algunas ideas sobre democracia y juticia.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
6 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios
Silvita

Hay que bueno que traes el bonito recuerdo de nuestro gran vecino y amigo.
Quiero decirte que hace unos meses hice una visita de coordinacion a FESPAD (donde el trabajaba) y a la abogada con quien yo me reuni le apregunte sobre el, y me llevo a un salon de reuniones y me mostro el nombre de el, que es que identifica esa sala, que es un reconocimiento a todos los aportes que hizo sobre el derecho y que esta en la entrada del salon, no sabes cuanto gusto me dio leer su nombre y ese espacio dedicado a el. Pues le tenian mucho aprecio.

Aparte de todo esto quiero decirte que esta ultima semana he estado leyendo tu blog, pero me ha dado mucha tristeza porque solo has estado recordando todos los seres queridos que han compartido momentos en tu vida.
besos, abrazos y cosquillas para ti
Tu madre

Hans Munkensson

ël me invitó a mi primera cerveza en el parqueo de la colonia, jajajja bien mareado me sentí.

MIRIAM

NOSOTROS QUE CONOCIMOS A RICARDO, SABEMOS QUE FUE UNA BUENISIMA PERSONA, COMPARTO LOS COMENTARIOS ANTERIORES, Y QUE LASTIMA QUE ESTAS PERSONAS DESAPAREZCAN DE NUESTRA SOCIEDAD, GENTE QUE PUEDE HACER MUCHO POR LAS LEYES DE NUESTRO PAIS.

Jaime Martínez Ventura

Señor Monge: Me ha dado mucho gusto leer esta nota dedicada a la memoria de nuestro común amigo Ricardo Membreño, así como los agradables comentarios sobre él mismo que escribieron sus lectores. Para mí Ricardo fue más que un compañero, juntos hicimos muchas cosas, fuimos cofundadores del Centro de Estudios Penales de El Salvador, aprendíamos continuamente uno del otro hasta que lamentablemente falleció. Su vida no fue en vano dejó mucho, como ustedes lo recuerdan. En su memoria yo publiqué otro libro con varios autores latinoamericanos: Justicia y Derechos Humanos. Homenaje a José Ricardo Membreño. Prólogo de Alberto Binder. S.S. 2005. Si le interesa puede conseguirlo en FESPAD. Saludos y gracias por recordar al inolvidable Ricardo.

Jaime Martínez Ventura

ELIZABETH

Ricardo!! Mi gran compañero desde nuestra infancia!! Fue doloroso y una amarga noticia cuando me enteré de lo que le sucedió, aún guardo los bellos momentos de locuras juveniles de «CEREBRITO» como cariñosamente le decíamos en el instituto por su excelente rendimiento académico y por la astucia de inventar cómo pasarla bien para no aburrirnos en las clases de lenguaje y sociales que nos dormían…qué recuerdos!! Me dibuja una sonrisa recordar todos los buenos momentos!! Dios le tenga en su gloria querido compañero!! Hoy es un ángel más cuidando desde el cielo!!

lene

Ricardo?.Mi hermano de el alma. Se que fuiste un hombre con una mente brillante un corazon enorme. No tengo duda que este en el cielo. Ya que fuiste un Excelente hijo, excelente hermano, buen nieto y muy buen padre a pesar que no estabas con tus hijos , se que siempre compartiste todo lo que Dios te dio con ellos y han pasado muchos años. , pero tu ausencia nunca se va a superar. Descansa en Paz mi amado hermano