Los doce pasos de Alcohólicos Anónimos

19
17

Problemas de AlcoholismoEl alcoholismo es una enfermedad que se padece en silencio y con impotencia, ocasiona un desgaste en las relaciones personales con los círculos inmediatos y viene acompañada de una serie de problemas emocionales, económicos y profesionales.

Afortunadamente, existen organizaciones y asociaciones que ayudan a hombres y mujeres a tratar esta situación sin importar su raza, credo o clase social. Uno de los mejores sitios de terapia que pueden encontrarse es sin duda el de los Alcohólicos Anónimos con una terapia de grupo muy efectiva.

Alcólicos Anónimos es un movimiento que fue fundado en Ohio, Estados Unidos, en 1935 por Bill y Bob, dos profesionales con problemas de alcoholismo que buscaban recuperarse y ayudar a otros a hacerlo.

Para ese fin comenzaron a estudiar los problemas y a tratar de encontrar la forma de – una vez conocida la enfermedad- establecer los parámetros que sirvieran de guía para la recuperación de las personas. Bill y Bob plantearon un programa basado en doce pasos que se han extendido a lo largo del mundo y han sido implementados en otros programas que tratan problemas de adicciones, conducta y personalidad.

A continuación, los doce pasos de los Alcohólicos Anónimos:

Primer Paso

Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

Segundo Paso

Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

Tercer Paso

Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

Cuarto Paso

Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

Quinto Paso

Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

Sexto Paso

Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

Séptimo Paso

Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

Octavo Paso

Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

Noveno Paso

Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, exepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

Décimo Paso

Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

Undécimo Paso

Buscamps a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto coscietne con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros ynos diese la fortaleza para cumplirla.

Duodécimo Paso

Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

*
Insisto en que si alguien tiene problemas con el alcohol, asista sin miedo a algún grupo de AA, allí le van a ayudar. Si ya no beben como parte de un encuentro social y pierden el control, han dañado a alguien o a ustedes mismos, asistan a uno de los muchos grupos que hay háganme caso.

Saludos.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
19 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios

[…] les dejo los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, échenle ojo siquiera por cultura […]

Carmen Luisa Navarro

He estado leyendo y me lleno de mucha preocupacion. La person que amo tiene problemas de alcoholismo y drogadiccion. Necesito ayudarlo y no se como hacerlo. Necesito me ayuden.
Gracias
Carmen luisa Navarro

elena

HOLA AMIGA SOLO DECIRTE QUE EXISTEN UNOS GRUPOS DE RECUPERACION PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS Y ALCOHOL,EN TODA ESPAÑA.NO SE DE DONDE ERES PERO SEGURO QUE TENDRAS EN TU LOCALIDAD DONDE INFORMARTE.PERO SI TE PUEDO ASEGURAR ALGO SI EL NO QUIERE DE NADA TE SIRVE, LO FUNDAMIENTAL ES QUE EL QUIERE DEJAR TODO ESO QUE LE ARRASTRA A SENTIRSE TAN MAL EN MUCHOS MOMENTOS DE LA VIDA.YO SOY ALCOHOLICA Y PEDI AYUDA EN UN GRUPO DE A.A Y REALMENTE LLEVO UN TIEMPO.SI SE QUIERE REALMENTE ES FABULOSO SINO NO TIENES NADA QUE HACER. TE MANDO MUCHO FUERZA Y ADELANTE.

UN ABRAZO DESDE CANARIAS.-
ELENA.

leonardo alfonso

hola! la verdad nunca pense que en AA. encontraria la solucion a mi problema soy un alcoholico drogadicto ps como todos en la vida tenemos problemas este programa de amor y servicio me a funcionado de maravilla el unico requisito es el deseo sincero de dejar la bebida y q seas honrado contigo mismo amigo tu q lees esto te invito a q te des la oportunidad de integrarte a AA. cuando alguien te haga una invitacion acepta recuerda esa persona q te invita s x q t quiere ver bien y te recomiendo q hacistas a AA cuarto y quinto paso s mejor pues nosotros manejamos los 7 defectos de caracter ps si tienes dudas aqie sta mi correo puedes preguntar con confianza date la oportunidad de empezar una nueva vida.

DAVID

NO HAY MEJOR SOLUCION PARA UN ALCOHOLICO QUE BISITAR EL GRUPO MAS CERCANO QUE ESPERAS HOY ES EL DIA AA TE ESPERA

mara

hola soy mara tengo prolemas con el alcohol siempre que tomo ago
cosa que me averguensan quisiera ir aun grupo pero vivo en un pueblo muy chiquito y yo trabajo para la escuela y meda verguensa que sepan que soy
alcoholica quisiera en contrar alquien con que pueda encontrar apoyo para
para dejar este vicio maldito sio hay alquien que haya dejado este vicio y me
pueda ayudar a mi se agradeseria inmensamente.

miguel

lo que puedo dar mi comentario que para mi en lo personal narcoticos anonimos me salvo la vida y se lo puedo asegurar gracias dios por toda fortaleza que me das

miguel

la aceptación y la derrota total fueron las que me devolvieron mi sano juicio

rosa

lo que a mi me ayudo a dejar de beber y vivir una vida de desmadre..fue a.a.una anexadita no le cae mal a nadie…yo estuve ahi por tres mese mas diez años aplastada en un gpo..escuchando y tratando de ayudar a otras para asi ayudarme a mi misma..estoy viendo el comentario de mara la maestra que tiene problemas..mira yo no se si tu seas alcohlica pero yo tambien me fui enfermando sin darme cuenta pocco a poco bebia mas y mas hasta que llege a perder el control tan gacho pise carcel..hospitales accidentes infediliddes toda clase de falta de respeto para mi y los mios hasta que toque fondo gacho…me vi envuelta en un delito que ni me recordaba yo que habia hecho..nada pura laguna mental…asi fue como llege muerta de miedo y dispuesta hacer todo lo que fuera necesario para salir de esa y asi me que de en un gpo. que a dios le pido lo bendiga y a las personas que me cuidaron por tanto tiempo…y gracias a eso vivo hoy y me siento agradecida que existan estos gpos..y gracias sobtdo a dios por traerme simepre de la ma…por que a travez de eso yo me salve..asi que no creo que tu no puedas..ve al gpo mas cercano unete a los que ya no beben y todo empezara a funcionar para ti…un saludo..rosa ..

beto

vivir este tipo de pasos y seguirlos dia a dia an mejorado mi vida