Conectar Linux a Internet vía Windows XP

1
57

Como lo dije hace unos días, el problema de las dependencias que ocurren en Linux cuando no se está conectado a internet pueden ser un problema de locos.

Necesitaba urgentemente conectar mi PC (Debian) a internet pero debido a ciertas circunstancias físicas y otras limitaciones de hardware no había sido posible.

Buscando en internet y con la ayuda de Tato finalmente he conseguido conectarla compartiendo la conexión wireless que tengo desde esta laptop (Windows XP).

Realmente es un procedimiento sencillo sin tanta quebradera de cabeza. Voy a explicar como hacerlo.

Para empezar necesitamos:

Equipo utilizado

A. Laptop con Windows XP conectada a Internet vía inalámbrica.
B. PC con Linux Debian sin conexión a internet.
X. Router Inalámbrico
Y. Switch
a. RJ45 de Y a computadora A.
b. Rj45 de Y a computadora B.

Nota: Aunque puede usarse un cable cruzado para conectar directamente las computadoras, en mi caso disponía del Switch o concentrador así que lo usé.

Configurando Windows XP

Nos vamos a Panel de Control, Conexiones de Red y vamos a ver algo parecido a la imagen de abajo, hacemos click derecho sobre la conexión inalámbrica (WiFi en mi caso) y luego en Propiedades.

Conexiones de RedEn la ventana de propiedades del adaptador, en las pestañas superiores nos vamos a Opciones avanzadas. Primero, desactivamos el Firewall para evitar que deshabilite puertos que podamos necesitar a la hora de establecer el enlace. Segundo, marcamos ambos checkbox en el campo de Conexión compartida a Internet. Luego, hacemos click en Configuración…. Marcamos los dos primeros servicios que aparecen, DCHP (67) y DHCP (68) que serán los puertos en los que se tuneleará la computadora con Debian.

Desactivar Firewall

Opciones de DHCP

Ahora damos click en Aceptar, Aceptar. Conectamos el cable RJ45 (a) a la placa de la laptop y veremos que en la ventana Conexiones de red los íconos de las conexiones han cambiado. La Conexión de Area Local (LAN) está activada y sobre la conexión inalámbrica (Enlace a a Internet) aparece una mano que indica que es una conexión compartida.

Conexiones Habilitadas y Compartidas

.

Configurando Debian

Hay que tener conectado el RJ45 (b) a la placa del PC. En la consola escribimos:

fafa@dtk$ su dhclient eth0

El terminal va a devolvernos un mensaje como este:

DHCPREQUEST on eth0 to 255.255.255.255 port 67
DHCPACK from 192.168.0.1
bound to 192.168.0.154 — renewal in 247 seconds.

Si probamos con Iceweasel, Dillo o cualquier otro navegador ya va a tener conexión a internet.

Bueno, sigo aprendiendo. Se cuidan.

0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notificar
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Opinión entre párrafo
Ver todos los comentarios

[…] cuestión de unas cuantas horas teníamos la máquina funcionando elegantemente y conectada a internet, siempre me ha gustado el hardware IBM, es uno de los mejores que hay en el mercado aunque es un […]