Vladimir Putin “We discussed this important issue yesterday over a beer...”

Barack OBAMA “You know, my faith is one that admits some doubt...”

728x90 ad code to be display at the top of site

Tips para ahorrar dinero

Escrito por el Sunday 20 de April de 2008 y archivado como Finanzas. Puedes seguir los comentarios por medio de RSS 2.0. Participa dejando un comentario y no olvides hacerlo siempre con respeto ya que aparecen publicados automáticamente. Lecturas:

Consejos para mantener tus finanzas en buen estado. El hábito del ahorro requiere disciplina, pero es un esfuerzo que bien vale la pena. Les he preparado una guía que espero les sea útil.

I. Conocer la situación actual

1. Identifica y contabiliza tus fuentes de ingresos: salarios, ventas, cachadas, remesas, etc.

2. Enumera tus deudas y el tiempo de amortización: préstamos bancarios, hipotecas, créditos comerciales, cuota del carro, etc.

3. Hacé la lista de todos tus gastos a pago recibo: agua potable, luz eléctrica, línea telefónica, consumo de celular, seguridad privada, colegiatura, gimnasio, clases particulares, etc.

4. Tus otros gastos variables: compras de supermercado, asignación de transporte público, gasolina, agua embotellada, etc.

5. Gastos eventuales: ropa, calzado, lentes, medicinas, accesorios, tecnología, etc.

6. Gastos ocasionales: regalos, obsequios, diversión, cine, flores, serenatas, etc.

Okay, una vez se disponga de esta información, al contrastarla se puede hacer una idea del estado de las finanzas.

II. Controlar el flujo de efectivo

1. Registra en un papelito todos y cada una de las compras o gastos que realices durante dos semanas.

2. Pregúntate si realmente fue una compra o un gasto necesario.

3. ¿Pudiste haberlo encontrado más barato?

III. Aquí van los Tips

1. No gastes más de lo que percibes.

2. Recorta tus gastos.

3. Acostúmbrate a ahorrar por lo menos el 10% de tus ingresos.

4. Utiliza no más de dos tarjetas de crédito, cancela las demás.

5. Compra medicamentos genéricos.

6. Utiliza Software Libre.

7. Utiliza el autobús en los tramos cortos. Puedes caminar si lo prefieres.

8. Si eres descuidado o frecuentas los barra shows (table dance), no compres telefonos móviles, cadenas ni relojes muy caros. Con $20 te hacés de un celular básico, $5 una buena imitación de plata y $2 para un reloj chino.

9. Comparte el servicio de Internet (vía wireless) con tu vecino. Ojo! dije Internet, no la TV por cable.

10. Si te dejó tu esposa o tu novia, evita emborracharte: eso te ahorrará llevar serenata, pagar gastos médicos hospitalarios, adelantar la compra de tu nicho, facturas de taller, gastos de abogados, embarazos no deseados, descuentos de planilla por permisos para la reposición de documentos y extensas cuentas de celular en llamadas nacionales e internacionales.

11. Acuéstate temprano, no te desveles, ahorrarás electricidad.

12. Revisá que en tu casa o apartamento no haya fugas de agua.

13. El día de pago dale tu tarjeta de débito a tu mamá para que pague vía electrónica todas las facturas.

14. La fidelidad tiene sus recompensas, si sos fiel, no gastás en otra pareja: botellas de vino, lencería, perfumes, salones de belleza, restaurantes caros, moteles, preservativos, juguetes sexuales y el famoso “papi, prestame $”. Si tu mujer te deja, con el pisto que ahorraste, rapidito te conseguís otra.

15. Hay cosas que no son necesarias, son necesidades creadas, cuida tu consumo compulsivo.

16. Pueden turnarse, con tus compañeros del trabajo, el aventón a la oficina.

17. Regala libros a los cumpleañeros, principalmente los de edición rústica, son baratos, salís del apuro y hacés sentir inteligente a quien lo recibe.

18. No adquieras más deudas, ni se te ocurra aprovechar las gangas de los almacenes, ni aunque te den una máquina para hacer palomitas de maíz o un extractor de jugo de ribete.

19. Modera las compras en el supermercado, prueba marcas como Suli o Dany, son más baratas y verás que poco a poco perderás el encanto por esos productos.

20. No prestes dinero a tus amigos, es feo cobrar y nunca pagan.

21. Dejá de alucinar con andar tomardo café gourmet, en la tienda venden Musun, Nescafé y Coscafé. (La excepción es El Señor Tenedor).

22. Si navegás en un cybercafé, no perdás el tiempo (dinero) navegando en Hi5, Facebook o Youtube. Usá Cherada.com

23. Si querés pasarla bien con tus amigos en un ambiente agradable departiendo unas heladas, no te mamés tu sueldo en lugares pussy, andá a El Arpa Irlandés.

24. Si no podés mantener tu casa, alquilá una más barata, eso te quitará mucho stress.

25. Para cualquier problema legal en Fermán & Fermán Asociados te van a echar la mano sin vacunarte, solo tenés que decir que lo leíste aquí.

26. Ropa es ropa, y con lo que vale una camisa con el cocodrilo a la izquierda en algún almacén, te comprás 3 de esas en Las Pulgas.

27. Aguantar hambre es un acto de humildad que estimula la reflexión. Sé humilde y reflexioná.

28. Todos necesitamos de todos, talvez no ahora, pero seguramente después sí. Ayudá al más desprotegido en cuanto tengás oportunidad. Hay que ser solidarios.

29. Ama y cuida a tu mujer, consiéntala, es casi como un banco, cuando necesités, ella te prestará con términos muy convenientes: cero interés y 50 años plazo.

30. No vayás a conciertos que no valgan la pena. Con lo que ahorrés, cuando venga tu grupo o cantante favorita, estarás en VIP.

31. Si podés planchar, cocinar, hacer limpieza y lavar, no necesitas empleada.

Si ganás $500, 10%=$50 x 12 meses = $600 + $35 (extras por disciplina) x 12 meses = $1020 anuales x 5 años = $5100. Olvidate de las preocupaciones, tratá bien a tu bolsillo y él te cuidará.

Saludos.

Blog Widget by LinkWithin

4 Respuestas a “Tips para ahorrar dinero”

  1. xikizz says:

    ps la neta me hizo….. pensar en un buen todo lo

    k gasto jejeje a hora si sere:
    “humilde” bye grax x el consejo

  2. dolar hoy says:

    su lista de tips esta increible. pienso que la parte mas dificil para mi es la de gastar menos de lo que ingresamos, con eso de las tarjetas de credito, uno pierde el piso y la dimension de nuestro dinero real y comenzamos a gastarnos Todo lo de la tarjeta y peor aun, nos dan otra y otra y otra tarjeta y hacemos lo mismo. muchas gracias por sus consejos los voy a implementar a la de ya.

  3. GUILLERMO says:

    EL CONSEJO DE LA FIDELIDAD, Y NO MALGASTAR EL DINERO POR UNA MUJER QUE TE DEJOS, PARA MI SON LOS MAS IMPORTANTES CONSEJOS

Deja un Comentario