NO reconoce disco USB externo

14
49

Si tienen problemas de reconocimiento de hardware cuando conectan un disco externo USB a su laptop o a una PC, imagino que se habrán quebrado la cabeza buscando una explicación y más aun tratando de resolver esa incómoda situación.

Sucede que a veces cuando se conecta el disco externo a otra computadora, éste lo reconoce sin problemas y pueden acceder a sus archivos como cualquier medio extraíble de almacenamiento. Bien, el problema es que generalmente éstos dispositivos funcionan con cables USB tradicionales o comunes cuyos dos extremos son machos (Tipo A). Sin embargo, los puertos en que se conectan son USB 2.0 capaces de alimentar de energía suficiente al disco para obtener un funcionamiento normal.

Hay puertos USB 1.0 y uno ni siquiera lo sabe, es entonces cuando comienza la confusión. Este tipo de puerto no alimenta el disco aunque éste encienda su LED o foquito indicador, la computadora por lo tanto no lo detecta o si lo detecta se pierde a los pocos segundos y por eso no aparece en Mi PC. Es por una razón muy sencilla: los puertos USB 2.0 pueden transmitir en un bus de datos mayor (hasta 480 Mb/s) que el USB 1.0 (12 Mb/s) y por eso requiere mayor fuente de energía.

Cuando hemos conectado numerosos dispositivos en los puertos, tales dispositivos se mapean o asignan a los puertos, por eso es posible que si conectamos un hardware que funciona bien en un puerto y luego lo cambiamos de puerto nos vuelve a pedir la instalación del driver pero eso es tema de otro post.

Aunque puede existir un conflicto de hardware en cuanto al mapeo de puertos USB, para el caso en particular del reconocimiento del disco externo les recomiendo lo siguiente:

1. Verificar el tipo de puerto USB

Hay varias formas pero una muy práctica y rápida es conectar una memoria USB o pendrive en el puerto y si obtenemos el siguiente mensaje significa que NO es un puerto USB 2.0. Hay que hacerlo con todos los puertos USB para salir de dudas.

Aviso de USB 2.0

2. Recursos externos

Disco duro externo: puede ser SATA o IDE, de 2.5″ o 3.5″ (éste último generalmente se alimenta con corriente alterna):

Disco externo USB

Cable USB con Extra Power:

Cable USB en Y

3. Conexión al Medio Extraíble

El cable tiene dos extremos Tipo A y en uno de ellos hay otro conector para dar mayor energía.

Colocamos el extremo de un solo conector al puerto de la unidad externa y los otros dos a dos puertos disponibles del ordenador. Con esto debería reconocerlo.

Conectar USB

4. Otros aspectos

a) Si el ordenador no lo reconoce, hay que probar con otra combinación de puertos disponibles.

b) En caso de tener instalado programas emuladores de unidades virtuales como Alcohol 120% o Daemon Tools, hay que desinstalarlos y reiniciar.

c) Los hub USB, concentradores o replicadores de puertos no funcionan para alimentar al disco. Hay que conectarlos directamente a los puertos integrados de la computadora.

d) Si no aparece en Mi PC prueba en otro ordenador a ver si lo reconoce antes de realizar cualquier formateo a la unidad. Esto te evitará perder tu información.

e) Ve a Panel de Control, Herramientas Administrativas, Servicios, Medios de Almacenamiento Extraíbles y comprueba que el servicio está iniciado, si no, inícialo.

NtmSvc

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
14 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios

[…] cacerola y así instalar una mierda con la que esta cerotada me va – supuestamente- a reconocer los medios extraíbles de un solo pijazo sin tener que estarlo haciendo a […]

Karla Ledesma

Hola,

Tenía problemas para leer mi HD por USB; mi laptop tiene 3 USB 2.0, antes funcionaba bien en cualquiera de los 3, en las últimas semanas me empezó a dar problemas en uno de ellos, pero los otros 2 sin problemas, pero en los últimos días ya no funcionaba en 2 y en el otro si, entonces ya me dió miedo, pq ya no me quedan más… en los 2 puertos USB que lo conectaba no lo leía, encendía el disco y se sentía que estaba trabajando pero en mi pc no aparecía como unidad externa; lo he solucionado iniciando el servicio NtmsSvc ahora mi pregunta es, tengo que verificar que ese servicio este iniciado cada que quiero leer mi HD? puesto que esta en forma manual…

Espero puedas contestarme y muchas gracias por tu solución conseguí leer mi HD.

Leandro

muchsimas gracias!!!!

solucionaste el problema q estoy tratando de arreglar durante dias :D

Marco Peláez

Hola y felicitaciones por la pagina

escribo xq tengo un problema con mi laptop (es antigua pero funciona) tengo una Acer Extensa 390C y tiene un USB pero no estoy seguro si es 1.0 (por la antiguedad debe ser asi) pero la cuestion es que cuando conecto mi memoria USB 2.0 de 1GB no la reconoce y tampoco sale ningun mensaje, me gustaria mucho poder darle uso a ese puerto USB xq seria de mucha utilidad

ojala me puedan ayudar y gracias por su tiempo

Saludos

Marco

Marco Peláez

corrijo el puerto de USB es de 1.1, saludos

jesus

bueno tengo debian y no lee las usb, las reconoce pero no me permite leer

fco

tengo un HDD externo por usb marca simpletech de 160 gb de color azul y el windows xp no e lo reconoce el cable es cmo el de la foo lo conecte en dos usb para dar mas voltaje y nada tengo instalado windows UE y no encuentro e servicios medios de almacenamientos extraibles como para habilitarlos.

que puedo hacer .. te agradeceria tu ayuda..

äbueloz

pues mi problema es este al conectar mi usb sale ke hubo un problema durante la instalacion y luego sale con letras rojas…el concentrador no tiene energia suficiente para funcionar algo asi ke puedo hacer para rescatar mi usb??….

BESY

el prolbema que tengo es que al principio mi USB si lo reconocia pero des pues el solo borro toda la informacion guardad y ya no pude volver a conectarla en la computadora POR QUE YA NO ME RESPONDE ni me carga

Raymundo

Hola tengo un problema con un disco duro externo, pasa lo siguiente tenia una compaq f700 pues resulto que se amolo la tarjeta madre y me quedaron las piezas entre ellas el disco duro con datos y la licencia original dentro del disco duro, pasa que me compre una nueva laptop y compre un adaptador para poder utilizar el disco como externo, pasa que no me lo reconoce en otra maquina pero aparece en el icono de usb que esta conocetado pero no lo muestra, ya lo busque por donde quiera ya sea para borrarlo o recuperar los datos, quisiera saber si me podrian ayudar a poder saber como tratar el problema o mejor lo tiro a la basura

Saludos